Publicidad

El país de las maravillas

Si quieren paz...

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
22 de marzo de 2023 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Jugaron todo el tiempo con eso que se llama en negociaciones la necesidad del otro. Por eso el Clan del Golfo no ha pasado de la fase evasiva y huidiza. Lo suyo no es ceder, mucho menos someterse. En su caso, el embrión del alto al fuego estaba muerto porque su negocio es la violencia.

Pero, parafraseando su accionar, había que quemar esa fase, aunque las posibilidades de éxito fueran ínfimas. Gastar un cartucho. El error craso del Gobierno fue esa mano extendida, demasiado generosa, casi ingenua y portadora de ambigüedades cuando no de anuncios improvisados.

Ir tras ellos con todo el potencial de la fuerza pública no solo es clamor general, sino cambio forzado en la estrategia de negociación que así termina pareciéndose, no obstante las críticas del presidente, a la empleada por Santos: quitarle el agua a la pecera con presión militar y ahogar sus recursos combatiendo la minería ilegal, que necesita más que bonos y asistencialismo, y el narcotráfico, pero sin entrar en triunfalismos patrioteros.

La sola guerra no será suficiente para acabar con un dominio territorial extendido por décadas. La consigna es obligarlos a sentarse a la mesa de diálogos, que ya cojea, sin concesiones de estatus y con el sometimiento como única alternativa.

El resultado obvio y cruel será el incremento en confrontaciones, en las que la única perdedora es la población civil. Nada distinto a lo que viene sucediendo: ataques con fusil, paros infiltrados, quema de vehículos y chantaje de los violentos suplantando al Estado en las zonas más desprotegidas. De los resultados operacionales dependerá el ritmo de este proceso, pensado de manera inmediatista e ilusa.

El desafío es un crisol también para el discurso presidencial, que ha comenzado a endurecerse, por lo menos frente a la opinión pública, que ya reclama resultados más que advertencias.Veremos si en la firmeza, libertad y orden que reclaman los gobernadores, Petro logra revertir la imagen de debilidad por exceso de concesiones y retoma el liderazgo de las paces parciales, cuya integralidad hoy es apenas una utopía. Si quieren paz…

@marioemorales

Conoce más

Temas recomendados:

 

Fernando(lxaho)22 de marzo de 2023 - 09:03 p. m.
Yo le pregunto señor columnista a qué intereses políticos responde el Clan del Golfo? Es curioso que cuando se viene la andanada de ataques al gobierno el Clan organiza un paro armado y suma al marasmo de desinformación y desconcierto que busca la derecha volver atmósfera permanente en el concierto nacional.
Eduardo(52171)22 de marzo de 2023 - 05:18 p. m.
Lo de "quitar el agua al pez" es ingrata recordación cuando Turbay Ayala, cuando Alvaro Uribe: golpearon brutalmente a la población pensando quitarle el apoyo a la guerrilla. Así no se hace. Este gobierno es inteligente, sabrá hacerlo.
Daniel(rvd59)22 de marzo de 2023 - 03:53 p. m.
Los del Clan del Golfo se metieron a jugar con fuego. Burlar la disposición de paz de Petro no debe ser cualquier lagaña de mico y les va a salir General. Las regiones y las condiciones de las negociaciones, son el fuerte del presidente.
Mauricio(13282)22 de marzo de 2023 - 03:27 p. m.
Absurdo pretender negociaciones politicas, con organizaciones que solo tienen intereses economicos ....desde cuando los narcocarteles ostentan ideologias politicas???....es que ni el centro democratico, a pesar de ser la narco organizacion mas temible .....que tenga tentaculos en todos los campos sociales, no le da la categoria de rival politico...y si petro sigue asi,terminara negociando hasta con el jibaro del barrio y el policia del cai....
Lorenzo(2045)22 de marzo de 2023 - 02:55 p. m.
La insoportable levedad del ser. Colombia es lo real en la cual lo necesario y lo posible no son más que sus provincias- La CONTINGENCIA=ayer Mancuso y el clan Castaño, antier Chulavitas godos y las Farc, hoy la belleza del KuKuxKlan del Golfo; surgen cual campo de apariencias, cada una —en su momento— puede estallar o ser borrada “Hay mundo, porque hay algo, un mundo y un algo que, para ser, no necesita anular previamente la nada” Merleau-Ponty
  • Lorenzo(2045)22 de marzo de 2023 - 08:02 p. m.
    Es importante tener presente que tanto la vida personal como la historia avanzan oblicuamente. porque lo que se busca deliberadamente —¡sí que lo sabemos!— no se consigue de una= lo que hacemos entre todos como república (res pública) no lo tenemos garantizado de una vez y para siempre. Lo ambiguo en Colombia permanece tanto como su "ser democrático". Desde el fracaso del "magnánimo" Frente Nacional (1958) vivimos ritmo de la contingencia política, porque ¿cuál es nuestro "destino manifiesto"?
  • Lorenzo(2045)22 de marzo de 2023 - 07:38 p. m.
    Lo que se da es un campo de apariencias, cada una de las cuales puede desaparecer (mancusos/castaños/chulavitas/Farc) pero de ser así, cada una será sustituida por otra (envigado's office/GolfosKlanes/aguilas negras) que será la verdad de aquélla, porque “hay mundo, porque hay algo"; una Colombia; un algo que para ser no necesita anular previamente la nada. Así pues, lo que hace Petro no se está garantizado "de una" sino que permanece atado a la contingencia y puede quebrarse en cualquier día
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.