Publicidad

El clima cambia, el tiempo corre

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mary Lou Higgins
31 de diciembre de 2014 - 01:56 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Queda poco tiempo para que los líderes del mundo adopten un acuerdo vinculante que le ponga freno al calentamiento de la Tierra.

La fecha límite es París 2015, donde se celebrará la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP21) y será el momento más importante para las negociaciones desde Copenhague. Este año la cumbre fue en Lima: casi 200 países se sentaron a negociar.

Desde el comienzo del año se afirmó que sin un resultado exitoso en Lima el camino a París sería difícil, pues un acuerdo de tal envergadura no se negocia de la noche a la mañana. Los resultados de la COP 20 en Lima no fueron tan ambiciosos.

No hubo una decisión fuerte que incrementara las acciones que los países deben llevar a cabo antes de 2020. Esto es problemático: según el IPCC, la máxima autoridad científica en cambio climático que asesora la ONU, para no calentarse más de 2°C en relación con la temperatura preindustrial las emisiones deben disminuir en esta década. Desafortunadamente, no podemos esperar más tiempo para asumir el reto de tener una economía baja en carbono. La ciencia dice que las acciones deben tomarse ahora.

No quedaron reglas claras ni fuertes sobre la información que deben presentar los países el próximo año al declarar cuáles van a ser sus contribuciones nacionales en el período post 2020. Es decir, no se estableció si los países sólo van a hablar de mitigación o también de adaptación y financiamiento. En la decisión se dejó la puerta abierta para que los países decidieran si incluyen estos dos últimos aspectos. Sin embargo, incluir adaptación y financiamiento es clave para los países en desarrollo, ya que usualmente son los más vulnerables a los impactos del cambio climático y son los que más necesitan ayuda tecnológica y financiera para adaptarse.

Además, según el último informe del PNUD, hay una enorme brecha entre los recursos previstos para adaptación (100 mil millones de dólares anuales desde 2020) y lo que se necesita para enfrentar los impactos del cambio climático. Según el informe, esta suma podría ser hasta cuatro veces inferior a la que se va a necesitar. Y lo difícil es que aún no se ha conseguido ni la mitad de esos primeros 100 mil millones de dólares ni está definido cómo se van a conseguir. Es otro desafío para París.

Sin embargo, Lima tampoco fue una derrota para el multilateralismo. Después de dos semanas de negociaciones, los países acordaron las bases del borrador para el acuerdo. Los líderes del mundo aún están a tiempo de mostrar que son capaces de enfrentar el cambio climático y asegurarles un buen clima a las generaciones futuras.

Estas muestras de buena voluntad y ambición las dieron los países latinoamericanos en la COP20 de Lima. Países como Colombia, Perú y México se comprometieron a aportar recursos al Fondo Verde del Clima. Asimismo, 14 países en desarrollo lanzaron el Desafío de Lima. Mediante esta iniciativa, los países aseguraron que estarían dispuestos a aumentar su ambición para combatir la deforestación y el cambio climático, y cuantificarla. Siempre y cuando esto se haga en alianza con los países desarrollados y con apoyo financiero.

El clima cambia, el tiempo corre. Se necesita que todos los países se comprometan a tomar acciones para detener el calentamiento de la Tierra. Les queda un año para negociar un nuevo acuerdo del clima que sea vinculante, tenga metas concretas, ambiciosas, equitativas y acordes con lo que dice la ciencia, para evitar que entremos en un desajuste climático de consecuencias graves e irreversibles. Tenemos un año para que los líderes aprueben una hoja de ruta que le haga frente al cambio climático. La meta es París y la sociedad civil los estará esperando.

 

Mary Lou Higgins *

 

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.