Publicidad

El país de las maravillas

No repetir errores del pasado

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
31 de julio de 2024 - 05:05 a. m.
“Solidaridad con el sufrido pueblo venezolano no significa patrocinio de candidaturas”: Mario Morales
“Solidaridad con el sufrido pueblo venezolano no significa patrocinio de candidaturas”: Mario Morales
Foto: EFE - Henry Chirinos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Parafraseando a Borges, hay ocasiones en que la suerte de un país es la suerte de toda la humanidad. Lo fue el domingo y lo sigue siendo en estas horas aciagas sacudidas por esta angustiosa sensación de impotencia aplazada, porque tanto el resultado en las elecciones venezolanas como los procedimientos se presentían, aunque mezclados por un último reducto de esperanza en la condición humana.

Pero la mezquindad no tiene límites. Y henos aquí, como todos (ahora que es tan escaso utilizar ese pronombre indefinido en perspectiva de totalidad), pensando y buscando alternativas que le devuelvan la dignidad al hermano pueblo venezolano, aunque pareciera que ya se utilizaron las que estaban al alcance.

Quedan las de protocolo, en manos de OEA, ONU y demás organismos de “buena voluntad” que no pasarán de llamados o advertencias, tan inservibles como sanciones, cercos o bloqueos, mientras transcurren otros seis años de dictadura en medio de penurias y privaciones para quienes residen en territorio venezolano como fuera de él.

Por eso también resulta indignante la instrumentalización y oportunismo con los que algunos políticos y medios colombianos han querido utilizar la situación de Venezuela. Comparar lo que sucede allí con un inexistente escenario futuro de nuestro país no solo es un exabrupto, sino que rompe con la empatía y solidaridad que requiere el caso venezolano.

Pretender meter en el mismo saco dos sociedades políticamente distintas, con antecedentes y contextos diferentes, con el fin de tener réditos electoreros es desconsiderado con los ciudadanos de allá que padecen los efectos de una dictadura y con los nuestros, que no son ignorantes para caer en semejantes argucias.

Una cosa es pedir pronunciamientos y posiciones oficiales del gobierno colombiano y su presidente y otra cosa es tirar por la borda de manera inane, como pasó con el gobierno anterior, relaciones, negocios y actividades empresariales, familiares y personales.

Solidaridad con el sufrido pueblo venezolano no significa patrocinio de candidaturas y protagonismos egoístas, como tampoco narrativas polarizantes que siembran cizaña y desconfianza entre los dos países. No saber qué hacer en el presente no conlleva a repetir errores del pasado.

@marioemorales

Conoce más

 

jorge(3766)01 de agosto de 2024 - 09:03 p. m.
muy acertados tus comentarios
Julio(83619)31 de julio de 2024 - 10:12 p. m.
Se refiere, por ejemplo a la puerca paparruchera explosiva, que está incitando, semana a semana, a darle un golpe de Estado a Petro?
  • Roberto(18501)02 de agosto de 2024 - 10:14 a. m.
    A la misma, y al baboso de Patraña, cuyo padre, dicho sea de paso, es el unico que ha llegado a la presidencia mediante el robo de las elecciones..
Alberto(3788)31 de julio de 2024 - 09:57 p. m.
Muy acertado.
JUAN(6975)31 de julio de 2024 - 05:12 p. m.
Petro no tiene talento ni para dictador. Es un politiquero borrachín y lenguaraz, cuyo ego se arropa en causas en apariencia nobles como el ambientalismo y la paz. Sin embargo, su actuar y principios se corresponden mucho mejor a los de cualquier politiquero tradicional colombiano: clientelista, puestero, opaco y cínico. Nada sorprendente tampoco, teniendo en cuenta que su "escuela" en la Política no fueron cargos ejecutivos de impacto real, sino más de 30 años en el Congreso.
  • Pedro(86870)31 de julio de 2024 - 06:26 p. m.
    Uffffff qué comentarista tan maldiciente y tan irrepetuoso con un.presidente tan culto y prestigioso como.Petro
orlando(94712)31 de julio de 2024 - 05:00 p. m.
Espero mi segundo comentario, por favor....Orlando
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.