Publicidad

“Liderar, promover y encabezar una organización criminal”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Botero Caicedo
07 de diciembre de 2025 - 05:06 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En cualquier democracia funcional del mundo, los señalamientos por parte del principal ente acusador del Estado de que dos exministros eran la cabeza de una “organización criminal” hubiera llevado a serios cuestionamientos por las otras ramas del poder, especialmente las altas cortes. En Colombia, sin embargo, cuando la Fiscalía sindica a dos poderosísimos exministros, Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, de “liderar, promover y encabezar una organización criminal, impulsando el desarrollo de una empresa delictiva dando órdenes, coordinando reuniones y supervisando las gestiones ilícitas al interior del Invías y la UNGRD, con el fin de cumplir con los compromisos delictivos previamente adquiridos con los congresistas”, no pasa nada. Para la Fiscalía, según informe del diario El Tiempo, Bonilla y Velasco plantearon las líneas base del modus operandi que en grosso modo consistieron “en comprar congresistas a través de la entrega de contratos, cuyos recursos provenían del erario a cambio del apoyo de los parlamentarios a los proyectos del Gobierno”.

Por otra parte, una investigación periodística de Noticias Caracol reveló evidencias que vinculan a disidencias lideradas por Calarcá con altos mandos del Ejército y con la DNI. Chats, correos, memorias USB y otros documentos incautados a disidentes de Calarcá en un operativo en julio de 2024 que, según lo revelado por Caracol, muestran comunicación directa con un general del Ejército Juan Miguel Huertas, y con un alto funcionario de la inteligencia, Wilmar Mejía. “En esos intercambios se sugiere la existencia de una tapadera legal para actividades posiblemente ilegales, bajo protección institucional. Igualmente se infiere que estos personajes habrían entregado información reservada que permitiría a la disidencia evitar operativos o moverse con ventaja. Además, hay señalamientos de posibles vínculos de financiación entre la disidencia de Calarcá y la campaña de este Gobierno en el 2022”.

Finalmente está el bochornoso episodio del espionaje de la entidad de control estatal (UIAF) contra varios miembros y exmiembros de la Junta de Ecopetrol. Es inaudito que la UIAF haya sido usada para tareas de espionaje o vigilancia interna a una empresa estatal, lo que puede abrir precedentes peligrosos, propios de un estado totalitario: “Mezcla de control público, poder corporativo y falta de garantías a la intimidad.”

¿Qué explicación tiene que desde la cúpula del poder se lidere, promueva y encabece una organización criminal? ¿Es cierto que funcionarios del Estado, hagan o no parte de las Fuerzas Armadas, debiliten gravemente la legitimidad del Estado y su capacidad para combatir la criminalidad y comprometer las operaciones de seguridad? ¿Es cierto que la Fiscalía llevaba más de seis meses en conocimiento del tema y no había movido una hoja?

En espera de escándalos aún más escabrosos, el Gobierno se va a tomar un tiempo mientras los barre debajo del tapete.

Apostilla. Aparte del contratista Ricardo Leyva, pocas personas han hecho tanto en pro del desarrollo de la cirugía maxilofacial en las mujeres como dos altos funcionarios de este gobierno, Hollman Morris, Gerente de RTVC y Daniel Garcés Carabalí, exembajador en Ghana.

Conoce más

 

Michael Myers(apgw0)07 de diciembre de 2025 - 07:12 p. m.
Aceleradamente el mediocre presidentico gusfraude petro está precipitando al país a la época del caguán en una caída libre inexorable. No se necesita ser un prestidigitador para vaticinar en un futuro no muy lejano, cómo nos convertiremos en un país ultraviolento, gobernado por mafias y disidencias de tal forma que las farc y el eln se adueñarán del territorio, expropiando y matando cobijados por la pax triste y la alcahuetería de la izquierda ultracorrupta. ¡No lo duden!
Mario OROZCO G.(16018)07 de diciembre de 2025 - 04:14 p. m.
Excelente columna
Helga66(40077)07 de diciembre de 2025 - 04:07 p. m.
Hay desconexión del comportamiento delictivo del gobierno de Petro y la valoración social de la ciudadanía. Es ilógico que con un gobierno ratero y mediocre el presidente tenga popularidad del 30%. Definitivamente la capacidad dialéctica para distorsionar la realidad y el apoyo de bodegas pagadas arrojan resultados. Falta el debate del uso descarado de recursos públicos para beneficio protervo de la imagen presidencial
Augusto Susto(05139)07 de diciembre de 2025 - 03:44 p. m.
Que gracioso que a Usted todo esto le parezca abominable, y lo que hizo Uribe durante sus ocho años de gobierno ni lo mencione, no se hipócrita.
Atenas (06773)07 de diciembre de 2025 - 02:36 p. m.
Me reitero, con columnas de este estilo, con cifras, registros y atinado análisis, levanta cabeza la imagen de EE, tan deteriorada por ser órgano oficioso del retorcida izquierda, hecho demostrado en q’ ha sido el único medio al q’ le han sonsacado a 9 vendidos opinadores pa así pagarles sus arrodillados servicios en pro del sofista con tetas del Estado. Mas, con ello, alientan la corrupción desbordada sabiendo q’ tienen pagos a alzafuelles q’ lavan sus imágenes.¡Qué inmoralidad!Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.