Publicidad

El país de las maravillas

Presidente, abra otra mesa de diálogo con periodistas


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
03 de julio de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Qué le está pasando a Gustavo Petro? Reclamar verificación o contradecir habladurías en las redes de periodistas, lo cual es desproporcionado e indebido desde la majestad presidencial, es entendible ante la frenética ola de rumores que dejó de ser materia prima periodística para convertirse en infotenimiento o insumo para politiquería barata; pero otra cosa es perder el norte en argumentos y la sindéresis en el reclamo como en el dislate que estigmatizó a la Flip.

El pretexto de defenderse pierde autoridad si se hace con señalamientos agresivos que confunden e infaman a un baluarte como la Fundación en la protección de la libertad de expresión. Pero si alguien no necesita esa explicación es el mismo presidente. Por eso, más que razones hay que buscar explicaciones a su extraño comportamiento.

Una posible es la pérdida de control por saturación, comprensible si no mediara la ausencia de disculpas debidas y la reiteración y fijación de su señalamiento en su cuenta de X. Otra posibilidad es la insistencia que le hacen, a punta de insinuaciones y presuntas conspiraciones, los que sí tienen contacto con periodistas, para cambiar su estrategia comunicacional, que apuntaría a construir un nuevo enemigo.

Conocida la pugnacidad con quienes hacen “periodismo corporativo”, campaña con desinformación, oposición ideológica y solo les hablan a sus nichos, casar pelear también con quienes muestran equilibrio y distancia, solo buscaría polarizar para generalizar la victimización, ya no de periodistas activistas sino de toda la prensa nacional.

Eso llevaría a la tercera posibilidad: erosionar la credibilidad de los grandes medios y líderes de opinión en una arremetida conjunta en vez de seguir respondiendo ataques específicos justos e injustos, y para tratar de limitar el imaginario que, sin muchas pruebas, se sigue construyendo en torno al presidente y su gobierno.

El anuncio de demandas, los epítetos y la resonancia viral de sus reclamos más que abrir el debate, lo cierran y sientan precedentes a manera de advertencia para futuras publicaciones. Desacreditar a todos los mensajeros puede resultar más eficiente en el día a día, pero patea las bases de confianza, prestigio y buenas maneras. Las prácticas periodísticas se pueden debatir, la libertad de expresión no. Presidente, ¡hable con los periodistas!

@marioemorales

Conoce más

 

Hector(31467)04 de julio de 2024 - 06:00 p. m.
Cuando la tal Flip se ha pronunciado por tanta calumnia infundio y mentira de la Vickorra y sus emuladores?. Cuándo se ha disculpado con las víctimas de tanto chisme, de tanta mala cizaña sembrada sin ninguna prueba ni soporte, como por ejemplo la más reciente, la de las tales chuzadas?. Nunca; porque alcahuetea y se escuda en la tan cacareada "libertad de prensa", que debería ser más bien "libertad del chisme y la calumnia". Los intocables dioses periodistas.
Camilo(v9l66)04 de julio de 2024 - 06:56 a. m.
Buena idea, que Petro negocie con los que puede negociar, pero en especial que co-gobierne con los periodistas, siempre tan neutros ellos ... Manda cáscara !
FERNANDO(sv6gc)03 de julio de 2024 - 10:25 p. m.
La fiel descripción del comportamiento megalómano y mitómano del URIBE DE LA IZQUIERDA.
Lucila(60806)03 de julio de 2024 - 10:20 p. m.
Profesor MOrales,no puedo creer que le dê crêdito a todas esas artimanas que se han venido tejiendo,en este tiempo y sobre todo que ha alcanzado a torcer la rectitud de antes,no sê ahora,de personas como Ma. Jimena,que desde que entrô a cambio,es otra persona.Ha perdido mucha credibilidad entre sus antiguos seguidores.Se debe ser correcto e inquebrantable.
Alberto(3788)03 de julio de 2024 - 09:47 p. m.
Excelente. Suscribo. Gracias, Mario Morales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.