Publicidad

Lecciones de Trump para Colombia

Mario Valencia
16 de enero de 2021 - 05:00 a. m.

Una vez más, el mundo se enfrenta a las consecuencias de haber permitido que un narcisista adicto al poder, dinero y fama asuma el gobierno de un país, en este caso, del más poderoso del planeta.

No es porque los otros presidentes estadounidenses no hayan sido peligrosos, pues -de hecho- Obama lanzó más misiles sobre otras naciones que Trump.

Pero, de haberse quedado en el mundo empresarial sería la misma horrorosa persona, sólo que con menos influencia de la que otorga ser “comandante en jefe”, que -además- fungió como el líder de los grupos que representan a lo peor de la humanidad y que se sienten orgullosos de su bárbaro supremacismo.

Por fortuna, en menos de una semana ya no estará más en dicho cargo y para quienes consideramos que este planeta puede ser un mejor lugar gracias a la diversidad seguirá un largo camino por evitar que en nuestros países ganen ególatras y extremistas similares.

La salida de Trump marca, en Colombia, el arranque de una carrera presidencial anticipada por la pérdida absoluta de esperanza de que el actual gobierno vaya a actuar sensatamente frente a las necesidades de la población.

Obliga, entonces, a analizar meticulosamente a las personas detrás de los discursos. Los programas políticos, casi sin excepción, son hermosos; hablan de unidad, futuro, equidad, decencia, humanidad, esperanza, grandeza y mejoras. ¿Se puede creer en estos? Depende quiénes los representan, quiénes rodean a la dirigencia política y quiénes financian sus campañas. Al menos dos criterios pueden ser útiles para escoger bien en 2022:

1. ¿El liderazgo político se da en escenarios de trabajo colectivo? Los proyectos de nación no surgen de héroes, sino de la cooperación. A los líderes políticos se les debe juzgar por sus esfuerzos en construir movimientos comunitarios, sociales y políticos amplios, capaces de incluir a personas con visiones diversas. Así, es más fácil que puedan conformar gobiernos que piensen en las diferentes necesidades de la población, no solo en los intereses de pequeños grupos de poder. Quienes anhelan el dinero deben dedicarse a los negocios, no al Estado.

2. Se necesita construir un proyecto político capaz de propagar mensajes y ejemplos de empatía, solidaridad y unidad. Nada positivo, en términos económicos y sociales, surgirá de la polarización, el odio y la ambición personal desmedida. Ningún liderazgo ubicado en los extremos políticos e ideológicos promoverá el crecimiento y la equidad, los dos retos más apremiantes del país en estos momentos.

Es más sano apostarle a proyecto capaces de pensar e incluir caminos alternativos, sin fanatismos. Estamos a tiempo.

Mario Valencia

Por Mario Valencia

Director ejecutivo del Centro de Estudios Cedetrabajo. Docente de economía de las Universidades Nacional y Cesa.

 

José(77385)18 de enero de 2021 - 06:51 a. m.
menos mal que este panfleto llamado el espectador NO LO LEE NADIE!!,, ES UN ASCO!!!
ENRIQUE(67691)16 de enero de 2021 - 10:05 p. m.
La vacunación en Colombia gracias a Dios empezará el 31 de febrero.Esperenla sentados
  • Eduviges(dgv1l)17 de enero de 2021 - 02:30 a. m.
    jAJAJAJA. El 31 de febrero. Tiene razón. Ese fofo mentiroso, mendaz, abusivo, no dice ni una verdad
  • José(77385)18 de enero de 2021 - 06:54 a. m.
    vacunense ustedes si es que tienen tantas ganas de quedar más estúpidos de lo que ya son!, o sino lárguense para Venezuela que allá los vacunan con mucho gusto !!, o para Argentina que tienen la vacuna rusa !! ja ja ja ja ATROFIADOS!
Carlos(67125)16 de enero de 2021 - 10:38 p. m.
llegar a ser líder y cabeza es el mayor ego de cualquier depredador o alfa tienen las mismas características no sueñe con encontrar un Gandi o madre Tereza para gobernar por que serian un desastre.La grandeza de un país se debe a la calidad de sus habitantes en la genialidad de los empresarios al esfuerzo colectivo la empatía entre si y no a sus dirigentes mediocres en gobernanza y lleno de ego
Oinilk(2715)16 de enero de 2021 - 05:09 p. m.
Muy difícil creer que nuestros dirigentes políticos vayan a tener en cuenta esos dos criterios ten importantes que usted plantea. Es una lástima.
Oinilk(2715)16 de enero de 2021 - 05:11 p. m.
Qué se haría Moralito (o Atenas)?
  • Periscopio(2346)16 de enero de 2021 - 06:14 p. m.
    Es que moralito es como el cólico menstrual, que molesta cuando aparece y preocupa cuando no aparece.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar