Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Escándalos

Nicolás Rodríguez

27 de enero de 2017 - 10:26 p. m.

La corrupción es un tema de discusión tan viejo, antiestético y soporífero como los toros. En ocasiones hasta lo supera en crueldad gratuita.

PUBLICIDAD

Se sabe, por supuesto, que un corrupto silvestre no se piensa dos veces un contrato de alteración y abaratamiento de los frenos para unas ambulancias. Y que jamás incurriría en mayores consideraciones frente a otro buen negocio alterando la comida de supervivencia que reciben niños indígenas desnutridos. En materia de corrupción los límites son siempre relativos.

Tan pronto explota un escándalo los involucrados hacen detonar inmediatamente otro con la esperanza de que se desvíe la atención y llegue rápido el siguiente tema que se tomará la atención de las redes sociales y las primeras planas. Es un espectáculo considerable, como el croar de muchos sapos. Tras la denuncia de un caso de corrupción que involucre a políticos por lo general se le apunta a la indignación del público, pero de manera muy solapada (si no es que artística) se esconde la confección del propio escándalo.

En ocasiones, sin embargo, el escándalo y su creación son tan importantes como la corrupción. Detrás de cualquier carrusel de la contratación siempre hay algo más grande que se juega tras bambalinas entre políticos interesados en hundir a sus contrincantes y organismos de control que deciden arbitrariamente a quién controlar y a quién obedecer. La denuncia de la corrupción y la capacidad para crear escándalos también es un arma de lucha.

Hoy fue Odebrecht, por ahí va Reficar e Interbolsa ya va quedando atrás, en la prehistoria. Los escándalos de la corrupción deberían ser parte de nuestra memoria histórica. La corrupción es mucho más que un vicio moral. La teoría de la crisis de valores con la que algunos pretenden solucionar el problema pasa por alto lo sistemática, arraigada y natural que es su práctica entre los que compiten por el poder político en Colombia. No hay corrupción sin escándalo.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.