Publicidad

El país de las maravillas

¿Prueba superada?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
13 de octubre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dirán luego que es una frase sacada de contexto, pero eso de abogar porque se retire el uso obligatorio de tapabocas, aun en escenarios al aire libre, como pidió la ANIF, no tiene pies ni cabeza. Una cosa es revisar normas injustas o insulsas en el país de los trámites y requisitos, y otra atreverse, sin sustento científico, a pedir la eliminación de medidas de probada efectividad en el control del contagio de COVID-19 y otras enfermedades.

Hace recordar esa frase que pasó a ser patrimonio popular y decía algo así como: ahora que estamos tan bueno, ¿para dónde nos vamos?, que expresa miopía y cortoplacismo en momentos en que la pandemia se mantiene en el horizonte como espada de Damocles.

Entidades como esa, de ascendiente social, deberían en cambio liderar su uso permanente, incluso si se logra algún día controlar la peste. Lo mismo pasa con los aforos. Que eventos y negocios no respeten la medida como debieran —el caso de estadios de fútbol y grandes discotecas debería mirarse con lupa— no es patente de corso para regresar sin más al hacinamiento, que puede aguar las celebraciones de fin de año. No parece haber el mismo rasero en la reglamentación de otros escenarios, como los culturales.

Es cierto que las cifras de contagios y mortalidad vienen a la baja y que es menester retomar la movilidad y la presencialidad por razones económicas, de empleo y salud mental, pero precisamente por ello hay que mantener ventilación, distanciamiento y uso de mascarillas. Más aun, con las oscilaciones en el lento proceso de vacunación, que apenas supera la tercera parte de la población.

Ese pronunciamiento es otro síntoma más del relajamiento de autoridades e instancias encargadas de prevenir y hacer pedagogía para no reeditar experiencias que aún no terminamos de superar. A menos que ellos sepan algo que nosotros no.

***

Por otra parte, en medio de asesinatos, linchamientos y exhibicionismo inescrupuloso, se avizora la emergencia del espíritu paramilitar y la cultura traqueta. Yema y clara del huevo de la serpiente, como diría el inmortal genio del cine Ingmar Bergman.

@marioemorales y www.mariomorales.info

Conoce más

 

Alberto(3788)14 de octubre de 2021 - 12:17 a. m.
Excelente análisis, totalmente de acuerdo, ¿Qué diablos hace un instituto de ese tipo proponiendo sobre medidas que NO le competen y de las que NO tiene la menor idea, en contravía de los científicos estudiosos y expertos de tema tan delicado?
Claudia(33549)13 de octubre de 2021 - 10:18 p. m.
De acuerdo, pero que credibilidad tiene un ministro de salud para impulsar esto si se sabe que guardó silencio sobre el uso del glifosfato que en el pasado criticó o que como otro columnista recuerda no dio la lucha por un tema de salud en el senado como el de las bebidas azucaradas.
Hans(06202)13 de octubre de 2021 - 01:03 p. m.
Ya es hora de darnos privilegios a los vacunados, y la primera debe ser : no mas mascarilla al aire libre! Esta medida es tan estupida como lo de los tapetes en las entradas, la ley seca de la loca esta de alcaldesa( que tiene que ver si puedo o no tomarme una cerveza con el virus) o los estupidos toques de queda cuando salir de noche a trotar a un parque es cuando menos personas hay afuera !
  • Lalo(70277)13 de octubre de 2021 - 10:16 p. m.
    Por qué, Dios mío, tenemos que lidiar con esta clase de imbéciles
ERWIN(18151)13 de octubre de 2021 - 11:58 a. m.
mario no te quites el tapa bocas tu ..hay otros que queremos no usarlo mas ..era lo normal antes ..si la pandemia ya no esta,estas vacunado ..que sentido tiene?pero si tu no te lo quieres quitar ..pues ..no te lo quites ..
Alberto(68074)13 de octubre de 2021 - 10:30 a. m.
Mi estimado Mario Morales,en laUniversidad te decia Marito...no dejo de leer tus columnas, con algunas de ellas no estoy de acuerdo ,pero con otras si,esta que acabas de escribir me pareció exelente, no caigamos en la relajación eso sería darnos un tiro en el pie, debemos seguir protegiendonos...eso es fundamental.....Un abrazo Marito... Alberto Sandoval Valencia..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.