Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ilusionaría la frase resumen del MinInterior luego del cónclave del gobierno en Paipa: volver a arrancar. Pero, por lo conocido públicamente, la “estrategia” para lograrlo no pasa de recomendaciones ya sabidas con buenas intenciones en frentes indistintos, pero, precisamente, sin estrategia.
Volver a arrancar, incluso de cero, debería entenderse en cambio como una reconfiguración de metas y métodos con tácticas concretas, coordinadas y mesurables. Los magros resultados del gobierno en instancias diferentes a los debates polarizados de las reformas ameritan un plan de urgencia que vaya más allá de “mejorar” la ejecución.
No hay ejecución por dos razones: miedo a contratar y a girar, y desconocimiento de los responsables de algunas carteras. Esos ministerios y esas entidades necesitan acompañamiento legal y seguimiento al milímetro con metas de cortísimo plazo en los proyectos sociales, compromiso ineludible de este gobierno.
La idea de dejar la comunicación a cada ministerio se entiende porque la figura de Gustavo Petro, para bien y para mal, acapara la atención y la polariza. Pero dejar comunicar a cada ministro, sin estrategias planeadas y probadas, conducirá a la confusión, a contradicciones y constantes correcciones, como sucedió al comienzo de este período.
Tal vez olvidan que más que contar avances o logros, comunicar es gobernar. Lo primero es, apenas, informar. Y más que activismo en redes y medios alternativos que ya tienen su público cautivo, hace falta marketing de contenidos persuasivos y coherencia, pero con base en hechos y realizaciones, lo único que funciona para desinstalar la propaganda de odio, incertidumbre y miedo de la oposición.
Pero, sin duda, lo que más les costará es el llamado al trabajo mancomunado, porque si hay algo que divida más que una elección o un puesto a la coalición de gobierno es la rendición de cuentas sin vanidades, egos o cálculos personalistas.
Podrán seguir convocando a la calle, agitando la opinión pública u obteniendo victorias pírricas en el legislativo, pero si no hay obras que mostrar, transparencia en los procesos y comunicación armonizada y apropiada, así vuelvan a arrancar de cero indefinidamente terminarán por recorrer el mismo camino y tropezar con las mismas piedras.
