Publicidad

Antivacunas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
15 de enero de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No es fácil debatir con los antivacunas. La mayoría de las veces la sola discusión termina en insultos.

Del lado de las vacunas, en el que me incluyo, cualquier búsqueda rápida en internet reduce las posibilidades a alguna injuria rápida. “18 tuits que comprueban cuán imbéciles realmente son los antivacunas” y “Cinco cosas extraordinariamente estúpidas sobre el movimiento antivacunas”, son representativos de una tendencia.

Hasta Tony Blair fue noticia cuando etiquetó a los antivacunas como “idiotas que son irresponsables”.

No tan lejos, un apreciado columnista nacional argumentó en su repetitiva diatriba “La vacuna y los estúpidos”, de mediados de la pandemia, que “la estupidez no tiene límites”. Sin alejarse demasiado del mismo tono, la solución sugerida frente a “movimientos estúpidos” iba en que, dadas sus demostradas ventajas y pertenencia a la salud pública, las vacunas “deben ser obligatorias”.

Unos y otros, ojalá con menos énfasis en el ataque personal, tienen en buena parte la razón. Según lo explicado por los expertos y corroborado por el día a día del pos-COVID-19 y la emergencia de ómicron, las vacunas previenen las hospitalizaciones graves y reducen los contagios.

En el plano puramente ético, los antivacunas más comprometidos con las teorías conspirativas cargan con la responsabilidad de expandir un virus cuya existencia niegan. Más encima nos piden que despertemos… Otros simplemente desconfían de las farmacéuticas (en lo que es difícil culparlos). Unos más lanzan dudas legítimas sobre los efectos secundarios de la primera vacuna.

Vamos para la cuarta.

Cualquiera sea el nivel de compromiso con la agenda antivacunas, no es tan evidente que la solución sea el ostracismo, el insulto ramplón o la opción autoritaria de la vacuna obligada, que ni Putin ha implementado.

A favor o en contra de las vacunas, cortar camino alzando la voz y blandiendo amenazas no parece muy promisorio. Insistir en la banalización de las dudas y la ridiculización de los miedos asusta.

Conoce más

 

Gustavo(69199)16 de enero de 2022 - 03:05 p. m.
El artículo parece incompleto.
Oscar(7588)16 de enero de 2022 - 02:27 p. m.
Algo positivo del caso del tenista, es que a través de la noticia del espectáculo, que es el tenis profesional, se pone sobre la mesa un tema importante de manejo de salud pública en los que las tendencias anti vacunas pierden ante la abrumadora carga de argumentos científicos que sustentan las vacunas, quedan en evidencia y llegan a informar a más gente, quienes son los que deciden.
Felipe(94028)16 de enero de 2022 - 05:09 a. m.
Se han puesto miles de millones de vacunas en el mundo desde hace más de un año y toda la evidencia dice que los efectos nocivos son infinitamente inferiores a sus beneficios. Nadie ha dicho nunca que evite el contagio, sino que aminora muchísimo la gravedad de la enfermedad y salva vidas, también ahorra mucha plata de todos en tratamientos y hospitalización. Dejen la bobada.
  • María(60274)16 de enero de 2022 - 10:36 a. m.
    Felipe, hasta este viernes, el 83,2 % de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, y el 62,9 % ya se ha puesto la tercera dosis y el Gobierno británico se vio obligado a reimponer ciertas restricciones ante el incremento de contagios y las preocupaciones que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2. Dónde está la efectividad de las vacunas?
  • María(60274)16 de enero de 2022 - 10:16 a. m.
    Felipe. cuál evidencia muestra eso porq lo que uno ve es que los diarios no mencionan y tratan de ocultar cuando una persona famosa muere de Covid estando vacunada como pasó con el Cantante Carlos Marín de Il Divo, nada menos el domingo una joven modelo brasilera de 18 años murió de Covid estando vacunada con dos dosis de Pfizer y el Covid le produjo trombosis y neumonía, dónde está la efectividad
María(60274)16 de enero de 2022 - 02:20 a. m.
Cómo siguen vacunando a la gente con vacunas que están desactualizadas, ya demostraron que no sirven contra Ómicron, no tiene sentido, tienen que alcanzar a Israel con la cuarta dosis? jajajajaja mejor esperar que salga una nueva versión, actualizada y mejorada y un poco más segura.
  • María(60274)16 de enero de 2022 - 10:20 a. m.
    Felipe, ser efectivo es volver a restricciones como hicieron en EEUU, Inglaterra, Australia? miles de contagiados crecen todos los días, y en Colombia los vacunados asintomáticos disque pueden deambular libremente, jajajaja están locos, lucas.
  • María(60274)16 de enero de 2022 - 10:11 a. m.
    Felipe, es jajaja porque como siguen aplicando primera y segunda dosis de algo que ni con tercera, ni cuarta dosis funciona, es ridículo, deben crear algo que sí sea efectivo, no que se base en falsa publicidad, ni en obligar a la gente a aplicarse algo que no lo protege de contagiarse, contagiar, ir a parar a una UCI y morirse, crea una falsa seguridad porq no está protegida de nada.
  • Felipe(94028)16 de enero de 2022 - 05:12 a. m.
    Quien pone "jajaja" en un comentario, ya pregona su déficit cognitivo, como para hacer caso de sus bobadas. Las vacunas son efectivas ante ómicron, eso es lo que sí está demostrado. La ignorancia es osada.
María(60274)16 de enero de 2022 - 01:46 a. m.
Esas vacunas no deberían estar circulando están en pañales, están poniendo de conejillos de indias a todo el planeta.
  • María(60274)16 de enero de 2022 - 10:08 a. m.
    Felipe, no reúnen los requisitos necesarios para su aprobación, solo se hizo por la emergencia, pero no siguen siendo ni eficaces, ni seguras, los mismos laboratorios lo dijeron, estas vacunas se basan más en publicidad, esconden los efectos secundarios y muchas veces graves, aun cuando la gente muere estando vacunada, la información no es transparente, cuando muere alguien vacunado lo disimulan.
  • Felipe(94028)16 de enero de 2022 - 05:34 a. m.
    No escriba sandeces, se han cumplido todos los requisitos necesarios para su aprobación por las agencias estatales gringa y de la unión europea, la OMS, etc. Se han puesto miles de millones de dosis en el mundo desde hace más de un año ¿quiere más ensayos aún?. Según un reciente informe de la unión europea, los no vacunados tienen 25 veces más riesgo de morir que los vacunados.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.