Ecopetrol produce el 80 % del gas natural que usan 10,5 millones de consumidores; seis de cada 10 barriles de petróleo de Colombia; abastece el GLP con el que cocinan 3,5 millones de hogares, y provee el gas natural que usa el 65 % de las pequeñas y medianas empresas. Los hidrocarburos aportan el 13,8 % de los ingresos del presupuesto, y el 2,6 % del PIB. En 2024, el panorama fiscal va a ser bastante más complejo, dado que Ecopetrol solo estará transfiriendo $11 billones (en 2022 transfirió $16,3 billones, y en 2023 $21 billones). Para el exministro José Manuel Restrepo, “en términos financieros, los resultados de Ecopetrol son malos. La utilidad cae 24 % en el primer semestre, pero cuando se suma esa caída con lo que sucedió en 2023, la baja en año y medio es de más del 70 %. Operativamente, la utilidad está cayendo en el primer semestre el 9 %, en generación de caja el 4 % y en ventas el 5 %”. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, argumenta que el descenso en las utilidades es en parte atribuible a la tasa de cambio, a lo que responde el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón: “Argumentan que el precio del cambio del dólar ha afectado. Pero si uno mira, en el paso del año 2022 a 2023 subió casi $100 y, sin embargo, la utilidad cayó un 43 %”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una de las decisiones más controvertidas de Ecopetrol es el haber rechazado entrar al negocio de la mano de OXY, una propuesta que para la junta representaba una envidiable oportunidad para aumentar ingresos, sumar reservas y mejorar la utilidad. Camilo Sánchez, en El País, afirma: “Un documento interno especificaba un aumento de 65.000 barriles diarios, 10 % de la producción, a partir de 2025. Pero el Gobierno reculó a último momento y dieron un portazo a la posibilidad de adquirir el 30 % de la participación en la sociedad CrownRock, a través de la cual, con fracking, se explotaría una cuenca del suroeste americano”. El sindicato de la industria petrolera, USO, estima que en la exploración, refinación y transporte de hidrocarburos, se produce el 84 % del Ebitda y rentabilidad de la compañía. Suspender la exploración es condenar a Ecopetrol al marchitamiento.
Pero si los números de la empresa son preocupantes y no presagian un futuro prometedor, los que más han sufrido, aparte del Estado (que somos todos los colombianos), son los cerca de 260.000 pequeños accionistas de Ecopetrol. Las cifras no pueden ser más elocuentes: mientras que la acción de Ecopetrol desde agosto de 2022 ha perdido el 30 %, las acciones de tres comparables petroleras han tenido el siguiente comportamiento: la acción de la Exxon ese mismo período subió de US$85,75 a US$118,95, un aumento del 38,72 %; la acción del Shell pasó de 1.980 libras esterlinas a 2.805 libras, un incremento del 41,67 %; y aquella de Petrobrás pasó de 27,3 reales a 37,76 reales, un aumento del 38,32 %. En pocas palabras, la pela del accionista de Ecopetrol –sumando la pérdida directa de la acción y el costo de oportunidad comparando empresas similares– ha sido del 70 %.
Apostilla: Que el Tribunal Supremo de Venezuela haya dado el aval al fraude electoral tiene la misma validez que un aval dado por Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, tres narcotraficantes hijastros de Maduro.