Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Van por todo

Mario Morales

28 de marzo de 2023 - 09:05 p. m.

Quizá dentro de poco no quede nada conocido. Más allá de la sismicidad, los vaticinios apocalípticos o el anunciado advenimiento alienígena, ronda por doquier un inquietante espíritu reformista, revisionista, iconoclasta cuando no absolutista.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ya no solo es la lluvia de reformas que busca el actual gobierno, necesarias casi todas, sobredimensionadas por la rumorología de una oposición tal vez más alarmista y escatológica que nunca. Ni tampoco las trompetas que resuenan los jinetes del lenguaje del odio, que auguran que no quedará piedra sobre piedra.

No. El objetivo cambió de rumbo, mejor de objetivo y a la inversa del tiempo en el que no se trata tampoco únicamente de las historicidades o las versiones del pasado, como se podría deducir del manto de olvido sobre los ecos del Informe de la Comisión de la Verdad en su intento de recobrar para la memoria una realidad cada vez más ignorada.

Ni la pugna de los detentadores de la verdad oficial para no dejarla tocar por las indagaciones de la JEP, con esa pluma de invisibilidad que es la impunidad. Ahora van por nuestros recuerdos, nuestros imaginarios largamente construidos y por nuestras representaciones, como se desprende de la oficialización de la reescritura de las novelas de Agatha Christie, dizque para adaptarlas a sensibilidades modernas. Como si lo escrito allí, una vez y para siempre, con sus referencias étnicas discriminantes, sus insultos no pocas veces ingeniosos o sus tratados de la ofensa no fueran el espejo de una época, de una realidad, de sus modos de decir, de sus manifestaciones o de su esencia.

Tamiz llama a esa forma censura brutal de la creación y de su vida recobrada en cada una de sus lecturas, de sus recuerdos y, a la manera de Funes, hasta de las veces que las recordamos.

Ya había pasado con los libros Roald Dahl y con las aventuras de James Bond. No serán las únicas.

Pronto irán por nuestros mitos, leyendas, creencias y jergas. La policía de la ficción. Quién lo creyera. Reescriben sin texto de referencia la historia universal de la infamia.

Read more!

@marioemorales

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.