Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las ropas nuevas del emperador

Mauricio Botero Caicedo

24 de enero de 2015 - 11:57 a. m.

‘Las ropas nuevas del emperador’ es un cuento escrito en 1837 por Hans Christian Andersen.

PUBLICIDAD

Un fatuo emperador escuchó a dos charlatanes decir que podían fabricar una tela suave y delicada, con materiales tan raros como costosos. Esta prenda, añadieron, tenía la cualidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Los pícaros fueron tan convincentes en su descripción del traje inexistente que, a pesar de que él no podía verlo, el emperador cayó en el embuste y realizó una procesión desde su castillo atravesando las aldeas de su reino para exhibir sus nuevos adornos. Sus súbditos le hacían reverencia cuando él pasaba y le felicitaban por su nueva ropa, pero la farsa fue expuesta cuando un niño exclamó:

“¡Pero si va desnudo!”.

La anterior alusión se trae a colación a raíz del reciente artículo del profesor James E. Robinson (El Espectador, ene. 18/15), en donde el catedrático —desempeñando el mismo papel del niño en el cuento de Anderson— pone en evidencia una mentira que lleva la izquierda más de 70 años embutiéndonos: “De hecho, el caso de Antioquia ilustra de manera brillante el problema con este modelo para Colombia. Allí, con un Estado ausente, incluso un modelo equitativo de distribución de tierra no conlleva a paz y prosperidad… Este ejemplo también saca a relucir otro tema que se mencionó en el debate y sobre el cual no estoy convencido: ‘El origen de los problemas en Colombia es el conflicto sobre la tierra’. La manera de hacer política en Colombia y el Estado débil que ésta ha generado son las raíces de los problemas del país. Los episodios históricos de violencia fueron creados por conflictos políticos, no por problemas en la tenencia de la tierra. Por supuesto, los conflictos sobre la tierra generan agravios y divisiones que se pueden multiplicar, pero muchos otros factores generan descontento y violencia cuando no hay ni ley ni orden. El muy buen libro de Adolfo Atehortúa sobre la historia de Trujillo en el Valle muestra cómo la violencia empezó en una pelea de gallos”. Como es obvio, la izquierda al unísono, acompañada de las infinitas ONG que anidan sin control en este país, se le vino encima al catedrático estadounidense. La izquierda no permite, bajo ninguna circunstancia, que se pongan en duda sus fábulas.

Read more!

Al desmoronarse el mito de que el origen de los problemas de Colombia son los problemas de tenencia de tierra, se pregunta uno: ¿qué concretamente —en el campo agropecuario— han estado y están negociando nuestros delegados en La Habana con las Farc? Si lo que han negociado es el fortalecimiento de las Zonas de Reserva Campesina, embeleco irracional de la izquierda carnívora, se equivocan diametralmente. Si se pretende favorecer los productores agropecuarios, lo que se debe negociar es Zonas de Reserva Hídrica. Es el agua lo que va a determinar qué, dónde y cuándo se puede producir. La tierra, y sobre todo su tenencia, va a pasar a segundo lugar. Harina de otro costal es si en La Habana, a costa del desarrollo agrícola, lo que buscan es, en aras de la paz, darles contentillo a las Farc con amplias áreas de control territorial.

Apostilla: Oportuna la advertencia del presidente en el sentido de que en 2015 el país va a enfrentar graves dificultades en materia económica. “Va a ser un año lleno de situaciones difíciles”, sostuvo Santos, quien subrayó: “Tenemos que apretarnos el cinturón”.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.