Publicidad

Cuando el cannabis fue morfina

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
05 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La marihuana nunca debió haber sido incluida en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. Por lo menos no en la lista IV, reservada a sustancias más perjudiciales. Además de celebrar que el pasado miércoles en las Naciones Unidas se reconocieron las propiedades terapéuticas de la marihuana, es bueno recordar que la famosa Convención sirvió de instrumento para atacar costumbres y diversas prácticas sociales.

No solo el uso del cannabis fue descrito en sendos reportes anteriores a la Convención como peligroso y típico de los criminales. También mascar coca (y fumar opio) fue abiertamente considerado un desvío corregible, si no es que una práctica salvaje y contraria a la modernidad.

Adiós a siglos de tradiciones sociales, culturales y religiosas. Para presentar la coca y la marihuana como dignas de estar en la peor parte de la Convención, no hubo evidencia ni raciocinio suficientes, como sí los hubo para otras sustancias. Como por arte de magia imperial, fumar marihuana pasó a ser equivalente a consumir heroína. Sin mucha argumentación, el cannabis fue morfina.

La Convención Única sobre Estupefacientes no solo trataba de estupefacientes, sino más bien de darle alas al proyecto organizador de las Naciones Unidas y su capacidad para encontrar temas y expandir sus agendas. Lo mismo puede decirse de la Organización Mundial de la Salud, que hoy por hoy recomienda repensar el uso medicinal de la marihuana, pero en su momento participó activamente en su criminalización.

Además de querer codificar previos instrumentos de regulación en un solo documento, la Convención solventó el paso de las meras restricciones al paradigma de la prohibición. Tanto énfasis se le puso al uso de lo médico o no médico como mecanismo de diferenciación, que finalmente fueron introducidas obligaciones penales para los Estados signatarios.

Por ahí mismo fue posibilitada la prohibición de los cultivos de cannabis, coca y opio. Las bases, pues, para la guerra contra las drogas de los Estados Unidos.

Conoce más

 

Felipe(94028)05 de diciembre de 2020 - 11:43 p. m.
El autor equipara marihuana y cocaína. Lamentable, porque los efectos en la salud, la economía y los niveles de violencia son absolutamente dispares. En USA o Europa se tolera el cannabis, incluso se permite su cultivo para uso propio en muchos países, pero nadie piensa en legalizar la cocaína porque es sumamente dañina para consumidores y sus familias. Mejor no engañar a las personas con esto.
  • luis(89686)06 de diciembre de 2020 - 03:43 a. m.
    Felipe(94028), los gringos y los europeos no van a dejar de consumir cocaína. ¿puede explicarnos por qué?.
Orlando(10227)05 de diciembre de 2020 - 05:06 p. m.
Los poderes medicinales la marihuana son tan verracos que se comenta que los marihuaneros son inmunes al coronavirus que causa el COVID-19. Marihuaneros de todos los países, uníos para defender el derecho a permanecer trabados y de paso evitar todas las enfermedades infecciosas y degenerativas. Los marihuaneros son símbolo de buena salud.
Julio(87145)05 de diciembre de 2020 - 03:01 p. m.
Y ahí vamos pagando con muertos, violencias, mafias, aquellas decisiones erradas de los organismos mundiales.
Antonio(45414)05 de diciembre de 2020 - 02:36 p. m.
Sociedad hipócrita la nuestra, siendo que el alcohol y el tabaco generan más muertes que la yerba, los aceptamos: bebemos y fumamos delante de los niños pero se descomponen si vemos a alguien fumando un porro. Las muertes por las drogas no es por su uso es por la violencia y la corrupción que genera la estúpida guerra.
Julio(2346)05 de diciembre de 2020 - 02:01 p. m.
Es mucho más nocivo y adictivo el consumo de azúcar que el de marihuana, pues ella es causante de diabetes y obesidad, y de los muchos problemas derivados de éstas dos pandemias. Sin embargo los beneficios del cannabis no justifican su consumo, pues también produce grandes males individuales y sociales.
  • luis(89686)06 de diciembre de 2020 - 03:40 a. m.
    Lo que puede hacer daño es el abuso del consumo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.