Publicidad

Entre una gasolinera con ojivas y una fábrica de ingenieros

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Botero Caicedo
27 de agosto de 2023 - 02:05 a. m.
"Entre la gasolinera con ojivas nucleares, donde Putin al que no suicida lo explosiona, y cuya nave Luna-25 se estrelló antes de llegar a la Luna; y la fábrica de ingenieros, cuya nave Chandrayaan-3 acaba de aterrizar en la Luna, el mundo no debería vacilar un segundo en apostarle es a la India" - Mauricio Botero.
"Entre la gasolinera con ojivas nucleares, donde Putin al que no suicida lo explosiona, y cuya nave Luna-25 se estrelló antes de llegar a la Luna; y la fábrica de ingenieros, cuya nave Chandrayaan-3 acaba de aterrizar en la Luna, el mundo no debería vacilar un segundo en apostarle es a la India" - Mauricio Botero.
Foto: EFE - IDREES MOHAMMED
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según los diversos medios, en los próximos días se dará un macabro hito: el número total de soldados ucranianos y rusos muertos o heridos desde que comenzó la guerra en Ucrania llegará a las 500.000 personas, de los cuales 300.000 son soldados rusos y 70.000 soldados ucranianos. Stalin afirmaba que una muerte era una tragedia, mientras que la muerte de un millón de personas era una estadística. Uno asume que Putin está esperando que su criminal invasión a Ucrania llegue al millón de muertos para poder pasar de una tragedia a una estadística. Anatoly Kurmanaev, en The New York Times, afirma que el gasto bélico de Putin amenaza la estabilidad financiera de Rusia: “La expansión del gasto y la disminución de los ingresos del petróleo y el gas de Rusia han llevado al presupuesto de la nación al déficit. La recuperación también se ve gravemente limitada por la escasez crónica de trabajadores al sacar Putin 300 mil trabajadores de la economía, con el agravante que cientos de miles de profesionales han abandonado Rusia”. Según El País, el exdiputado y exmilitar Víktor Alksnis afirmó en su canal de Telegram: “Convertimos a la antigua segunda superpotencia en un enano, no solo militarmente, sino también económicamente, con nuestras propias manos. Y lo seguimos haciendo”. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en entrevista con El País afirmó que Rusia es una gasolinera con ojivas nucleares y que “Putin sacrifica a su pueblo y a su ejército para su supervivencia personal y política… Rusia ha fracasado en su invasión de Ucrania, pero va en camino de la destrucción sistemática de ese país”.

Y mientras el imperio ruso se desmorona, India es un país en camino a convertirse en la segunda o tercera potencia global. Con más de 1.400 millones de habitantes, la India es la democracia más grande del mundo y su enorme población le permite aprovechar el ‘bono demográfico’ (aquella situación en la cual la proporción de personas en edades productivas crece de manera sostenida respecto a la proporción de personas en edades potencialmente inactivas –menores de 15 y mayores de 60 años–). En 2040, en poco menos de dos décadas, la población india habrá aumentado a 1.600 millones. En India no solo la demografía y la economía juegan a su favor, sino que al tener una gran población apta para el capitalismo y la competencia (dado su dominio del inglés, combinado con su enorme facilidad con los números) les permitirá a sus habitantes articularse con Occidente con mayor facilidad. La India produce cada año un millón y medio de ingenieros, cuya mayoría se insertan en las grandes empresas tecnológicas globales. Hoy, 12 nativos de la India encabezan las principales 50 empresas en el mundo.

Entre la gasolinera con ojivas nucleares, donde Putin al que no suicida lo explosiona, y cuya nave Luna-25 se estrelló antes de llegar a la Luna; y la fábrica de ingenieros, cuya nave Chandrayaan-3 acaba de aterrizar en la Luna, el mundo no debería vacilar un segundo en apostarle es a la India.

Apostilla. Unas mujeres sobresalen por su talento, inteligencia o capacidad; otras por su porte, belleza o simpatía; finalmente hay unas que sobresalen por sus tenis.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jaime(85895)27 de agosto de 2023 - 05:44 p. m.
Sabe, vea a este pizco le ha dado por escribir columnas que informan, que instruyan. Son interesantes. Pueda que se le haya olvidado ya dejar de estar escribiendo, que Petro esto, que Petro aquello. Que bueno.
Atenas(06773)27 de agosto de 2023 - 01:09 p. m.
Otra columna de enmarcar de M.Botero. Tuquia de válidas cifras de y de irónico final. De una valetudinaria Rusia q’ a los ojos del mundo cae de la mano de la zar Putin y emparejándose con lo a’ igual ocurre en China, ambas de culos pa’l estanco. Y de lo cual se concluye q’ el capitalismo moderno se encumbra con USA q’ se sacudirá de Trump y la India, como lo afirma el columnista, picando en punta. En tanto, pa nosotros, el desastre del Titanic Petro.
ISMAEL(31700)27 de agosto de 2023 - 12:38 p. m.
Su información es impresionante. Los Rusos son unos pendejos que salen a conquistar territorio peleando con bayoneta y no con cohetes hiper-rápidos, drones y aviación. Por eso los matan en forma tan abundante. Los Ucranianos, mas inteligentes salen a combatir con tanque y carros blindados, que avanzan medio kilometro en tres meses de ofensiva, y retroceden 3 kilómetros en tres días de contraofensiva....
D.(cvtsc)27 de agosto de 2023 - 10:00 a. m.
Típico rigor de Botero: "llegará a las 500.000 personas, de los cuales 300.000 son soldados rusos y 70.000 soldados ucranianos", ¿y los otros 130.000?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.