Publicidad

Curando la evidencia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
19 de junio de 2021 - 03:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En 50 años que cumple la declaración gringa de guerra contra las drogas, una de las rutinas que peor envejece es la puesta en escena policiva de lo incautado.

Un clásico latinoamericano sin fronteras que rebosa ternura (arbolitos de todos los tamaños), mal gusto y peores actuaciones.

Lo practican la policía militar en Brasil, la policía federal argentina, los carabineros en Chile. Perú, Ecuador, Panamá, da un poco igual el lugar: la guerra contra las drogas cuenta con sus propias prácticas museográficas.

En Colombia los encargados de organizar estupefacientes para la foto fueron pioneros. Pese a años de experiencia, la cultura visual local de las incautaciones no ha sufrido grandes modificaciones.

La mesa con mantel al centro sigue siendo una de las preferidas de la producción.

Cambian las sustancias, las cantidades de kilos, los colores y formas de los empaques, pero nada como una buena superficie lisa que permita ordenar la evidencia. En triángulos y círculos.

Entre la gran incautación de cientos de paquetes (que siempre promete el verdadero fin de las drogas) y el cartel formado por dos jíbaros en pantaloneta y un par de pipas gastadas, hay espacio para la creatividad.

Tres arbustos inofensivos con más tierra que hojas permiten que un par de policías saquen a relucir sus placas, chalecos y pistolas de dotación. El temible escuadrón antinarcóticos al servicio de lo que bien podría ser valeriana y pasiflora.

A veces la composición es minimalista: una sustancia sospechosa, ojalá de algún color considerado raro, un celular y un objeto cortopunzante.

Cuando la escena se torna barroca, cuando no se deciden y pierden el control sobre lo que quieren mostrar, no se sabe qué es incautación y qué es parte de la vida cotidiana.

Coloquiales, repetitivas y hasta recursivas. De ninguna manera intrascendentes: las prácticas museográficas de la incautación no solo representan la guerra contra las drogas y lo absurda e inútil que es.

También la construyen.

Conoce más

Temas recomendados:

 

jose(33220)19 de junio de 2021 - 09:25 p. m.
Pero la mejor y campeona de las incautaciones, sigue siendo la avionete de color envejecido , que decomiso el mindefensa Holmes trujillo . qep n .d . lastima que se murió porque asi lo queri no lo vacuni . de lo contrario o tadavía post morte . se le puede otorgar el p'remio incautación del siglo.
daniel(84992)19 de junio de 2021 - 08:37 p. m.
Mucho me gustaría saber dónde están realmente las ganancias de las toneladas de perico que se chupan los gringos. La que se vende en la calles de USA, en cantidad mucho mayor a la incautada. Alguito le pagan a los traquetos latinos, pero el grueso de ese ingreso está en manos gringas.
  • daniel(84992)19 de junio de 2021 - 08:40 p. m.
    Y no se trata de los dealers o jibaritos negros o latinos que eventualmente pescan vendiendo droga rebajada en las esquinas. Debe ser gente que está en sitios privilegiados de la sociedad, inmunes a las leyes y quizá con posiciones políticas.
javier(96673)19 de junio de 2021 - 05:54 p. m.
El escenario es más grande: todo el narcoestado con muestras muy visibles, una de las cuales es apenas de hace 3 años: la ñeñepolítica para montar al escogido por el que sabemos y al que sabemos.
rodolfo(24723)19 de junio de 2021 - 05:52 p. m.
La guerra contra las drogas es un sonoro fracaso, ni siquiera el plan Colombia de Pastrana sirvió de algo, ni en la agenda de Biden es un tema trascendental solo para duque
ANA(11609)19 de junio de 2021 - 03:36 p. m.
Para vender, hay que mostrar. Todos esos cargamentos, salen muy bien en las fotos para mostrar cuan efectivos son los encargados de incautar la droga. ¿A dónde van a parar, una vez se acaba el show?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.