Publicidad

Dos años después, a Petro se le mide por lo que el Estado dejó de hacer 60 años


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
10 de agosto de 2024 - 05:05 a. m.
"En 24 meses se supone que el gobierno de turno tendría que haber restablecido lo que gobiernos anteriores tardaron sesenta años en desarmar" - Nicolás Rodríguez
"En 24 meses se supone que el gobierno de turno tendría que haber restablecido lo que gobiernos anteriores tardaron sesenta años en desarmar" - Nicolás Rodríguez
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un balance de los dos años del gobierno Petro, sin mucha perspectiva y a mano opositora alzada, pondría las luces en las fallas obvias, las promesas hasta ahora incumplidas y los gestos grandilocuentes. Una vía retórica bastante obvia y segura. Después de todo, es larga la lista de posibilidades: corrupción en donde se dijo que nunca iba a haber, resultados inciertos en temas de paz y seguridad, peleas innecesarias con la prensa, bravuconadas varias para hacer pasar reformas poco concertadas, etc., y Benedetti.

Aún así, tampoco se cumplieron los deseos fatalistas tantas veces predicados. Ni Colombia se convirtió en Venezuela ni Petro dedicó su tiempo a expropiar tierras. Lo contrario sí ocurre: en nombre del Estado hay voluntad para comprarle al que venda y un fervoroso derechista como Lafaurie es el que negocia. Es más, la pobreza disminuyó. Sobre los alcances de esto último hay discusiones de método y fondo, pero tampoco es algo que se ponga en duda entre opositores bien informados.

En fin. Hay dudas y retos (y escándalos) tanto como avances. Como el vaso no está lleno ni está vacío, viene al caso una entrevista con la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, quien es la encargada de hacer realidad la voluntad política del gobierno en un tema trascendental. Sobre la reforma agraria, lo que se ha hecho para comprar tierras y lo que falta por hacer, que sigue siendo muchísimo, la ministra dio a entender que el problema arrancaba con aceptar que la institucionalidad requerida fue deconstruida. Esto es, para que se entienda mejor: desfinanciada y deslegitimada, además de puesta en duda en su totalidad hasta el punto en que todavía hay quienes se preguntan si se necesita una reforma agraria.

En 24 meses se supone que el gobierno de turno tendría que haber restablecido lo que gobiernos anteriores tardaron sesenta años en desarmar. Y aunque neurálgico, este es uno solo de los temas.

Conoce más

Temas recomendados:

 

nancy(iz8la)19 de agosto de 2024 - 04:12 p. m.
En sus opiniones se dedicó a las dificultades y uno que otro renglón a los logros, esto es, el que peca y reza empata. Cuando será que no se parcializan. Solo al final dice lo que debió ser inicio. Es admirable que al único presidente que quiso minimizar la situación de la Guajira, le nieguen la emergencia económica para esa región; quiso llevar el agua y ya sabemos lo que pasó. Se ha rotulado lo que propone sin tan siquiera analizarlo. Petro es admirable, yo me informo sobre lo que sí ha hecho.
juan(cw1rr)14 de agosto de 2024 - 11:28 a. m.
Mi querido columnista. En dos años Colombia no se convirtió en Venezuela, pero vamos Rápido. No se expropia tierras, pero le están buscando la comba al palo.
Ricardo(ug2b1)13 de agosto de 2024 - 06:48 p. m.
Tres parrafos bastante pobres y ligero en argumentación. Como en todo gobierno hay buenas y malas; el error de los seguidores de Petro sigue siendo aceptar los errores para corregir el rumbo, no son las maquinarias, no es la corrupcion, no es la oposición; es el mismo Petro, enfoque de todo o nada con las propuestas, no hay flexibilidad, 40 ministros en dos años es un esquema de empresas fachada, pero con personas, para desviar responsabilidad y dinero. Aumenta la burocracia estatal, 60 años?
  • Lina(37757)13 de agosto de 2024 - 09:27 p. m.
    No me parece. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Contundente el mensaje de medir al de turno con los errores de 6 décadas de abandono.
Fernando(71596)13 de agosto de 2024 - 06:02 p. m.
PAYASO... defendiendo lo indefendible..... pero bueno... eso es el "progresisimo".. gente sin preparación ni intelecto que NO saben de NADA.... NO hacen NADA y de paso... si NADA les sale bien... entonces la culpa es de los DEMÁS..... para que quieren el PODER???.... Ahhhh para ROBAR y creerse REYES y REINAS....
  • Lina(37757)13 de agosto de 2024 - 09:27 p. m.
    Sí, somos una mano de imbéciles. Mejor que vuelva Rodolficoy Uribaco, mentes brillantes. o Galansito, el gran negociante que superó a Peñalozas, quién lo iba a imaginar, se revuelca su padre en la tumba.
Fernando(03477)11 de agosto de 2024 - 04:23 p. m.
La herencia pasada es muy grade, demasiado grande, para que en 48 meses se haga un milagro, menos en 24 meses que faltan. Desde luego, que ha habido cosas positivas y bien encaminadas, como es la entrega de tierras, indicadores económicos positivos, etc., etc., Sin embargo, lo positivo que se ha logrado, ha sido empañado por los actos de corrupción recién destapados y que se venían, según la opinión de muchos, cocinándose de tiempo atrás. Un panorama oscuro se avizora.
  • Lina(37757)13 de agosto de 2024 - 09:29 p. m.
    No ha sido empañado, la olla podrida de la corrupción toca abrila TODITA. En otros gobiernos, de las raleas de Uribaco, lo que se hacia es que todo eso que ahora vemos se mantenía oculto. Lo primero para enfrentar un problema, es poder verlo.
  • LUZ(53909)13 de agosto de 2024 - 05:22 p. m.
    De acuerdo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.