Publicidad

Luces y sombras de las remesas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Botero Caicedo
13 de agosto de 2023 - 02:00 a. m.

Desde el 2010, las remesas a los países desarrollados se han duplicado, llegando en el 2022 a la astronómica cifra de US$647.000 millones, un monto superior a la inversión directa y a la ayuda de los organismos multilaterales. Según el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA), cada año, 200 millones de trabajadores migrantes envían dinero a sus hogares, y 800 millones de personas se benefician de estos flujos. Uno de cada ocho habitantes en el mundo participa en el envío y la recepción de remesas. En más de 70 países las remesas constituyen al menos el 4 % del PIB. Según FIDA, “aproximadamente el 75 % de las remesas se...

Conoce más

 

Giraldo(196)13 de agosto de 2023 - 07:15 p. m.
Bien hace el gobierno en gestionar ante otros gobiernos la agilidad en tramites de visas y reunificacion de familias. Una oportunidad para apoyar economias locales. Con relacion a lo que dice Semana: Donde estan las pruebas? o sera otro falso positivo periodistico.
HELBERT(40077)13 de agosto de 2023 - 06:39 p. m.
Un tema relevante en las remesas es la evidencia de la exportación de talento humano de los países pobres a los ricos. Estos se ahorran el costo de conformación de capital humano pues no invierten en las primeras etapas de la vida de las personas en salud y educación y se lucran de seres humanos con habilidades, destrezas y salud ya desarrollados
Jesus(15239)13 de agosto de 2023 - 04:51 p. m.
Muy interesante intuir el mensaje falanjistaa de Botero, ahora los malos son los que se van a buscar la vida afuera después de que este régimen corrupto y desigual no les ha brindado oportunidades de futuro.
Felipe(94028)13 de agosto de 2023 - 03:54 p. m.
Por segundo trimestre consecutivo, Colombia es el origen de la mayor cantidad de migrantes a España, un país casi pobre, con un 12% de desempleo, al que en apenas 6 meses han llegado unos 100.000, duplicando a los marroquíes, que siempre fueron mayoría. De ese país medio pobre, se recibe la segunda cifra más alta de remesas, tras USA. DE Colombia sale cada año casi medio millón de compatriotas, que buscan en otras tierras la oportunidad de progreso y seguridad que su propio país les niega.
Atenas(06773)13 de agosto de 2023 - 02:02 p. m.
Ilustrativa columna sobre cómo se mantienen a flote estas raquíticas economías latinas, a punta de giros o remesas, y de cómo ha empeorado el asunto desde q’ letal ideología se ha empotrado en los medios de poder; y q’ con singular celo enfermizo busca cómo contagiar a unos pocos países sanos q’ quedan, y a como dé lugar, aún mandando a acribillar candidatos q’ tratan de llevar luces y de montar cualq’ forma de reacción q’ evite caer al abismo. No tienen tripas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.