Publicidad

El país de las maravillas

Se acaba el tiempo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
13 de diciembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No será medido el Gobierno Petro por las reformas por las que fue elegido, ni por su protagonismo internacional, sus trinos ni sus llegadas tardías. Ni siquiera por las indelicadezas de diversa índole de miembros de su entorno cercano que, para la opinión pública, solo confirman el proverbial talante torcido nuestro, del que hemos hablado aquí, sin distingos de color político.

Le quedan apenas 29 meses, antes de la primera vuelta electoral de 2026, para revertir las tres tendencias que serán el termómetro de su gestión, aunque no están del todo en sus manos.

La primera es la economía, sujeta a vaivenes de mercados internacionales, en relación con el crecimiento y el empleo que por ahora presentan registros contradictorios: los augurios del primero no mejoran, mientras el desempleo y la inflación siguen cayendo en medio de las altísimas tasas de interés que frenan, junto con la desconfianza,, lógica o impostada, la inversión. La segunda es la capacidad de ejecución urgente en todos los frentes, no solo por coherencia con la discursiva habitual sino para tener qué mostrar frente a la desgastada y cada vez más reencauchada retórica de la oposición… Y tercero, la seguridad ciudadana y la preocupante situación de orden público, como anota Human Rights Watch. En la primera, mandatarios locales, como si no fuera su responsabilidad, dejaron solo al presidente para dedicarse a la politiquería, comenzando por la desilusionante alcaldesa de Bogotá, hoy dedicada a pavimentar su candidatura presidencial y a irse a formar en el exterior. Si lo hubiera hecho antes dejaría una ciudad menos destrozada y caótica.

Hoy la paz total está en manos de la buena voluntad, y es un decir, del ELN y las disidencias que han abusado de la mano tendida del Gobierno. Así no les importe el tiempo, sería bueno que le echaran ojo al calendario, antes de que aparezcan banderas rojas y mano dura. A menos que esperen, como algunos sectores del país, que los tres retos se incumplan y puedan reciclarse con un eventual gobierno populista de ultraderecha. Dije mal: no son dos años y medio, sino seis los que están en juego.

@marioemorales

Conoce más

Temas recomendados:

 

FERNANDO(sv6gc)13 de diciembre de 2023 - 10:13 p. m.
Al columnista M. Morales lo veo y leo tan falto de objetividad pero lleno de odio, apasionado por Petro tanto que no recuerda su desastrosa y corrupta alcaldía-recuerden solamente el negociado de los carros recolectores de basura, de segunda que los pasaron como nuevos, pero ataca visceralmente y sin razón a Claudia López que sin ser nada del otro mundo si hizo una alcaldía superior a la del que se cree la última coca-cola del planeta tierra.
Mario(196)13 de diciembre de 2023 - 10:02 p. m.
En todos los frentes se ven logros y avances. Dolar estable, deficit fiscal mas bajo, mayor empleo, menor pobreza, mayores presupuestos, mayor salario minimo, mayores remesas. Hasta lo malo es positivo, por ejemplo salieron del closet las cortes y banrep con su oposición política en contra de los colombianos.
David(0vhxw)13 de diciembre de 2023 - 02:50 p. m.
El apestoso Atenas criticon sin medida,y din ninguna propuesta que demuestre su cuociente intelectual.
Atenas(06773)13 de diciembre de 2023 - 12:32 p. m.
De críptico o alambicado verbo vino hoy mi Solón de rastrojo, y sin mayor sonrojo trata así de sacar en limpio al drogadicto presidente, quien también nos trajo la mala suerte de montar un apestoso circo q’ tiene al país hecho trizas. Y con base en lo cual me ratifico en lo q’ tanto aquí he anotado: qué endemoniada sabiduría la de mi pensador de cabecera no obstante la manía de sus rastreras opiniones. Y obvio q’ ridículas. Bye,Atenas.
  • Libardo(10892)13 de diciembre de 2023 - 06:41 p. m.
    Bien ido, Apenas. Feliz año yodático, ojalá le alcance para elevar el nivel de yodo. Nosotros felices, será más sencillo el aseo de este espacio.
  • Carlos(71824)13 de diciembre de 2023 - 02:03 p. m.
    Ridículo, tú, asqueroso payaso criminal.
Ricardo(35219)13 de diciembre de 2023 - 12:27 p. m.
Por mucho que disculpe usted a Petro, los resultados son evidentes. Nada va bien, la economía se le olvido hablar de la recesión, usted como Petro solo ve por la ideología de izquierda.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.