Publicidad

Petro y la conmemoración, lánguida en 2025, de “aquel 19 de Abril”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mauricio Rubio
01 de mayo de 2025 - 05:04 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En 2024, el cumpleaños del presidente, que coincide con el del nacimiento del M-19, se celebró en todo el país. En Bogotá, la Plaza de Bolívar se llenó con banderas de la organización. Se armaron tarimas y se invitaron artistas. Los empleados públicos disfrutaron el Día Cívico de la Paz con la Naturaleza decretado para esa fecha.

Este año, en un tiktok de esa lamentable efemérides, la escasa asistencia ocupaba una ínfima fracción del espacio programado. En su cuenta oficial, Petro colgó un conmovedor collage de abrazos con ancianos y ancianas, con su familia, bailando y hasta con Pepe Mujica. Las banderas del M-19 se esfumaron.

Entre los factores que pudieron contribuir a esa conmemoración tan lánguida está el manejo de imagen del responsable de la Paz Total, al que se le fue la mano machacando su glorioso pasado guerrillero. Semejante yerro se devolvió como “tiro por la culata”. El harakiri tocó fondo con su descache sobre el atentado terrorista en Huila: “Ejemplo del Catatumbo para el mundo. Así se pasa de la guerra a la paz”. El séquito enmudeció, observadores ecuánimes lo calificaron de demencial y fue rápidamente borrado.

Ilustrativo de haber abierto esa dolorosa caja de Pandora con las víctimas es un artículo, el pasado 10 de marzo, de Paulina Mesa Loaiza, joven periodista de El Espectador, medio difícilmente asimilable a la extrema derecha. El título ya es sugerente: “Las heridas abiertas en las víctimas de los crímenes del M-19”. El contenido, con acceso al archivo de ediciones impresas, es devastador con la romántica imagen impuesta por los compañeros de armas de Aureliano que él busca perpetuar.

El citado artículo anota que el secuestro y vil asesinato del líder sindical José Raquel Mercado, precisamente el 19 de abril de 1976, “marcó un punto de quiebre entre los ideales de esa guerrilla… fue uno de los primeros y grandes errores en la historia del M-19”. Además, ofrece detalles de ese crimen infame: como la foto enviada por los secuestradores “con un ojo golpeado y morado, custodiado por dos encapuchados con ametralladora y la espada de Bolívar, atrás una bandera del M-19”, o el sainete de juicio popular por “traición a la Patria, traición a la clase obrera, enemigo del pueblo”. Quienes mutarían luego a luchadores por la paz montaron entonces una consulta popular para la decisión de asesinar a Mercado. “La guerrilla publicó en los principales periódicos once preguntas para juzgarlo… (por) su supuesta relación con la oligarquía”. Después de un angustioso silencio de varios días, el rehén indefenso fue condenado a muerte y luego asesinado a mansalva “aquel 19 de abril”. Basado en “historias que circulaban entre los del Eme”, el escritor Ramón Molineras, en El saxofón del cautivo, narra que esta ejecución fue decidida en Bogotá, en casa de una “novia de la High de Bateman mientras desayunaban fresas con crema”.

Paulina Mesa recopila luego crímenes atroces, como los secuestros para “financiación del M-19 a costa de las víctimas” incluyendo el fracaso con Martha Nieves Ochoa que condujo al grupo Muerte a Secuestradores que consolidó alianzas dentro del Cartel de Medellín y con otros sectores. Recuerda la toma de rehenes en la embajada dominicana que anticipa “la herida profunda y abierta: la toma del Palacio de Justicia”. El artículo concluye que el perdón individual y parcial de algunos ex guerrilleros es insuficiente. “Aunque el indulto fue la única salida que se le ofreció al M-19 para hacer la paz, ese proceso dejó una gran deuda con la verdad y el perdón”. Un detalle anodino pero revelador es que el único comentario de lectores a este trabajo periodístico es “Petro la debe”. A años luz del lodazal después de las columnas de opinión a favor o en contra del Gobierno del Cambio. La lucha encarnizada es por la narrativa, no por la evidencia, considerada inocua.

