Publicidad

¿El mejor presidente que ha tenido Colombia?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Botero Caicedo
19 de junio de 2011 - 01:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

EN UN EXCELENTE LIBRO, EXCEPTtional People: How Migration Shaped Our World and Will Define Our Future, (Princeton University Press, 2011), los autores Ian Goldin, Geoffrey Cameron, y Meera Balarajan hacen un fascinante recuento de las migraciones a través de la historia, desde las primeras aventuras de los africanos hasta las migraciones masivas de nuestros días.

Posiblemente el argumento principal de Goldin y los coautores es que las migraciones generan perdedores y ganadores, pero en su conjunto los ganadores por mucho superan a los perdedores. Si los países desarrollados admitieran migrantes de los países del tercer mundo en un nivel que aumentara la fuerza laboral en sólo  3%, los autores estiman que la economía mundial crecería en $365 millones de dólares por año. Si hubiera libertad completa de migración, la economía global sería más rica en $39 billones de dólares a través de los próximos 25 años, cifra que es 500 veces mayor que toda la ayuda exterior de los países ricos. En resumen, los autores argumentan que la libre migración es la herramienta más eficaz para acabar con la pobreza.

 El atractivo de la Colombia de hoy para los inmigrantes y sus capitales lo definió con precisión hace unos meses un alto ejecutivo chileno (El Tiempo, nov. 7/10): “Colombia es un país seguro, estable, serio y pujante; es una economía que no ha dejado de crecer y un país con el que tenemos un excelente marco jurídico que facilita la inversión extranjera: un TLC, un acuerdo para evitar la doble tributación y hasta un acuerdo pensional. Y si a esto se suma su atractivo mercado de 45 millones de personas y una posición geográfica envidiable para quienes piensen en exportar, hay razón de peso para que muchas empresas piensen en Colombia como una apuesta a largo plazo”. De acuerdo con la revista Semana (junio 6/11) una inmigrante venezolana afirma: “Hugo Chávez es el mejor presidente que ha tenido Colombia… gracias a él, la mayoría de los venezolanos bien preparados y con dinero para invertir están aquí”. Y siguiendo la impecable lógica de la dama, se podría afirmar que el mejor ministro de Agricultura que tuvo Colombia fue aquel imbécil de Juan Velasco Alvarado, general maoísta que en los sesentas destrozó la agricultura peruana y le permitió a Colombia asumir un papel destacado en un buen número de productos agrícolas. El excanciller y antiguo presidente de Pdvsa y de la OPEP, Humberto Calderón Berti, afirma: “Colombia tardaría muchísimos años en formar el capital humano que ha llegado. Para formar un buen ingeniero de petróleos se requieren 15 o 20 años, y los que llegaron a Colombia son personas con 30 o más años de experiencia”.

 Los logros de estos nuevos inmigrantes son extraordinarios: en el caso del petróleo, transformaron el pozo de Rubiales, que apenas producía 24.000 barriles diarios, en un emporio que llegará a finales de este año  a 275.000 barriles por día. Colombia pasó a producir 560.000 barriles diarios a producir cerca de un millón. Ante tan espectaculares resultados, pensaría uno que a los inmigrantes se les acoge con los brazos abiertos. Pero no, a los extranjeros se les somete a todo tipo de controles, vejámenes, escarnios y restricciones que no se compadecen en lo más mínimo con los inmensos aportes que le hacen al país. Por otra parte, en Colombia los controles migratorios los lleva el DAS, exabrupto equivalente a que esos controles en Estados Unidos los lleve el FBI o en Inglaterra, Scotland Yard. Finalmente, las decisiones de los visados y permisos de residencia las toman funcionarios de tercer y cuarto nivel en la Cancillería. Si Colombia realmente pretende incentivar la llegada de capital humano, capital absolutamente vital para nuestro desarrollo, tiene necesariamente que reformar todo su andamiaje migratorio: un Ministerio o un Departamento Administrativo de Migración sería un gran paso adelante.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.