Publicidad

Erradicar la mata que no mata

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
14 de junio de 2025 - 05:05 a. m.
“Que vuelva entonces el glifosato durante esta administración es obviar el deseo impuesto y aprendido de la erradicación”: Nicolás Rodríguez
“Que vuelva entonces el glifosato durante esta administración es obviar el deseo impuesto y aprendido de la erradicación”: Nicolás Rodríguez
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Artículo 49 de la Convención Única de Estupefaciente de 1961 le exige a los Estados –como quien se le queja de una falta de comportamiento cualquiera– que prohíban los usos de la hoja de coca. ¿Cuánto tiempo después? “Dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor”.

Llegado 1986, se suponía que todo uso tradicional de la coca debía estar aniquilado. ¿Dónde? Pues en “el mundo”. Después de todo se trataba de las Naciones Unidísimas. Y no solo la coca y su masticación, que ya eran prueba de degeneración moral. El uso del opio también. O la marihuana en ciertas regiones, lo cual se tradujo en persecución por todas partes.

Vencido el plazo, la coca no dejó de existir, como era de esperarse. Pero la prohibición continúa. Cuando se habla de guerra contra las drogas sería bueno que se repitiera lo obvio: se trata de una guerra, en realidad, contra la planta. Y las plantas no están solas. Una guerra, mejor, contra ecosistemas enteros, circundantes. Un llamado de guerra contra la naturaleza, si se quiere. La naturaleza, desde entonces, como criminal. Criminalizada.

Abierta la puerta al desmadre, el Plan Colombia, que arranca en 1999 y el 2000, era apenas esperable. Suspendida la erradicación con glifosato desde el 2015, al día de hoy no conocemos cuánto fue asperjado, ni con qué exactamente (la fórmula secreta y su concentración siguen siendo un secreto). Los dueños de la geografía satelital de las fumigaciones nos ofrecen, generosos ellos, alguna ilustración de la envergadura del desastre que siguen promoviendo como un esfuerzo de aplaudir.

Que vuelva entonces el glifosato durante esta administración, aún y si terrestre, es obviar el deseo impuesto y aprendido de la erradicación. En vez de hablar de reparaciones, como si la Comisión de la Verdad y la justicia transicional no hubiesen aprendido a escuchar testimonios varios, humanos y no humanos, para sugerir que en Colombia hubo un ecocidio.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Oscar Chiquillo Pineda(23792)15 de junio de 2025 - 02:36 a. m.
el maremágnum de la irracionalidad contranatura en un cosmos de intereses encontrados,
Eduardo Sáenz Rovner(7668)14 de junio de 2025 - 06:35 p. m.
La mata no mata. Pero las extensas redes de criminales sí. No en vano Colombia y el Congo encabezan las estadísticas del crimen organizado en el mundo.
  • Libardo Acelas Mejía(10892)15 de junio de 2025 - 02:35 a. m.
    Ir al terreno, conocer las condiciones de supervivencia de sus habitantes, como dice la canción que dice la abuela: la vida enseña más que los libros. Sin embargo, le invito a leer Nuestra guerra ajena, de Germán Castro Caycedo, un relato crudo, realista, producto de investigación in sito.
  • Libardo Acelas Mejía(10892)15 de junio de 2025 - 02:03 a. m.
    Es el mercado, señor Sáenz. Se produce aquello que se vende. Los productores y comercializadores (bandas criminales) son consecuencia, no causa. Sume la falta de alternativas serias, concretas de los cultivadores. Los traficantes garantizan la compra de la cosecha y el precio, garantía que no dan los cultivos lícitos o la pesca o...
  • Mario Giraldo(196)14 de junio de 2025 - 10:11 p. m.
    Y mientras tanto la legalización del canabis genera billones con b de dolares en USA. Criminales hoy, hombres de negocios mañana, como con el alcohol.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)14 de junio de 2025 - 09:21 p. m.
    El problema son las organizaciones criminales colombianas. Parece que usted no entendió mi mensaje. Llevo más de 20 años estudiando la historia del narcotráfico en las Américas usando información inédita de innumerables archivos. Ver, por ejemplo, "Conexión Colombia. Una historia del narcotráfico entre los años 30 y los años 90", https://www.planetadelibros.com.co/libro-conexion-colombia/331013
  • Libardo Acelas Mejía(10892)14 de junio de 2025 - 07:15 p. m.
    El proceso transformador de la hoja, gracias a productos traídos de otros países (a los que nadie sataniza). Así de simple, sería correcto decir cuando vemos pasar una vaca: ahí van unos bolsos y unos zapatos y correas? Además, la producción existe porque hay consumo. Pregunto: los países de consumidores hacen algo para "combatir" el consumo?
Felipe Fegoma(94028)14 de junio de 2025 - 04:20 p. m.
Un cultivo de hoja de coca no es "naturaleza salvaje". Si se duplicó la producción de cocaína no fue porque la "naturaleza" lo quiso así. Cada país combatirá el narcotráfico como quiera o pueda, esa es su responsabilidad, la nuestra es no producir ni exportar cocaína, porque ni el congreso USA ni el parlamento europeo van a legalizar la cocaína en décadas y de eso no tiene la culpa un consumidor gringo, que solo es otra víctima de los traquetos colombianos y sus socios internacionales.
  • Libardo Acelas Mejía(10892)14 de junio de 2025 - 07:18 p. m.
    En serio? Los traquetos colombianos le embuten a la fuerza nariz adentro la cocaína? La responsabilidad es compartida y no es asunto de represión, es de salud pública integral.
carlos olivares(23084)14 de junio de 2025 - 12:52 p. m.
La guerra contra la coca ,Nixon, solo fue un negocio,y aún lo es,para los fabricantes de insumos , armas,aviones,elicopteros,etc,de los EEUU,los muertos los pone Colombia ,las utilidades las coge EEUU. Y acá en polombia corrupción y mucho discurso.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)14 de junio de 2025 - 06:37 p. m.
    Nixon no tuvo nada que ver ni con la coca ni con Colombia. Su "guerra" fue contra la heroína y presionó a Turquía en Francia. Colombia pone los muertos y los asesinos, como cosa rara.
Mar(60274)14 de junio de 2025 - 12:34 p. m.
Excelente columna, le hacemos la guerra hasta a la naturaleza, que estúpidos que somos.
  • Mar(60274)15 de junio de 2025 - 03:47 a. m.
    Eduardo, ni tan avivatos, porque están acabando con el planeta y por más invencibles que se crean, dependen del agua, del aire igual que todos los mortales, además sus descendientes pagarán el arrasamiento que están haciendo o sea que no son tan avivatos, son otros pendejos más.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)14 de junio de 2025 - 09:23 p. m.
    Estúpidos no. Avivatos que no pierden oportunidad en explotar negocios ilegales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.