Publicidad

Biden retira el glifosato, pero tampoco se sonroja

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
30 de octubre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La nueva estrategia antinarcóticos de los Estados Unidos, cuyo enfoque ahora llaman holístico, fue recibida con aplausos y hurras entre más de un entusiasta.

Desde luego, hay temas para resaltar.

El comunicado destaca de manera explícita la importancia de la implementación del Acuerdo de Paz. La administración de Biden prácticamente le pide al presidente Duque que haga valer lo pactado. Que gobierne.

Además del énfasis en la reducción de oferta, se habla entonces de seguridad y desarrollo rural integral. Esto es, como mínimo: seguridad para los líderes asesinados y mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares campesinos y cocaleros.

Proponen entre los lineamientos un cambio en la forma como se mide el avance o el retroceso de la estrategia antinarcóticos. El número de hectáreas de coca erradicadas podría dejar de ser el indicador que todo lo mide.

Las buenas noticias también provienen de lo que no se incluyó. O lo que se omitió. No hay una referencia directa al uso del glifosato, a diferencia de las estrategias de gobiernos estadounidenses anteriores.

Dada la obsesión del uribismo y sectores importantes de la Policía y el Ejército con que regrese el glifosato, es perfectamente entendible que la nueva estrategia genere entusiasmo.

Es más, en esta ocasión la protección ambiental es uno de los tres ejes que supuestamente recibirán mayor atención.

Aunque eso también es de admirar, no deja de ser un tanto irónico que este sea el camino décadas después de emplear a fondo a sus propios contratistas en la aspersión de glifosato.

Y todo el giro, el timonazo, el cambio de enfoque, si se quiere, sin una valoración formal de lo que pudo salir mal con la estrategia pasada. Sin rendición de cuentas alguna.

Nada. Cero. Como si nunca hubiese pasado. No hay espacio en el comunicado para unas excusas. Un mea culpa. Ya no hablemos de reparaciones.

La guerra contra las drogas sigue.

Conoce más

 

Alvaro(sa3gs)30 de octubre de 2021 - 08:09 p. m.
Colombia siempre ha estado arrodillada ante USA.
Hernando(roc6d)30 de octubre de 2021 - 06:54 p. m.
Las palabrejas holístico y sistémico, comencé a verlas en publicaciones académicas después que salí de la universidad. Parece que son anglicismos. Podría decirse que el colonialismo es holístico y sistémico.
Jose(46118)30 de octubre de 2021 - 04:54 p. m.
Nicolas ni dejas Colar. Este es el mismo libreto de los Narco Terroristas La Segundas Marquetalios ,Los Elenos y Gentil Duarte. El glifosato acaba las plantaciones " La Coca" agrícolas del campesinado Colombiano. y sus simpatizantes sirviendo como caja de resonancia.
Luis(41091)30 de octubre de 2021 - 04:22 p. m.
El gobierno americano sabe como hacer sus cosas, por eso controla como se le da la gana este platanal, entendiendo que si los cargamentos están saliendo de las mismas bases antinarcóticos es porque el mismo partido de gobierno se apropió del negocio, bobitos si no son, estúpido el gobierno convencido que los engaña, o ¿por qué no recibe a Duque? No solo cobran lo de la campaña, es política.
juan(45954)30 de octubre de 2021 - 03:39 p. m.
La política Uribista muestra sus fracasos, ya la historia le esta mostrando a sus fanáticos lo equivocados que estaban y las nefastas consecuencias que su irracionalidad dejó.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.