DANIEL ORTEGA, PRESIDENTE DE NIcaragua, el mismo que ha sido acusado de violar a su hijastra y que en el período llamado "La Piñata" se dedicó a engordar el patrimonio familiar, padece de 'memoria selectiva'.
Se le olvida que hay fallos en firme en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que establecieron la soberanía de Costa Rica sobre el río San Juan y la Isla Calero que hoy ocupa con desfachatez el ejército nicaragüense. Igualmente se le olvida (o pretende que el mundo olvide) los estrechos vínculos del narcotráfico con el sandinismo; y el por qué Nicaragua sigue siendo uno de los principales centros de acopio y trasbordo de la cocaína. Acusar a Colombia, Panamá, Guatemala, Costa Rica y México de tener intereses con el narcotráfico en el Caribe, más que irresponsable cinismo, es una lastimosa prueba de demencia senil.
* * *
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que tres ciudadanos ecuatorianos, entre ellos un niño, habrían muerto en el bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas contra un campamento de los narcoterroristas de las Farc en Nariño. El presidente Correa tiene que tener la certeza de que si los ciudadanos de su país se entrenan o visitan campamentos de las Farc y del Eln, muy seguramente van a conocer a papá lindo más temprano que tarde. ¿O será que ante los denuncios histriónicos de don Rafael tenemos que suspender los operativos en contra de los narcoterroristas?
* * *
La inefable Íngrid Betancourt nuevamente se viene lanza en ristre cuando afirma que los colombianos “la tratamos como una criminal” ante la demanda de indemnización por su plagio. Se equivoca doña Íngrid: lo que la tratamos es como una oportunista desvergonzada ya que la única culpable del secuestro fue ella misma. Una demostración palpable de la incapacidad de razonar correctamente de la mitómana ‘actriz’ colombo francesa es su reciente juicio sobre el vecino: “Hugo Chávez es un gran líder democrático”.
* * *
Una columnista de este diario hace una encarnada defensa de la ex senadora Piedad Córdoba, lo cual es perfectamente lícito. Para descalificar al procurador Alejandro Ordóñez y sustentar la causa de Teodora, la columnista esgrime una singular y novedosa tesis jurídica en el sentido que “alguien que está exactamente en la orilla contraria a mi pensamiento, no es idóneo para impartir justicia sobre mi proceder”. Siguiendo la peregrina tesis de la periodista, supone uno que ¿a los narcoterroristas sólo los pueden juzgar los narcoterroristas y a los paracos sólo los pueden juzgar los paracos?
* * *
Excelente la iniciativa del representante Telésforo Pedraza para que por medio de una ley el aeropuerto de Bogotá vuelva a llamarse El Dorado. En mala hora una serie de políticos decidió cambiarle el nombre a lo que es un símbolo de la Nación. Que sirva este cambio de lección para aquellos lagartos que pretenden ganar méritos cometiendo inadmisibles atropellos históricos.
* * *
Pocos nombramientos tan acertados como el de José Gabriel Ortiz en la Embajada en México. José Gabriel, aparte de ser excelente periodista y presentador, es un ingeniero industrial experto en comercio internacional. Si algo necesita Colombia es personas que tengan la capacidad y el conocimiento para vender nuestra nación en los países que representan, papel que José Gabriel (que durante tres años largos fue el representante de Proexport en España) va a desempeñar con lujo en México. Los pocos que agriamente han criticado dicho nombramiento, ni conocen la diplomacia, ni conocen a José Gabriel.