Publicidad

La indignante imputación por la JEP a seis ex comandantes de las FARC

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Rubio
21 de noviembre de 2024 - 05:04 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fuera de confirmar que no pisarán una cárcel, entre las injusticias de la imputación a la cúpula fariana por reclutamiento y abuso sexual de menores está el mutismo alrededor de algunas mujeres.

Las cercanas a los victimarios, como Sandra Ramírez y, sobre todo, Victoria Sandino, tenían posición privilegiada y bastante poder en la guerrilla. Al igual que los imputados, pudieron actuar contra los crímenes y no lo hicieron. Después, reinsertadas, con curul en el Congreso, han tratado de callarlos. En el otro extremo, víctimas asociadas a la Corporación Rosa Blanca, alegan no haber sido oídas por la JEP y seguir amenazadas.

El CNMH recopiló 19 testimonios de este colectivo. Catalina fue reclutada después de una “capacitación” para menores sobre el socialismo. Pensó que volvería a su casa pero Alexis la llamó, se encaprichó y le anunció que se llamaría Leidy. Tenía 45 años, ella 10 y nunca más volvió “a mirar a mi mamá”. La violó diciéndole que ya era mujercita. “Me pegaba, me mordía, me amarraba en las noches, me ponía a cargar leña y cuando me veía hablando con alguien también me castigaba”. A los 13 años quedó embarazada y la obligaron a abortar. Él prefería no dejarla planificar porque había muchos jóvenes por ahí. Tras cinco embarazos, el último lo escondió. El hijo nació donde unos campesinos y cuando fueron a quitárselo “pedí ayuda en el batallón y me desmovilicé”.

Otra Rosa Blanca, Lorena Murcia, fue noticia por su enfrentamiento judicial con Sandra Ramírez, compañera de Tirofijo en la guerrilla y luego senadora. La denunció penalmente para que dejara de hablar sobre crímenes en la guerrilla. Reclutada a los 17 años, Ramírez tuvo claro ascendiente sobre el máximo líder guerrillero al que ayudó a superar actitudes machistas. “Fue una tarea dura que nos dimos. No solamente fui yo. Lo hicimos un colectivo de mujeres que anduvimos muy cerca de él”. Marulanda empezó a verla no solo como compañera “sino como mujer que podía contradecirlo, que tenía mis propias opiniones, que peleaba no solo por mi espacio sino por el de las mujeres dentro de la guerrilla… los resultados se fueron dando y viendo”. No la conmovieron las infames afrentas que sufrían las subordinadas de su consorte.

La influencia de Victoria Sandino sobre la cúpula fariana es más nítida. Aplazó su ingreso para estudiar en universidad privada. Entró a la guerrilla a los 26 años después de militar en la JUCO y la UP. Cuando llegó a la unidad Teófilo, El Paisa, uno de los imputados, dijo: “a esta mujer no la puedo dejar aquí. Es periodista”. La mandaron con Raúl Reyes, del secretariado, a trabajar en comunicaciones y “en el tema de la formación de muchas mujeres”. Con Olga Marín, fotógrafa y compañera del canciller, instruyeron “a muchas mujeres… motivarlas más, había que pelear, había que salir adelante”. Hace énfasis en su vocación política: “fui sindicalista, dirigente juvenil, lideresa con las mujeres, me organicé con ellas”. En el Páramo del Sumapaz, “iba a reuniones con Marulanda, con Alfonso Cano”. Organizaba talleres y charlas: “hablábamos temas sobre el papel de las mujeres en la insurgencia… era lo más revolucionario que estábamos haciendo, hablar de ser iguales”. No cabe ninguna duda que tuvo gran poder en la guerrilla. Según una de las víctimas ante la JEP “si uno mira el Estado Mayor Central, no fueron muchas las mujeres que lograron escalafonar hasta allá, está VICTORIA SANDINO”.

La lideresa se considera afortunada: siempre estuvo en unidades del secretariado donde la discusión contra el machismo era profunda. “Entonces por norma, por norma, no se permitía que nadie lavara la vajilla de nadie, fuera pareja o no fuera pareja. Por norma no se permitía que nadie le lavara la ropa a nadie, sino que cada quien lavaba lo suyo”. Trasladó a la guerrilla una parte del discurso aprendido en la universidad y la militancia urbana. Ignoró las conductas graves como reclutamiento forzado, violaciones, tortura y esclavitud sexual. Pero al reinsertarse fue bien acogida por el establecimiento feminista.

