Publicidad

El elefante en el cuarto

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
18 de noviembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una voz pausada para seguir en libros, columnas de opinión y entrevistas es la del historiador israelí Omer Bartov. El profesor Bartov nació y vivió en Israel y ahora es especialista en el Holocausto y los estudios sobre genocidio en la Universidad de Brown de los Estados Unidos. Su punto de vista difícilmente podría ser considerado el de un antisemita.

Y sin embargo, como tal lo han rotulado. En particular, después de firmar en compañía de más de 700 académicos una carta titulada “El elefante en el cuarto”, en la que se trazaba un vínculo entre el intento del primer ministro Netanyahu de reformar el Poder Judicial de Israel y el deseo de continuar con la ocupación de territorios palestinos. En la carta también describieron la ocupación israelí de Cisjordania como un régimen de apartheid y aun así fue firmada por voces consideradas conservadoras.

Todo esto, con anterioridad a los hechos del 7 de octubre perpetrados por Hamás. Sobre este episodio, Bartov afirmó que se trató de un ataque terrorista, un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad. Resaltó su propósito genocida, como quiera que la intención de Hamás era reemplazar al Estado de Israel por un Estado islamista palestino.

Como era de esperarse, Bartov también ha denunciado la desproporcionada reacción militar del Estado de Israel, así como el desplazamiento de los habitantes de Gaza, la destrucción de sus casas (a dónde van a regresar, se pregunta) y el lenguaje utilizado por los líderes israelíes (“el aplanamiento de Gaza”, “vamos a remover a la población”, “estamos peleando con animales”).

Sobre si se trata o no de un genocidio, es decir, sobre si estamos ante la matanza de miembros de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, perpetrada con la intención de destruirlo total o parcialmente, Bartov explica que todavía no. Pero deja entrever que si no se hace algo para detener a quienes lideran Israel con rabia y venganza, hacia allá vamos.

Conoce más

Temas recomendados:

 

alfonso(9763)18 de noviembre de 2023 - 09:20 p. m.
Es urgente reescribir la biblia y los principios de lo que nos venden como "DEMOCRACIA". El primero para que el pueblo escogido por Dios, sea la especie humana y no los judíos genocidas y la segunda porque en su nombre se destruyen pueblos, naciones enteras y culturas milenarias.
Ruben(8600)18 de noviembre de 2023 - 07:24 p. m.
Escuche el podcast de Sam Harris - Making Sense, entrevistando a Yuval Noah Harari.
Francisco(30227)18 de noviembre de 2023 - 05:22 p. m.
Los de hamas sabían que esto era lo único que iban a conseguir con su cobarde ataque a Israel. La pregunta es: por qué lo hicieron?
  • Carlos(35243)18 de noviembre de 2023 - 11:56 p. m.
    La pregunta a seria. Acado los dejaron hacerlo?
Iván(38850)18 de noviembre de 2023 - 04:51 p. m.
Gracias. Ponderada columna con la fuente de conocimiento del Profesor Bartov. Vamos para un genocidio en vivo y en directo, que nos está anestesiando, y que nos exige despertar y detonar la creatividad y la cción en todos los niveles y ámbitos; debemos recuperar nuestra humanidad sobre la barbarie primitiva
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.