Publicidad

Del VHS a Netflix. La imprevisible evolución del entretenimiento a la carta

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Rubio
18 de septiembre de 2025 - 05:04 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En 1994, la Corte Constitucional (C-318/94) aclaró la distinción entre monopolio estatal y reserva en servicios públicos como la TV. Así, sin alterar el control sobre el espectro electromagnético, facilitó la apertura a operadores privados y la competencia. Aunque la izquierda habla de privatización, simplemente se permitió que coexistieran canales públicos y privados. Nadie planeó, ni podía prever, cómo evolucionaría ese arreglo.

Desde los setenta, programadoras colombianas vendían en el extranjero. RTI lideró la exportación de los VI Juegos Panamericanos de Cali en 1971. Fueron “100 horas de producción en vivo y directo, la mayoría exportadas a toda América”. Enviado Especial, con reportajes de Germán Castro Caycedo, se intercambió con televisoras de otros países. En los ochenta se exportaron capítulos de El Cuento del Domingo, adaptaciones de literatura latinoamericana. En esa misma década, Caballo Viejo, de Caracol Televisión inició el boom de novelas colombianas -Café, Azúcar, Betty, la fea- con audiencia global para el talento colombiano. “La lista de países en donde se han transmitido las telenovelas incluye los latinoamericanos y algunos europeos, asiáticos y hasta africanos”. En 1991 Escalona y Carlos Vives, también de Caracol, extendieron la bonanza a la música pop colombiana que, con los años y Shakira, se tomaría el mundo. Hoy, el número de cantantes nacionales top mundial es similar al de España, México o Argentina.

Gracias al VHS y los videoclubes, en los ochenta la gente pudo librarse de los horarios fijos y la publicidad en TV. A pesar de su alto costo inicial, el avance no fue elitista. En esa época, “uno de los planes preferidos de los colombianos era alquilar películas”, que veía toda la familia, hasta con los vecinos. A eso se sumaban “distribuidores privados con copias (piratas)” y equipos abaratados por el lavado de dinero en los sanandrecitos.

En los noventa, la llegada de internet -bien público con proveedores privados traído al país por Uniandes con fundaciones norteamericanas- permitió nuevos formatos que complementaron la TV por cable o por satélite con antenas individuales. En este siglo, Youtube, creación de tres jóvenes para compartir videos, y luego las redes sociales revolucionaron para siempre la oferta de entretenimiento y de información. La izquierda obsesionada con una conspiración neoliberal contra el pueblo jamás aceptará que esos avances tecnológicos juveniles implicaron una democratización real de los medios.

Netflix, ícono de las plataformas por streaming, empezó en 1997 como un videoclub que enviaba a domicilio películas en DVD. La idea surgió por la rabia que le produjo al actual director general (CEO) una multa por devolver tarde una película de Blockbuster. El objetivo con su socio era crear un “Amazon para DVD”. Tardaron varios meses para ofrecer un sitio web que permitía, con una mensualidad, recibir la selección por correo y devolverla con porte pagado, sin multas por retrasos. Después idearon el software que recomendaba películas a partir del historial de pedidos y en el 2000 ya tenían un millón de usuarios. El salto al streaming del 2007 estuvo basado en el programa de personalización de gustos con la base de datos de los DVD. Hoy cuentan con 270 millones de usuarios globales y entraron en las grandes ligas productoras de contenidos.

El software que “promedia” gustos individuales y detecta tendencias hace que los guiones sean, de hecho, colectivos, verosímiles, e incluso woke, con sensibilidad a valores sociales como la justicia, sin racismo, sexismo ni homofobia. Así lo ilustran las producciones Netflix mundiales y las hechas en Colombia, que también desafían leyendas conspirativas sobre cómo el gran capital foráneo silencia al pueblo.

La popularidad global del entretenimiento a la carta muestra la enorme importancia que los usuarios de cualquier cultura le asignan a elegir, aunque toque pagar, tanto el contenido como el momento para disfrutarlo. Algo similar puede decirse sobre la información que es realmente accesible para cualquier persona, incluso de estratos populares, como bien saben las bodegas oficiales. La absurda y dogmática crítica de quienes añoran la cultura centralizada, coordinada por una burocracia costosa y poco creativa, con tentáculos en todas las manifestaciones artísticas, refleja una visión caduca y reaccionaria de la sociedad, como los independentismos.

