Publicidad

Mitos y realidades de la crisis alimentaria II

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Botero Caicedo
03 de mayo de 2008 - 01:59 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mito: El etanol se fabrica a partir del bagazo de la caña.

Realidad: El etanol se fabrica es a partir del guarapo, la miel virgen o la melaza. Obtener hoy etanol a partir del bagazo no es una opción comercial.

~~~

Mito: El bagazo se debe utilizar como alimento.

 Realidad: El bagazo se utiliza como combustible para las calderas y en la fabricación de papel. Utilizar el bagazo (o el aserrín) como alimento es un disparate.

~~~

   Mito: La caña de azúcar en Brasil se cultiva en tierras del bosque húmedo tropical.

 Realidad: La caña, cuya extensión sólo ocupa el 1% de el área agrícola brasileña, se produce en el sur y centro-sur en el área denominada el “Cerrado”. No hay caña para etanol en el bosque húmedo tropical.

~~~

Mito: La producción de biocombustibles en Colombia desplaza la producción de comida y amenaza la seguridad alimentaria nacional.

Realidad: La caña para etanol en Colombia sólo ocupa el 0,5% del área agrícola y la del biodiésel un área aún menor. La producción de ambos reemplaza azúcar y aceite de exportación. En el tema de seguridad alimentaria, el país tomó la decisión, durante el gobierno de Gaviria, de estimular la importación de alimentos subsidiados para abaratar el costo de la vida. Si bien dichas políticas cumplieron su objetivo, el peligro radicaba en que el día que Estados Unidos dejara de exportar alimentos subsidiados, como hoy ocurre, los colombianos pagaríamos más por la comida. Colombia no tiene seguridad alimentaría, no por culpa de los biocombustibles, sino de políticas macroeconómicas tomadas 18 años atrás.

~~~

Mito: Por cada hectárea que se siembra de maíz para etanol en Estados Unidos, se destruye una hectárea de bosque húmedo tropical.

Realidad: La revista Time argumenta que el maíz en Estados Unidos desplaza a la soya, que a su vez induce a que los productores de soya brasileños amplíen su frontera agrícola, destruyendo el bosque húmedo tropical. El argumento de Time contiene tres premisas falsas: la primera es que asume que automáticamente se siembra soya en Brasil. La realidad es que la siembra de soya en reemplazo del maíz no es ni automática, ni  Brasil es el único productor de soya (Argentina es mayor). La segunda premisa errónea es que la Amazonia no es el único lugar para ampliar las siembras de soya, ya que el “Cerrado” tiene mejores condiciones agronómicas y mayor disponibilidad de tierras. La tercera premisa falsa es que el bosque tropical húmedo sólo se destruye para sembrar soya. Desde hace muchas décadas, colonos han estado asolando el bosque húmedo, principalmente para recoger maderas finas, sembrar cultivos de pancoger, y establecer ganaderías extensivas. Indistintamente de los biocombustibles y de las siembras de maíz en Estados Unidos, el bosque húmedo tropical se va a seguir destruyendo hasta que el gobierno brasileño imponga los incentivos y desincentivos para impedir que esto ocurra.

~~~

Mito: El mayor costo de la comida para el consumidor final se debe a los biocombustibles.

Realidad:  Ni el arroz, ni el trigo, ambos productos cuyo precio ha aumentado considerablemente, se utilizan para hacer biocombustibles. Por otra parte, la comida en sí solo tiene una incidencia promedio del 18% en el precio final del producto en el supermercado. El principal componente del precio está representado por el transporte y el empaque, ambos directamente ligados al precio del petróleo, que es, al final del día, el principal responsable de la crisis alimentaria.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.