Publicidad

¿Leonisa Made in China?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Marta Lucía Ramírez
09 de marzo de 2011 - 06:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante el fin de semana, diferentes informaciones de prensa, dieron cuenta del crecimiento de importaciones superiores al 30% en confecciones y manufacturas de cuero de las marcas más tradicionales de Colombia que ahora nos llegan, no solo desde China, sino también desde Perú, India, Marruecos y Turquía.

¿Qué condiciones llevan a nuestros industriales a producir en el exterior? ¿Acaso las manufacturas colombianas no tiene oportunidad frente a los bienes importados? ¿Porqué no podemos contar con una política industrial de nueva generación como lo hizo Brasil?

Este es el debate de fondo que enfrenta hoy  Colombia y es por eso que surge la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana.

Estamos ante una coyuntura crucial para desarrollar una política industrial de largo plazo que establezca reglas de juego claras que generen atractivos para la inversión extranjera y nacional, promuevan empresas orientadas a crear valor agregado en todos los segmentos de la economía nacional y ante todo generen empleo.

Para una industrialización de nueva generación por ejemplo, los empresarios requieren que la estructura arancelaria haga parte de una política industrial que no sea utilizada como herramienta de control cambiario sin reales efectos fuera de  generar incertidumbre en las condiciones de acceso al mercado doméstico de los insumos y productos de fabricación nacional. Igualmente, se requiere un análisis nacional sobre los retos que reviste el comercio con China, Corea y otros países asiáticos, con el fin de adoptar las medidas que garanticen el aumento del empleo y la industria nacional en el marco de dichas relaciones comerciales.

Colombia necesita generar empleos para asegurar su desarrollo y ahí la industria nacional juega un papel preponderante como motor de la economía nacional. Si queremos que las cinco locomotoras del plan de desarrollo del presidente Santos de verdad conduzcan a la generación de empleos y que la innovación nos permita generar ventajas competitivas basadas en productos más sofisticados para el mercado internacional, es urgente que una política de Estado para la modernización, diversificación y reconversión industrial competitiva de nuestro país se convierta en un propósito nacional y de largo plazo. 

*Directora Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana

 

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.