Publicidad

Privilegio que tuvieron hasta los más bobos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Botero Caicedo
28 de septiembre de 2025 - 05:06 a. m.
“Ser joven no reemplaza el tener la formación o experiencia necesaria para ejecutar políticas que favorezcan a los jóvenes”: Mauricio Botero.
“Ser joven no reemplaza el tener la formación o experiencia necesaria para ejecutar políticas que favorezcan a los jóvenes”: Mauricio Botero.
Foto: Ministerio del Interior
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“El joven se enorgullece de su juventud, como si no fuese privilegio que tuvo hasta el más bobo”: Nicolás Gómez Dávila.

La aspirante a viceministra de la Juventud, la hoy excontadora Juliana Guerrero, planteó una peregrina tesis para justificar su idoneidad para el cargo: “Yo cumplo el primer requisito para ser viceministra de Juventud, y es que soy joven”. Alguien tendría la bondad de explicarle a la jovencita que está confundiendo identidad con idoneidad, y que ser joven no reemplaza el tener la formación o experiencia necesaria para ejecutar políticas que favorezcan a los jóvenes. La exótica pretensión de Juliana Guerrero puede llevar, como lo anotaba un analista, al identitarismo burocrático: “Solo mujeres en ministerios de mujeres, solo indígenas en ministerios indígenas, solo pobres en política social”. La jovencita también parecía desconocer que uno de los obligatorios requisitos de grado es el haber presentado el examen SaberPro. ¿Será que pensaba argumentar que el hecho de ser joven la exime de este requisito?

Los presuntos estudios de Juliana seguramente no le permitieron conocer, y mucho menos apreciar, que una de las principales educadoras de la historia de la educación infantil, María Montessori, a los ochenta años seguía dando conferencias, formando maestros y asesorando escuelas en Europa y Asia. Que Nelson Mandela hasta sus 90 años fue mentor y promotor activo de programas educativos para la juventud africana. Que, ya cumplidos sus 80 años, Gabriel García Márquez participaba en talleres y asesorías para nuevas generaciones de comunicadores. ¿Guiar a los jóvenes es una tarea que deben desempeñar exclusivamente los jóvenes?

El sesgo contra los mayores es igualmente estúpido. En el momento más crítico de su historia los ingleses reeligieron como primer ministro a Winston Churchill, que en ese momento contaba con 78 años. En una reciente columna en referencia a la presunta inutilidad de los mayores, María Clara Ospina escribió: “Esa es una absurda teoría de generaciones modernas que solo aman la juventud, la belleza y el dinero. Hoy el faro de sabiduría es el celular, las redes sociales o el influencer de moda (…). El potencial de los viejos es infinito, y toda cultura que lo ignore ignora la ley de la vida (…). Los viejos hemos sido a través de la historia faros de sabiduría, lo más valioso y respetado de una comunidad”.

Apostilla. El ministro Armando Benedetti confiesa: “Es un gabinete flojo y Petro lo sabe”. Después de 38 meses (equivalente a las 4 pm en un día laboral de 8:30 a 5:30 pm), ¿solo se percatan hasta ahora de la flojera? ¿Cómo no va a ser flojo un gabinete que ha sido escogido por su contumaz ideología, no por sus capacidades? ¿Cómo no va a ser flojo un gabinete en el que cambian a los ministros en el momento en que se empiezan a enterar de sus carteras? ¿Cómo no va a ser flojo un gabinete que hace varios años salió de casi la totalidad de mandos medios, funcionarios que eran los que sabían cómo funciona el Estado? No es necesario tener dos dedos de frente para entender la sabiduría de la frase de que el que siembra vientos, cosecha tempestades.

Conoce más

 

Gladys Benavides(69771)28 de septiembre de 2025 - 07:20 p. m.
Lo peor es que en este desgobierno no sólo son flojos, como lo afirmó Benedetti sino que también tramposos como Juliana Guerrero, oportunistas como Quintero, corruptos como Ramón González, mediocres e ineptos como la vice. La improvisación, incompetencia, inoperancia e incoherencia es la marca de este gobierno, incluyendo a Petro, eterno candidato, malísimo gobernante. Punto.
Mario Giraldo(196)28 de septiembre de 2025 - 04:57 p. m.
Flojos.... unos desconocidos, sin títulos, ni apellidos tiene al país con los mejores indicadores sociales y económicos en 40 años, ....
  • Gladys Benavides(69771)28 de septiembre de 2025 - 07:15 p. m.
    Iluso petruchista, por eso es que no se les toma en serio.
  • Olegario (51538)28 de septiembre de 2025 - 06:49 p. m.
    Como cuáles, petrista? El inmenso hueco fiscal que este gobierno se ha encargado de hacer más gravoso? El dólar con precio relativamente bajo, que es una tendencia MUNDIAL? El empleo, que es más de tipo informal? La inflación a la baja (hasta hace cuatro meses) que es obra de la Junta Directiva del BanRepública? Estos mamertos en lo suyo, ganando indulgencias con avemarías ajenas.
Mario OROZCO G.(16018)28 de septiembre de 2025 - 04:43 p. m.
Excelente columna. Por eso estamos como estamos, desde qué, en mala hora, el electorado no tuvo de dónde escoger y en esta forma salió elegido Petro.
Olegario (51538)28 de septiembre de 2025 - 04:00 p. m.
Excelente. En un país que pretendió desde la Constitución del 91 hacer a un lado la discriminación me sorprende que haya solo educadores negros o indígenas para sus comunidades en ciertos lugares. Aquí en Bogotá hay docentes negros y muiscas, por ejemplo, enseñando en colegios oficiales donde se educan niños blancos o mestizos. Bonito eso de la discriminación “positiva”. Lo de los viejos y el desprecio que tienen los “sabios” jóvenes de hoy por ellos es producto de su ignorancia y arrogancia.
Atenas (06773)28 de septiembre de 2025 - 02:46 p. m.
Y dicen la malas lenguas q’ esa contumaz muchachita es, además, una párvula q’ ya nada tiene de virgencita y q’ en eso sí es ducha. Q’ el ebrio y adicto colega del inmoral Petro en vicios, Al mando Benedetti, califique tan mal a su propio gabinete es otra clara muestra de q’ hoy Colombia es todo un circo. Y a mí no me sorprende, lo anticipé y desde su posesión al país lo llamé un Titanic de fin conocido. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.