Al enorme déficit de debate sobre el pasado del M-19 hay que sumarle la reticencia de la élite progresista para dar el paso crucial de condenar cualquier forma de violencia con fines políticos. Ante esa aprobación tácita, Aureliano resurgió con brío: para el 1º de mayo, ya anunció que “desenvainaré la espada de Bolívar ante el pueblo”. En medio de fotos con actitud desafiante y discursos combativos de Carlos Pizarro -“nuestro comandante es el pueblo”- las amenazas a la democracia son explícitas: “El día que vuelva a la Presidencia de la República será porque el pueblo ha hecho una revolución”. Esta, anuncia, podrá emprenderse con decretos, sin engorrosas leyes: una institución como el Congreso “se vuelve ilegítima si le quita la voz al mandante… El pueblo tendrá entonces la posibilidad de actuar de otras maneras…”

Ver más…

Conoce más

Temas recomendados:

 

Noticioso(6975)04 de mayo de 2025 - 05:15 a. m.
Pregonando sin ninguna verguenza ideas tan obtusas como que ha sido pésimo presidente "pero porque no lo han dejado gobernar", no porque sea un mediocre hablador que vive enguayabado y rodeado de ladrones; que el M19 no fue una guerrilla de asesinos sino un comando de "héroes"; o que Cuba y Venezuela no fracasaron rotundamente ni sumieron a sus pueblos en el autoritarismo y la miseria, por el fracaso de sus modelos comunistas y la corrupción criminal de sus "comandantes".
Maullador(13282)02 de mayo de 2025 - 01:10 a. m.
Este hampon solo quiere celebrar el cumpleaño del genocida, hampon, asesino, criminal, desplazador, violador narcotraficante, masacrador alvaro uribe velez
FERNANDO RAUL MUÑOZ REBOLLEDO(sv6gc)01 de mayo de 2025 - 10:35 p. m.
A ese tenebroso y macabro pasado de Don Petro súmele su estado actual de drogadicción, su gusto por lo de sal y de dulce ó mejor dicho su gusto desenfrenado por el roscón y paseos nocturnos en ciudad de Panamá con sus trans preferidas malgastando el erario público !!!!!
Atenas (06773)01 de mayo de 2025 - 06:26 p. m.
Mauro, tarde te leo por razones de ocupación, pues te dejo de último xq' con columnas como las tuyas siempre de aquilatado contenido hago el cierre luego de leer las otras q' me causan risa por lo frondio de sus ridículos textos. Y lo q' hoy rememoras sobre el ultraje q' significó el acuerdo con el M-19 fue la primera ofensa contra la dignidad del Estado a la q' suma el oprobio del de las Farc más la arrodillada de la paz total. Qué abyección. Atenas.
Jorge Cuervo(48756)01 de mayo de 2025 - 05:54 p. m.
El tema es sencillo y Rubio lo elude. En los 80s no se hablaba de justicia transicional y los procesos de negociación de los 80 se hicieron sin ese componente. El M -19 se reintegró a la vida civil y ha cumplido en democracia. De todos modos es válido preguntarse qué hacer para lograr verdad y reparación de esos procesos enmarcados en amnistías e indultos ¿Cuál es la propuesta de Rubio? El M 19 ha logrado más en democracia que en armas, eso es suficiente para rechazar la lucha armada.
  • Jorge Cuervo(48756)02 de mayo de 2025 - 02:58 p. m.
    Si tuviera el valor civil de dar la cara y poner su nombre, hasta me lo tomaría en serio. Desde el anonimato digital se puede decir cualquier cosa.
  • hayek(62241)02 de mayo de 2025 - 06:30 a. m.
    La nueva bandera y el clamor "Libertad o Muerte" es lo más democrático que un izquierdista indigno y de pacotilla como usted puede imaginar. Pídale puesto a Laurita, necesitan más borregos
  • Jorge Cuervo(48756)01 de mayo de 2025 - 07:21 p. m.
    La Guardia indígena no es una milicia, nadie ha amenazado con cerrar el Congreso. Todo lo que está pasando se está dando en los canales institucionales y democráticos.
  • hayek(62241)01 de mayo de 2025 - 06:26 p. m.
    ¿Muy difícil entender que con una milicia como la Guardia Indígena presionando la consulta popular y Petro amenazando con cerrar el Congreso no está cumpliendo con la democracia? ¿Ni que a eso ha ayudado a deformar el pasado del M-19?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.