Publicidad

“Casi que un borrón y cuenta nueva”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
21 de agosto de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El titular con que fue resumida en algunos medios la discusión de Uribe con el padre De Roux retoma la idea de una amnistía general. En palabras del expresidente, “casi que un borrón y cuenta nueva”.

Eso sería lo que se requiere, dados los supuestos desequilibrios que hay entre los beneficios para las personas que militaron en las Farc-Ep y se acogieron a la justicia transicional, por un lado, y los militares o los supuestos esfuerzos para juzgar a los paramilitares, por el otro.

Como siempre que se habla de una amnistía general, la idea es seductora y cuenta con sus defensores. Incluso Petro sugirió, tras manifestar su acuerdo con una amnistía general, que un “perdón social e histórico” debía ser aprovechado.

Sin embargo, la propuesta es contraria a los lineamientos de la justicia internacional. Uribe lo sabe. Petro también.

El juego político los lleva a insistir en recetas viejas que les son igualmente útiles. La amnistía ya era la solución en los 80, cuando la palabra la tenían los combatientes y de lo que se trataba era de su integración a la sociedad. El nuevo pacto social era siempre con ellos.

La amnistía era parte del panorama moral.

Por razones de diversa índole, incluida su propia movilización social, hoy las víctimas tienen una voz y un lugar en el diccionario político del país. El derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición supone la primacía de las víctimas por sobre los combatientes.

Incluidas las víctimas de las Farc-Ep, que Uribe desconoce cuando insiste en que no hubo un conflicto armado en Colombia.

Es más, también las víctimas entre los militares, dado el creciente interés en el derecho internacional humanitario, han ganado espacios ante la Comisión de la Verdad y las entidades surgidas del acuerdo de La Habana.

Las mismas instituciones que Uribe dijo no reconocer en repetidas ocasiones.

Conoce más

 

JOSE(4437)21 de agosto de 2021 - 10:36 p. m.
La propuesta del "zorro de los paracos " es contradictoria con lo manifestado por él en el encuentro con el padre de Roux, es la hipocresía rampante tratando de buscar ventaja política
gerundio(78292)21 de agosto de 2021 - 06:26 p. m.
Patadas de ahogado, el chow mediático que armo, no fue sino para dar una impresión contraria a la del sentimiento personal, que es el terror de ser llamado por la CPI. Es consabido que este organismo de justicia transicional se creó para que los actores del conflicto no fueran requeridos por el organismo internacional, en los casos de delitos de lesa humanidad. Acá no hubo ningún aporte a verdad.
Humberto(4444)21 de agosto de 2021 - 05:19 p. m.
Borrón y cuenta nueva, quiere decir olvidar los 6402 falsos positivos y todos las masacres de las Farc, los paras y sus camaradas de las FFMM. Y el pueblo que aguante sin justicia. El país no cambiará y todo seguirá en el mismo estado de corrupción.
Humberto(12832)21 de agosto de 2021 - 04:05 p. m.
¿...yyy...?
carlos(ounfs)21 de agosto de 2021 - 04:02 p. m.
¿Qué tal lo que pretende el artista de Uribe? Amnistía general, con eso queda exonerado de todas las tropelías que ha cometido desde que apareció en la escena de este pobre país
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.