Publicidad

Aniversario

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
27 de noviembre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Da alegría ver al presidente Duque celebrando el aniversario del Acuerdo de Paz con las Farc-Ep. Alegría y tristeza. También preocupación.

Lo dieron a entender la Corte Penal Internacional, la ONU y hasta los Estados Unidos: el Acuerdo es histórico, esperanzador e internacionalmente relevante. Sigan como van. Continúen. Insistan.

Creemos y confiamos en la Justicia Especial para la Paz, si nos necesitan nos llaman, o algo así dio a entender la Corte Penal Internacional. Lo logrado con una de las guerrillas más antiguas y el alcance de lo pactado son de mostrar, advirtió la ONU. Es necesario repensar los indicadores que marcan avances o retrocesos en la estrategia antinarcóticos, susurró tardíamente la administración de Biden. El número de hectáreas de coca erradicadas no es quizás el indicador indicado… se insinuó.

Alegra que Duque les copie con sonrisas y abrazos a estos tres actores internacionales, ahora que las cámaras en plan aniversario le piden que haga su numerito conciliador.

Entristece que sus años de gobierno se hayan ido en asegurarse de todo lo contrario.

Ataques serios, controlados y sistemáticos a la justicia transicional desde el día uno; trabas a la participación política de las víctimas; pocas salidas para el tema de lo rural; impresentables ministros de Defensa; obsesión con el glifosato; incapacidad para proteger la vida de los líderes sociales, poca o ninguna empatía frente a sus asesinatos.

Todo lo anterior y más.

En fin, entristece el desempeño del presidente Duque que celebra el Acuerdo de Paz. Desespera, porque lo vemos actuar, posar y sonreír como si no pasara nada. Pero para ser sinceros, enfurece.

Por sobre todo, preocupa. La palabra empeñada del Estado quedó en veremos. El saboteo de lo que se debía hacer para cumplir con el Acuerdo de Paz, incluso si por omisión facilitó otra guerra que ya arrancó.

Más allá de un aniversario internacionalmente fotografiable, ¿qué le sigue a la alegría además de la tristeza y la preocupación?

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.