Publicidad

¿Podemos estar peor?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
13 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.
“Cree ella que irracionalidad e incoherencia son los rieles para hacerse a la candidatura del uribismo”: Mario Morales
“Cree ella que irracionalidad e incoherencia son los rieles para hacerse a la candidatura del uribismo”: Mario Morales
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Resulta simplista y tiene matices de Perogrullo, pero la máxima se repite, sin réplica, en cuanta reunión política hay: ganará las próximas elecciones quien interprete las tendencias latinoamericanas sobre la base de la seguridad, antes que de la economía o movilidad.

Por eso hay quienes sueñan con un Frankenstein entre Milei y Bukele, mientras otros siguen con la labor de demolición de la confianza y autoestima nacionales para propiciar el salto de la rabia, como decíamos hace días, al miedo; y luego a la incertidumbre, según confesión radial de la senadora María Fernanda Cabal, citada por Hugo Acero.

Pero la meta es el caos, así implique final anticipado del Gobierno. Cree ella que irracionalidad e incoherencia son los rieles para hacerse a la candidatura del uribismo y afines. Quiere parecer que olvidó el menosprecio en horas cruciales, pero, por las dudas, contempla apoyar proyectos de transfuguismo para conformar sus propias líneas.

Pretenden ella y sus aliados “quitarle” el respaldo del voto joven a Petro, pero ni en imagen ni en narrativa logran conectar con ese nicho decisivo. En cambio, abren las puertas para la aparición, como en El Salvador y Argentina, de un outsider díscolo, autoritario, rico y sin límites con la promesa de la seguridad, que, en la inconfesable percepción ciudadana está en la cima aspiracional aun a riesgo de sacrificar derechos y libertades.

Siguen sin encontrar ese perfil, al que le apuntó también Miguel Uribe Turbay, incapaz de hilar más de dos frases. Por eso en la tómbola de nombres ha vuelto a sonar Abelardo de la Espriella. Él lo niega, mientras construye perfiles con banda presidencial a manera de disfraz, aboga por uso libre de armas, mano dura contra la inseguridad y, tal vez, espera condiciones para saber si se lanza o no. No asombra, a pesar de que no ha ocupado cargos públicos de relevancia.

Mientras unos reclaman su derecho en la fila, los que deciden siguen barajando opciones. Al fin y al cabo, abatidas las ideologías, al decir de Fukuyama, la algocracia, de la mano de estrategas desaforados, es capaz de todo. A la suerte… ¿Tan mal estamos? Cada uno dirá, pero lo que sí es seguro es que podemos estar peor.

@marioemorales

Conoce más

 

orlando(94712)14 de marzo de 2024 - 01:12 a. m.
La columna de Morales apunta vaticinar las aspiraciones de la más rancia ultraderecha de Colombia. Lo cierto es que están igual que la oposición en Venezuela. Muchos aspiran, pero ninguno tiene el perfil de estadista. Son destructores de la democracia y políticos de poca monta: dos de ellos nietos de las lumbreras de expresidentes, Valencia y Turbay. La palabra la tiene el pueblo en 2026. Elegir un presidente progresista que continúe las reformas de Petro, si lo dejan los opositores ad honorem.
Alberto(3788)14 de marzo de 2024 - 12:14 a. m.
Peor no, muchísimo peor.
Luis(70640)13 de marzo de 2024 - 11:28 p. m.
Despues de "El" innombrable 6402 mentor de la seguridad democrática y de su electrocutante vicepresidente, cualquier cosa o coso, nos puede pasar. Recuerdese que no esta muy lejana la aspiración presidencial del viejito YouTube que iguala su poder económico al de investigaciones en su contra por corrupción. Cabales, Palomas, JPs de la política circense criolla que no distan de los Mileis, Bukeles o Trumpistas de la misma ralea.
Felipe(94028)13 de marzo de 2024 - 10:50 p. m.
En Europa, la ultraderecha avanza, el domingo en Portugal, por falta de soluciones de la izquierda a los problemas de seguridad, allí vinculados a las migraciones. En países civilizados, faros de la socialdemocracia como Alemania, Suecia o Dinamarca, la ultraderecha xenófoba crece, así como en Francia, Bélgica o más aun en Italia y Hungría, en donde ya gobiernan. La izquierda nunca ataja los problemas de inseguridad y eso hace subir a la derecha.
Felipe(94028)13 de marzo de 2024 - 10:19 p. m.
"Bienaventurados los que están en el fondo del pozo, porque de ahí en adelante, solo cabe ir mejorando", cantaba Serrat. En Colombia, los del fondo del pozo aun siguen escarbando hacia abajo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.