Ante la JEP, tras argumentar que para las niñas y jóvenes campesinas la vida guerrillera era tan dura como con sus familias, Sandino y sus compañeras señalaron, con enorme cinismo, “vivencias intrafilas distintas a las relatadas por las víctimas acreditadas”; cercanas a la comandancia, ellas sí “tuvieron la posibilidad de decidir cuestiones sobre su vida sexual y reproductiva”.

En varios testimonios del CNMH aparecen encuentros con Victoria Sandino que confirman su posición y papel ante las víctimas. Juanita llevaba 20 días amarrada por oponerse a un aborto cuando la comandante le advirtió que no jugara con la revolución, “que yo no era nadie para tener un hijo”.

Ver más…

Conoce más

 

Usuario(82535)21 de noviembre de 2024 - 10:39 p. m.
Debes leer entrevista a magistrada de la jep en el EE de hoy para q no comentes pendejadas
Gines(86371)21 de noviembre de 2024 - 01:32 p. m.
Es absolutamente indignante imputación por la JEP a seis ex comandantes de las FARC. No obstante, no olvide Mauricio que la balanza de la justicia posee dos platillos. Confío en que, en próximas columnas, en el otro platillo, nos platique del criminal alias “matarife” y sus masacres. ¡Objetividad! Es lo mínimo que un lector desprevenido le exigirá.
  • Gines(86371)21 de noviembre de 2024 - 05:39 p. m.
    ¡Ay, atenitas! ¡Gramático de vereda! ¿El rey de los gazapos dando cátedra? ¿Again? ¡De nuevo, tontarrón! Recuerda, vives en un ancianato bogotano, jajajajajaja. Muy ofendido se te nota por las banderillas negras, que hinco en tu decrépito “morrillo”; banderillas que no muletillas majadero. Mi reino por una tilde o una coma, pues mis argumentos están fuera de tu alcance, anciano maricón, jajajajajaja. ¡Sorry, tontico!
  • Atenas(06773)21 de noviembre de 2024 - 02:45 p. m.
    Again; es impajaritable q’ el tal Yines de P…ecueca, y por más q’ le corrija, no aprende a deslindar el sujeto en una oración, o lo q’ igual se llama digresión o inciso aclaratorio, y q’ por regla debe ir entre comas. Y es tan palurdo q’ al escribir yo ‘comas’, de seguro volará a comer. Sus babosadas ya son clásicas. Y pesar me causa. Bye, bye, fool. Atenas.
Pedro(32497)21 de noviembre de 2024 - 12:34 p. m.
No se les olvide que la guerra nos invadió, nos hirió y nos mató. La guerra es otro mundo con otras reglas. Esa es la razón por lo que hay que acabarla.
JUAN(6975)21 de noviembre de 2024 - 12:21 p. m.
La JEP, poblada de magistradas formadas académicamente en ese feminismo radical corporativo inventado en las Universidades de élite gringas (al que por cierto el electorado gringo le acaba de dar una patada en el trasero), seguramente será muy receptiva a esos discursetes de "emancipación femenina revolucionaria" de Sandino y sus secuaces. Pero sorda y boba hacia los abusos y vejaciones sexuales que sufrieron sistemáticamente las niñas y mujeres de "la tropa".
Atenas(06773)21 de noviembre de 2024 - 11:43 a. m.
Mauro, sobre las lacras q’ narras nadie osa poner orden o implantar justicia. De allí q’ el manto de impunidad q’ tenderá el alevoso tribunal de la JEP es asunto excelente/ tramado mientras se monta la farsa o papelón de unos altos togados, tocados x el hado de la sabiduría, en un lado; y del otro, los burlones enjuiciados. En tanto, en la sala de espera, unas inocentes y olvidadas víctimas, confiadas, creen en q’ “los dotores” impartirán justicia. Atenas.
  • Atenas(06773)21 de noviembre de 2024 - 02:27 p. m.
    De acuerdo, Ángel Guardían, parte el alma ver todo este tinglado o farsa q’ tiende a extenderse con ese otro cuento q’ se viene encima, el de la paz total. Soberano embuste con el cual se perpetúa el ya conocido estilo marrullero propio de la izquierda. Atenas.
  • Ángel(62526)21 de noviembre de 2024 - 12:16 p. m.
    Hay uno que usaba ridícula barba -para asustar, en el Catarumbo, Y, hoy bien afeitado y bigotito parece un perrito faldero. Ing en Dubai
  • Ángel(62526)21 de noviembre de 2024 - 12:13 p. m.
    Todo aquel tribunal de bandoleros bien pagos MONTADO por mentiras santos, HOY SE MOFA de hacer justicia MIENTRAS los asesinos visten corbata, hablan de derechos humanos y constituciones. + de 70 años dañando a la población colombiana. Ing en Dubai
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.