Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
HACE UNOS DÍAS UN EXTRANJERO me preguntó el nombre del jefe de la oposición en Colombia y me puso en aprietos. No pude contestarle.
El extranjero se quedó perplejo pues en cualquier país del mundo hay un gobierno, una oposición y cada uno tiene un líder. Pues en Colombia no es así. Hay un jefe de gobierno clarísimo. Pero no está claro quién es el jefe de la oposición.
Cómo en la célebre canción ¿Quién es, quién es el jefe de la oposición?
Descartemos lo obvio. No es el jefe de la U. ¿De hecho quién es el jefe de la U? Me sorprendió que un pequeño número de senadores votaron la moción de censura al ministro de Agricultura lo que en cualquier país del mundo generaría la expulsión inmediata del partido. Debe ser que están en la oposición.
El jefe de la oposición tampoco está en el Partido Conservador que tomó la decisión histórica de renunciar a tener ideas y candidatos propios a cambio de puestos y contratos. Varios senadores del partido “desaparecieron” al momento de votar en contra de la moción de censura. ¿Están en el gobierno o en la oposición?
El jefe de la oposición no es tampoco Germán Vargas Lleras que dice estar con el gobierno pero en realidad no está. Quisiera entrar al Partido Liberal pero quedaría sentado en la misma mesa con Piedad Córdoba lo que daría lugar a una linda foto.
Lo lógico sería que el jefe de la oposición estuviera en los partidos de la oposición. ¿Será entonces Rafael Pardo? Pues no porque su candidatura no tiene legitimidad luego del muy pobre resultado electoral que tuvo la consulta. ¡Varios liberales, como Piedad Córdoba, no votaron la moción de censura! Deberían también expulsarla del partido pero todavía no hay partido chavista que la pueda recibir. ¿O será que Piedad está con el Gobierno?
La oposición es entonces el Polo Democrático. Pues no. Primero porque se autodestruyen en peleas internas por el poder. Muchos colombianos, dentro de los que no me incluyo, todavía consideran que el Polo no ha sido suficientemente enfático en cortar el cordón umbilical con la guerrilla. Por cierto, también faltaron votos del Polo en la moción de censura. ¿Será que están con el Gobierno?
El jefe de la oposición no hay que buscarlo en donde debería estar. No está ni en los partidos políticos ni en el Congreso. Los partidos realmente no existen y son sólo coaliciones de intereses políticos particulares. El Congreso demuestra, día tras día, que es un foro sin legitimidad que no representa al país.
Voy a llamar a mi amigo extranjero e intentar explicarle que ya encontré al jefe de la oposición. Lo estaba buscando en el lugar equivocado y por eso no lo encontraba. Hay que buscarlo donde exista poder real y no simbólico. ¿Quién es, quién es el jefe de la oposición? Ya lo voy a decir, ya lo voy a decir, ya lo voy a decir.
Como es apenas obvio, el jefe de la oposición está donde hay poder y se hace política, en otras palabras, en el sistema judicial y en los medios. Por eso el jefe de la oposición es un cargo que se disputan, en cerrada contienda mediática, Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema, y Daniel Coronell, célebre columnista y director de noticiero.
