Publicidad

Esfuerzo de país

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
06 de enero de 2024 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el episodio de los Panamericanos salieron a relucir lo buenos que somos en los juegos olímpicos de las excusas y los complejos.

Los primeros en reaccionar con sus silencios fueron los posibles culpables. El presidente no supo aclarar qué fue lo que pasó con los dineros que debían ser consignados. Al cierre de esta columna, el jueves pasado en la tarde, Petro, que a juzgar por los galimatías de medianoche opina hasta dormido, no había tuiteado al respecto. Sobre la falta de pagos de la administración anterior poco hablaron en W Radio. Por su parte, los que pidieron prórroga en los plazos desde la Alcaldía de Barranquilla tampoco aceptaron error alguno.

En lo que sí repararon en la radio fue en la trillada metáfora de la vitrina. Los Panamericanos y sus atletas como vitrina, la vitrina para Barranquilla, las vitrinas del Caribe, Colombia y su vitrina al mundo, al mundo global… De donde se deduce que ya no nos van a mirar, no podemos mostrarnos, nadie nos querrá visitar.

En estos relatos de reinado de belleza a los que termina reducida la discusión sobre lo internacional, Colombia sigue siendo magia y pasión. Y ahora biodiversidad. Un partido más de fútbol con la gloriosa tricolor. Se perdió la oportunidad de “mostrar a Colombia internacionalmente”, se lee por ahí. Es que nadie se puso la 10.

“Un oso internacional”, según varios analistas. “Un oso global”, agregó Luis Carlos Vélez. Se perdió “un esfuerzo de país”, añadió el infaltable Iván Duque en el lenguaje robótico y corporativo de los obsesionados con las marcas.

Mucho más que una vitrina para que los demás vengan a vernos, signifique eso lo que signifique, lo que se puede ver con más claridad en este episodio son las ansiedades de unos sectores particulares. Por encima de la tal vitrina, un espejo.

Hay algo tremendamente parroquial en el debate sobre la importancia de lo internacional.

Conoce más

 

Iván(38850)08 de enero de 2024 - 12:56 a. m.
Hoy domingo 7 de enero, lo cierto es que la ciudadanía no tenemos claridad qué errores se cometieron y quiénes son los responsables. Tenemos derecho a saberlo, ya que si bien existen intereses privados en los negocios alrededor de los juegos -que también exigimos conocer en sus alcances, por lo de la equidad, transparencia-, estos juegos son oportunidad para lograr una ruptura hacia un trayectoria ascendente en los logros deportivos de los nuestros, una oportunidad de crear otro tipo de valor
David(0vhxw)08 de enero de 2024 - 12:09 a. m.
8 millones de dolares a una entidad privada por ls vitrina de los Panamdricanos? Ni locos....con tantas necesidades insatisfechas que tenemos...
Darío(12941)07 de enero de 2024 - 04:22 a. m.
¿En qué va la F1 criolla?
Alberto(3788)07 de enero de 2024 - 12:10 a. m.
Magnífica. "Un espejo", perfecto resumen.
Magdalena(45338)06 de enero de 2024 - 10:58 p. m.
Que cursilería,,querer vender imagen sin plata, lo que predomina es la apariencia,no es el amor al deporte ,sino que salgan apellidos,políticos a exhibir su amor no por Colombia,sino a sus egos para ser famosos, recibir lLos aplausos de sus aduladores. Y soñar con ser líderes mundiales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.