Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se alborota el avispero político en EE. UU.

Mauricio Botero Caicedo

13 de enero de 2019 - 12:00 a. m.

El populismo, sea en Estados Unidos o en Cafarnaúm, no tiene ideología: son movimientos que pueden tener orígenes y simpatías tanto en la extrema derecha como en la extrema izquierda. EE. UU. es un país que no solo ha tenido una larga historia de populismo, sino que muchos historiadores argumentan que en el siglo XIX fue la cuna de los movimientos populistas agrícolas. Con la declaración de Elizabeth Warren, senadora por el estado de Massachusetts, de buscar la candidatura por parte del Partido Demócrata, la izquierda populista estadounidense oficialmente se lanza al agua. Warren hace parte de un creciente grupo de políticos populistas a quienes no les tiembla la lengua para poner encima de la mesa temas anteriormente tabú, como la validez del modelo económico y la creciente desigualdad. Samuel Popkin, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California, explica: “Warren fue una de las primeras personas dentro del Partido Demócrata en criticar abiertamente a Wall Street y a los grandes bancos, expresando su enfado y frustración con lo que los poderes económicos estaban haciendo… y ha estado batallando para que se hagan cambios en las leyes, para que estas defiendan a los ciudadanos comunes y no a las élites”.

PUBLICIDAD

Otros que seguramente alistan la pólvora son el senador izquierdista Bernie Sanders (quien ya había sido candidato en el 2016) y dos senadoras, la afrodescendiente Kamala Harris y Kirsten Gillibrand. Sanders, con sus 77 años a cuestas, no oculta que su programa de gobierno plantea una “revolución política y radical” contra el establishment. Geoffrey Skelley, de la Universidad de Virginia, comenta: “(Sanders) está abarcando un espacio ideológico a la izquierda que no estaba ocupado, y habla (al igual que Elizabeth Warren) de una desigualdad que preocupa mucho a la gente”. No se puede dejar de lado el fenómeno del momento actual de la política estadounidense, la congresista del Bronx Alexandria Ocasio-Cortez. Joven y desparpajada, la puertorriqueña abiertamente enuncia y promueve un modelo socialista.

Read more!

Asumiendo que termine como candidato del Partido Demócrata uno de los políticos arriba mencionados, aun dentro de dicho partido los populistas de izquierda no lo van a tener nada fácil: figuras de la talla de Joe Biden o multimillonarios como Michael Bloomberg casi con certeza van a poner sus nombres en la palestra. Aceptando que los tiempos cambian, ni las ideas de izquierda, ni los argumentos de lucha de clases, han triunfado en la historia reciente de EE. UU.

Por el lado del Partido Republicano no se vislumbra un candidato que se presente como alternativa a Trump. Este panorama puede dejar de ser cierto en caso de materializarse un impeachment del presidente, evento que con los demócratas controlando el Congreso —sin ser probable— es posible. En dado caso, el anterior aspirante a candidato de los republicanos, Mitt Romney, puede ser una opción dentro de dicho partido.

Apostilla 1. Nada más desagradable que el sistemático acoso telefónico de las entidades financieras. Debería haber una aprobación explícita de los clientes para que estas entidades ofrezcan sus productos o que los acosadores dieran el teléfono de los directivos de estas instituciones financieras para que los acosados a su vez pudieran llamarlos a ofrecerles sus servicios.

Read more!

Apostilla 2. ¿Es verdad que los teléfonos Samsung vienen con aplicaciones como la de Facebook que es imposible desactivar?

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.