Publicidad

Hacer política con la Policía

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
18 de diciembre de 2021 - 05:10 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Quizás sea cierto que el exdefensor del Pueblo Carlos Negret ha debido cuando menos publicar en una fecha diferente el informe que dirigió sobre los hechos ocurridos los días 9 y 10 de septiembre del año pasado en Bogotá.

La coincidencia con su candidatura al Senado fue un buen pretexto para que la discusión del documento, sus hallazgos y recomendaciones fuesen desestimados por el Centro Democrático. A Negret no lo bajaron de politiquero.

La seguidilla de ataques que recibió realmente habla más de los alfiles del Gobierno y su libreteada estrategia que de los supuestos aprovechamientos electorales de Negret. La facilidad y candidez con que salieron a defender el honor de la Policía personas como Duque, su ministro de Defensa y la canciller es un ejemplo de lo urgente que era el informe.

Si de los que ostentan el poder depende, no solo nunca sabremos qué fue lo que pasó. Tampoco habrá disculpas ni reparaciones para las víctimas, como lo recomienda el informe. Es más, por supuesto que no habrá reforma a la Policía, que seguirá atada a los manuales de la contrainsurgencia y al trato militar y desbocado contra la protesta ciudadana.

Como es de prever, otros 9 y 10 de septiembre serán posibles en Bogotá.

Como de lo que se trata no solo es de alertar sobre la masacre protagonizada por la Policía (francamente la vimos en nuestros celulares, con o sin informe de por medio) sino de evitar que vuelva a ocurrir, tampoco es preocupante que personas preparadas en derechos humanos, como Negret, quieran hacer política con el futuro de la seguridad.

Es más, por el bien de la propia Policía, que merece mejores lineamientos y que sigue presa de una mentalidad típica de la Guerra Fría y la lucha contra la subversión, ojalá Negret sea elegido senador.

Hacer política con y para la Policía es justamente lo que necesitamos.

Conoce más

 

Igor(19369)19 de diciembre de 2021 - 12:22 a. m.
Cuando Maria José Pizarro, en medio de las marchas del Paro nacional, gritaba a los policías que se unieran a ellas, hacía visible el interés de la ext. izquierda de ganarse al cuerpo policial, tanto que si lo hubieran logrado, posiblemente hubieran tumbado a Duque, el propósito central de las mismas. Por eso es que desean y necesitan politizar la policía, están pensando en las marchas del 2030
PEDRO(90741)18 de diciembre de 2021 - 10:44 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 232 días para que termine este desgobierno. Piense su voto en las próximas elecciones para congreso. Hay que sacar de ahí a tanto inepto, corrupto y ladrón.
Alberto(3788)18 de diciembre de 2021 - 09:20 p. m.
El informe se presentó cuando debía presentarse, se trata de una investigación a fondo, las pruebas expuestas y el equilibrado análisis son lo que se debería controvertir, pero la tenebrosa banda cd es rastrera, vil y miserable, incapaces de un mínimo nivel. Ojalá Carlos Negret llegue al Senado, ha demostrado honestidad, entrega, preparación.
Hernando(58851)18 de diciembre de 2021 - 08:53 p. m.
Como se oyen muchas voces que piden una reforma sustancial y formal de la Policía, entre los cambios a introducir se debe decretar, que los municipios sean quienes organicen sus cuerpos policivos; desde luego con lineamiento de nivel nacional, para que alcaldes y concejos dispongan de directivas y limitantes indispensables y con el apoyo económico del gobierno nacional.
Daniel(rvd59)18 de diciembre de 2021 - 07:40 p. m.
A los policías los vemos, muchas veces, haciendo parte de sus propias bandas criminales. Se les sostiene con nuestros impuestos y se han convertido en nuestros enemigos públicos. Repugna ver que quieren salir impunes después de sacar ojos, golpear, matar y destruir. Solamente, el gobierno de Duque es capaz de defender su brutalidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.