Publicidad

El país de las maravillas

Se agotan tiempo y paciencia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
14 de agosto de 2024 - 05:05 a. m.
“¿Acaso ignoran que no podían, ni van a tener, una oportunidad mejor en términos de confianza?”: Mario Morales
“¿Acaso ignoran que no podían, ni van a tener, una oportunidad mejor en términos de confianza?”: Mario Morales
Foto: Jhonathan Bejar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tiempo no hay. No lo han querido entender las guerrillas, disidencias ni grupos armados organizados. El imaginario de que en los territorios el tiempo corre a otra velocidad que en las ciudades y que en el ámbito gubernamental está pasando factura en la paciencia nacional, pero sobre todo en las posibilidades de llegar a acuerdos de paz que no se desmoronen con una nueva administración.

¿Acaso ignoran que no podían, ni van a tener, una oportunidad mejor en términos de confianza? Por primera vez se sentaban a la mesa con un interlocutor sin planes ocultos ni sorpresas subrepticias con apoyos extranjeros.

Sin embargo, han abusado de los dos comisionados de paz, de los demás negociadores y de sus concesiones paulatinas en busca de avances significativos. Tras dos años, no hay mucho que mostrar, salvo un punto en la agenda con el ELN y diversos ceses al fuego, parcialmente respetados, que alivian a la población circundante, pero generan mayor incertidumbre por sospechas de rearme, reposicionamiento y reclutamiento de combatientes. Dialogar se ha traducido en menor presión militar y mayor movilidad, como parecen entenderlo los grupos armados que ahora proliferan en ese desaguadero en que se ha convertido el Clan del Golfo.

Video Thumbnail

Con solicitudes exageradas, ataques sucesivos y secuestros humillantes, como el de 60 soldados en Guaviare, cuya autoría es confusa, no solo desnudan una vez más la indecisión gubernamental en la negociación, sino que pareciera que quienes están llamados a la mesa no están pensando en acercamientos de la paz total, porque tal vez creyeron que los términos de alcances reales se vencieron y se están preparando para la embestida en 2026.

Al mismo tiempo, con los dolorosos índices del conflicto, que suelen incrementarse antes de conversaciones de fondo, preocupa el recelo y la confrontación indiscriminada entre grupos ilegales por territorios, rutas o negocios, hasta el punto de que nadie cede un ápice por temor a ser copado.

Tan grave como eso sería que el gobierno insistiera en negociaciones como estrategia de campaña para dejar “pisados” acuerdos para un eventual gobierno cercano. No concretar juega en su contra y en la de la paz misma. Y si llegan otros, queda poco por esperar. Si ya hicieron trizas un proceso consolidado de un lustro…

@marioemorales

Conoce más

Temas recomendados:

 

RAMON(31031)15 de agosto de 2024 - 01:16 a. m.
El pobre MARIO , no entiende , el problema es que la mente que ideó todo esto , es caótica , amante de la improvisación , sin método , es imposible que una negociación avance , el afán de mostrar resultado , sin un trabajo articulado , sin personas , capacitadas para lo que se quiere lograr , trae como consecuencia ,el DESASTRE QUE ES PETRO Y TODO LO QUE INTENTA , lo mejor que debe suceder , es bloquear a ese DEGENERADO , HASTA QUE TERMINE EL INFORTUNIO , sin que los daños sean IRREVERSIBLES.
  • juan(9371)15 de agosto de 2024 - 01:32 p. m.
    Hola ateniense....
  • Libardo(10892)15 de agosto de 2024 - 03:12 a. m.
    Ramón, y el proceso de Paz de Santos fracasó por las razones expuestas por usted? Hay intereses poderosos a los que no les hace bien la paz. No de parte suya, Ramón, de parte de gente con mucho poder, usted es un ayombero.
Oscar(36876)14 de agosto de 2024 - 06:13 p. m.
Prontamente se darán cuenta (y sin tiempo) que el embeleco de La Paz total sólo terminará de la manera triste como empezó con su ideólogo de mentira. La autoridad del estado no se negocia.
  • juan(9371)15 de agosto de 2024 - 01:33 p. m.
    Así es.
  • Fernando(01465)14 de agosto de 2024 - 10:19 p. m.
    Bravucón. Cuál autoridad del estado? Un estado que nunca ha controlado la totalidad de su territorio, que se la ha dejado montar de los estados vecinos o de cuanto grupo ilegal ha aparecido. Un estado más experto en matar compatriotas incluso inermes que en defender o extender las fronteras nacionales. Un estado payaso, de opereta, ducho en protocolos y apariencias pero incapaz de garantizar los derechos de sus gobernados. Para qué seguir...
Carlos(92784)14 de agosto de 2024 - 05:04 p. m.
Será que los dinosaurios del ELN no se dan cuenta de que el fracaso de la Paz Total pone en riesgo la continuación del proyecto progresista en el siguiente periodo presidencial , y que con su absurdo proceder le hacen el juego a sus enemigos de siempre, la godarria criolla. ????
  • Fernando(01465)14 de agosto de 2024 - 10:21 p. m.
    Siempre han sido unos infelices que comenzaron su historia matándose entre ellos y siguieron bajo el liderazgo de curas desviados de sus labores religiosas, extorsionando, secuestrando y al final negociando con drogas. Son un remedo de grupo político sin ninguna legitimidad.
Manuel(85839)14 de agosto de 2024 - 03:37 p. m.
Las necociaclones de paz. casi nunca prosperan en Colombia.Los grupos armados se refuerzan y los militares se deprimen por su falta de actividad.Ojala me equivoqué pero es un conflicto de más de 70 años en dónde los alzados en armas crecen y la inestabilidad se acentúa
  • juan(9371)15 de agosto de 2024 - 01:36 p. m.
    Tan bueno que es opinar acostados frente al TV y con la barriga llena.....
  • luis(26884)14 de agosto de 2024 - 10:34 p. m.
    Se deprimen por falta de actividad?...No es lo que dicen los comandantes militares.
Jorge(38944)14 de agosto de 2024 - 01:55 p. m.
No aprendieron del proceso con las FARC. La excesivas demoras y exigencias alargaron un proceso que no logró consolidarse y rapidamente desbarató Duque
  • Andrea(10514)14 de agosto de 2024 - 09:49 p. m.
    Y Petro terminó de desbaratar al negociar con los bandidos que se salieron de ese proceso de Paz
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.