Las escasas referencias de Gustavo Petro a Netflix muestran la obsesión por machacar su ideología. Recomendó, por supuesto, Cien años de soledad como también Fronteras verdes sobre el Amazonas. Ensalzó Las pacientes del doctor García, médico republicano infiltrado en una red clandestina nazi y Los últimos 12 años de los Tupamaros y el M-19. Sus relatos y actuaciones revelan que no es netflixsta. Leer a Marx en el Bois de Boulogne con un sindicato de trabajadores sexuales no pasaría el filtro de guionistas serios. Tampoco lo haría la escena de un mandatario contemporáneo acosando en público a una subordinada.

Ver más…

Conoce más

Temas recomendados:

 

Helga66(40077)18 de septiembre de 2025 - 04:38 p. m.
El escrito se desinfla al final. No cierra la crítica que plantea en la columna. Este gobierno de Petro pretende tener control de medios de comunicación porque detesta el bien democrático de que la sociedad pueda recibir servicios de información y recreación por agentes privados. Lo que debe defender es la pluralidad no que sea el ESTADO el prestador. Lo público actual muestra burocracia. Lejos de lo ideal en BBC
Atenas (06773)18 de septiembre de 2025 - 03:38 p. m.
De Mauro destaco lo bien afincadas sus columnas, de allí q’, pa mí, es de los pocos columnistas aquilatados de EE y q’ le da prestigio a objeto de q’ sobreagüe. Artículos como este sirven de prueba, de cómo a la pestilente izquierda, toda forma de progreso y bienestar q’ redunde en beneficio de la población son llamados gustos pequeñoburgueses q’ hay q’ reducir. De allí q’ ridiculizar a una funcionaria xq’ es mujer se equipara con su ordinariez de q’ “el clitoris es símbolo de libertad”. Atenas
  • Gines de Pasamonte(86371)18 de septiembre de 2025 - 07:40 p. m.
    Nooooooo, atenitas. No montes en cólera, recuerda, la parca está muy cercana. ¡Plop! ¿Sigues inventando gazapos? Ni tú mismo los crees, jajajaja. Los tuyos, ya de dominio del foro, son mayestáticos, ¿para qué repetirlos? Te restregaré uno conceptual: el origen de las lenguas romances; ahí quedaste como lo que eres: dog shit, o mierda de perro. ¿Entiendes cabalmente porqué no acepté tu propuesta de ser mi lacayo o escudero? ¡Lo siento, tontín!
  • Atenas (06773)18 de septiembre de 2025 - 06:43 p. m.
    Mucho pendejo este el tal Yines de P…uerilidades, feliz anda escribiendo ¡Ay, atenitas! después de q’ le corregí su monumental error o gazapo graficado de escribir “¡Hay, atenitas!”, entonces, todo güete anda mostrando q’ lo aprendió. Sigue tonto de capirote aprendiendo de mí a ver si superas lo bestia q’ sos. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)18 de septiembre de 2025 - 05:50 p. m.
    ¡Ay, atenitas, atenitas! Con sus consabidas pendejadas de plantilla. ¡Plop! ¿Careces de autocrítica anciano nonagenario y mariposón? Cuando el “periodista” mencionó a “Caballo viejo” estimé que brincarías de gozo en la cama del ancianato bogotano donde vegetas, supuse que trajo a tu magro magín a “Pedro el escamoso”, el que NUNCA entendiste! ¡Plop! ¿Este viejecito cacreco y disléxico, con tantas y evidentes limitaciones pretendió ser mi lacayo, mi escudero? ¡No joda! Como dicen los costeños.
Unus et alter(71824)18 de septiembre de 2025 - 02:33 p. m.
Está muy equivocado con su concepto de qué es izquierda. Sí tomamos Coca-Cola (si alguno no cuida la salud), tenemos automóvil y celular, compramos apartamentos y enviamos a nuestros hijos a colegios particulares. Es que ser de izquierda no es ser bruto como usted cree. Cómo explica el repunte social y económico extraordinario de China? Lea un par de renglones de las obras de Marx, para que no quede tan ignorante con sus 2 o 3 lectores. Vergogna de columnista en EE...
  • Boppi(61012)18 de septiembre de 2025 - 08:47 p. m.
