Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
TAL COMO LO PRONOSTICAMOS EN varias columnas, el “Fondo de estabilización de los precios de la gasolina” no dio un brinco.
Dicho “Fondo”, producto de un degradante ‘paternalismo’ estatal, no alcanzó a cumplir ni siquiera un añito de existencia. Los colombianos, por el capricho de un alto funcionario, cuando el petróleo bajaba, seguíamos y seguiremos pagando igual por la gasolina; mas cuando el petróleo suba, nuevamente nos obligaran a meternos la mano al dril. Es la “ley del embudo” en todo su esplendor.
~~~
La debacle con el llamado Grupo Nule es la consecuencia de las equivocadas políticas que hasta hace muy poco —otorgándoles las obras públicas exclusivamente a las firmas nacionales, indiferente de su trayectoria, capacidad técnica o respaldo financiero— implementaba el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. ¿Por qué los colombianos tenemos que pagar por el poco afortunado desempeño de Gallego en ese ministerio? Fuera de ser un hombre honesto, ¿qué otra razón hay para mantenerlo atornillado a ese puesto? Si la honestidad es la única razón, probablemente los colombianos corremos mejor suerte con la Superiora de las Ursulinas al mando de ese ministerio.
~~~
Es inexplicable la razón por la que el Gobierno se dejó enredar con los impuestos a las bebidas etílicas. La solución más transparente, como lo sugieren los expertos en el tema, es utilizar como base gravable para todas las bebidas y licores espirituosos el grado de contenido alcoholimétrico. Dicho esquema, además de simplificar el cobro, hace mucho más equitativos los gravámenes.
~~~
Por instigación directa del senador demócrata Cristopher Dodd, el gobierno norteamericano ha decidido reducir en 55 millones de dólares la ayuda que le presta a Colombia para combatir el narcotráfico. Al estar Colombia cansada de que sea la misma nación la que financie las dos partes del conflicto, ¿sería mucho pedir solicitarles al senador Dodd y sus colegas que esta suma la dediquen a reducir la demanda por droga en su país, reducción que para Colombia representaría una ayuda mucho más efectiva que financiar la guerra contra el narcotráfico?
~~~
Las recomendaciones de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el sentido de que es “mejor comerse un cerdito a la parrilla que tomar viagra”, lejos de ser unas guarradas, pueden llegar a enriquecer la vida sexual de los argentinos, indistintamente de lo que opine la Pfizer. Más preocupante que los experimentos eróticos de doña Cristina es la compra —en plena recesión económica— de la no despreciable suma de dos millones de dólares por parte del lacónico y antipático Néstor Kirchner, pareja en las acrobacias gorrinas de su mujer y ex presidente del país austral, quien adquirió los dólares un día antes de que el Banco Central de Argentina interviniera la moneda. Para algunos observadores, no sólo se trata de un abuso de información privilegiada por parte del cónyuge de la presidenta, sino un nuevo eslabón en la larga cadena de denuncias por enriquecimiento ilícito que ha acompañado a los Kirchner desde que están en el poder. Según la prensa, el Presidente de Argentina gana, entre sueldo y gastos de representación, 4.259 dólares al cambio actual. Es decir, ahorrando el 100% del sueldo, don Néstor hubiera tenido que estar 40 años en el poder para recolectar dos millones de dólares. ¿Será que el cochinillo que le enflauta doña Cristina a don Néstor lo induce a cometer una que otra cochinada?
