Publicidad

Descensos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
04 de diciembre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No hay nada nuevo en el rechazo de algunos congresistas (Sanguino, Cepeda y Valencia) a los ascensos de militares y policías enredados en investigaciones por corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Con la misma regularidad con que llega la Navidad, el Senado se prepara anualmente para aprobar el ascenso del personal militar sin ninguna discusión de fondo. Como lo sugirió Daniel Coronell, se trata de un acto notarial.

En vez de ser sometida al honorable examen de los padres de la patria, la lista con los nombres de los candidatos a ascensos es convertida en invitación oficial a alguna fiesta. La votación se da en bloque. Impresentables prontuarios de determinados policías y militares se lavan con meritorias hojas de vida. En bloque y sin reparos.

Entre algunos de los medios que han cubierto el lamentable ejercicio de renuncia al control político por parte de los congresistas prima la idea de “una polémica” (lo que supone, digamos, que la investigación sobre una ejecución extrajudicial es una controversia). “Polémica por ascensos de oficiales cuestionados”: así fue titulado este año. Y así ha sido interpretado en ocasiones anteriores.

Quienes más se oponen a la fiscalización de militares y policías, entre tanto, caricaturizan la actitud de los congresistas que se atreven a no participar. No los bajan de sesgados y partidistas defensores de alguna doctrina contraria al Ejército. Los derechos humanos, por ejemplo, de los que tanto se habla en la estrategia de seguridad del Gobierno.

Y aunque por supuesto se trata de defender los derechos humanos de las víctimas de abusos de militares y policías investigados, el problema va más allá. Tampoco estamos ante una simple polémica.

Lo que está en juego es la posibilidad de intervenir, a través de mecanismos democráticos, en la ya desmejorada relación que tienen militares y policías con la ciudadanía.

El ascenso de los unos, sin preguntas ni rendición de cuentas, garantiza el descenso de lo otro.

Conoce más

 

Jorge(70804)05 de diciembre de 2021 - 04:27 a. m.
El Podcast de MJ Duzan en Spotify sobre el libro del Gral (r) Mora, muestra exactamente como es el asunto con las fuerzas militares.
PEDRO(90741)04 de diciembre de 2021 - 11:10 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 246 días para que termine este gobierno doble faz. Vende una versión internacional donde todo marcha con respeto a la constitución y las leyes y cuya realidad doméstica es bien distinta y llena de errores.
Alejandro(71356)04 de diciembre de 2021 - 04:09 p. m.
Cuánta oposición y crítica sobre el ascenso a mayor general de un ex-comandante de la policía de Bogotá, por armar una escena en el caso del Grafitero bogotano. Y hoy está llamado a juicio por la fiscalía. Varios de los 18 cuestionados correrán la misma suerte.
Enrrique(25171)04 de diciembre de 2021 - 03:38 p. m.
Al "polocho" que sub administra mal a Polombia no se le puede exigir más, que "naranjas" en mal estado.
Julio(2346)04 de diciembre de 2021 - 03:32 p. m.
Darle de alta a las fuerzas represoras es darle de baja a las fuerzas populares. !Otra "jugadita" del matarife!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.