    El repunte económico extraordinario de China se debe al capitalismo, ya tienen más de 800 multimillonarios, para hacer obras sociales se necesitan recursos, la única manera de conseguirlos es con empresas, ya que estas pagan impuestos y generan empleos, lo que le quita cargas al estado, ya que lee tanto, me imagino conoce la explotación laboral de China o la pequeña cantidad de muertos de Mao, ¿o tiene lecturas o comprensión selectivas?
  • Gines de Pasamonte(86371)18 de septiembre de 2025 - 06:41 p. m.
    Excelente comentario, Unus. Saludos.
  • Helga66(40077)18 de septiembre de 2025 - 04:42 p. m.
    Cierto, ser de izquierda no es sinónimo de ser bruto pero tampoco garantía de inteligencia. Pero con este gobierno de Petro que dice representar la izquierda se impone la torpeza. El presidente dice y hace muchas pero muchas estupideces
  • Atenas (06773)18 de septiembre de 2025 - 03:40 p. m.
    Y al pobre de alías ridiculo, Unos y otros, cuánto le cuesta redactar bien sus babosadas además de las pendejadas q’ anota. Nada de fondo, sin datos o registros, meras tontas notitas. Atenas.
Mar(60274)18 de septiembre de 2025 - 01:58 p. m.
Como no tienen nada grave que decir de Petro, los columnistas de El Espectador, están saliendo con unas ¡¡¡bobadas de columnas!!! No, no, no, Increíble, que pendejadas de columnas, empezando por esta, lo mismo que la de Mallarino de ayer, sobre la ropa que se pone Petro y la de Piedad Bonnet del domingo, sobre si Petro es poeta o no. ¡¡¡Que estupideces de columnas!!!
  • Mar(60274)19 de septiembre de 2025 - 06:17 a. m.
    Boppi, y por qué los curas siguen violando niños y niñas, la culpa no es mía, es de las altas esferas de iglesia católica y de la justicia que no los castiga como debe ser o la culpa es de los niños y niñas? Petro, no es perfecto, pero con toda seguridad es mejor que esos de derecha que nos han gobernado por muuuuuuuuuucho tiempo.
  • Boppi(61012)18 de septiembre de 2025 - 08:54 p. m.
    Mar, también se dicen cosas graves de su idolo, mayor gasto público y déficit de la historia, funcionarios que nombran en sus cargos sin cumplir requisitos, muerte de líderes sociales, desfinanciamiento de Micasa ya, Icetex, aumento de desplazamiento, reclutamiento de niños y extorsiones, machismo en muchos funcionarios, que ud no quiera ver eso es otra cosa. Cuándo le publican articulos de la iglesia ahí saca ud todo el morbo que tiene, así sean noticias viejas, de eso si no se cansa.
  • Mar(60274)18 de septiembre de 2025 - 04:44 p. m.
    hayek, también se puede hablar y feminismo es igualdad, nada misterioso, no es quemar a los hombres como estos hacían con las mujeres.
  • hayek(62241)18 de septiembre de 2025 - 02:26 p. m.
    De lo interesante y profundo, como lo que pasa en el Cauca, nadie puede hablar. Puede ser peligroso y esa información la manejan los servicios de inteligencia al servicio del gran líder que sigue manteniendo bajo embrujo hasta las feministas más progres
Juan Montoya(cnp52)18 de septiembre de 2025 - 11:26 a. m.
Parecia una mini-historia de la TV colombiana, una chueca que no mencionaba a las perubolicas, pero la verdad es que el autor solo pretendia criticar lo que Petro ha visto en Netflix, y de paso hacer referencia a un hecho tan nimio que le daba(dio) pena hablar de el. Este ''autor'' ha demostrado ser el anti-petrista mas ridiculo y obsesivo del mundo. ¿Hasta cuando? ¿El EE no tiene control de calidad'
  • Atenas (06773)18 de septiembre de 2025 - 03:43 p. m.
    ¡Ehh, no joda, en el atril de sandeces q’ Juan montó ya c/ vez más pendejadas aparecen! Y son de tan horrenda redacción y ortografía q’ cualquiera concluye: esas son las bodegas petristas. Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.