Publicidad

(In)visibilizar a los líderes sociales

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
13 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La anunciada unificación de metodologías para el conteo de asesinatos de líderes sociales es un juego de números para el fiscal (como consejero para los Derechos Humanos, gustaba de andanzas parecidas) y una política seria de invisibilización.

La propuesta fue tildada de “gran retroceso”, “truco de relaciones públicas”, “maquillaje” y demás posibilidades para referirse a lo que es una forma burda de alterar las estadísticas.

La estrategia es clara. La Fiscalía asume el doble rol de investigar y esclarecer mientras hace el conteo al mismo tiempo. La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo renuncian a su independencia y por supuesto no promueven más la actuación de la justicia.

El fiscal vuelve a autoconsiderarse el mejor funcionario. Las ONG y las organizaciones sociales, que por lo general manejan cifras diferentes a las oficiales, pierden aliados institucionales. Se les pone un tatequieto a los movimientos que defienden los derechos humanos (un sueño uribista de siempre). En fin...

El Gobierno se dirige hacia una política de la invisibilización, redefiniendo categorías y muy probablemente adelgazando definiciones operativas de lo que es ser un defensor de los derechos humanos en Colombia. Entre tanto, el último informe de Human Rights Watch los define ampliamente como líderes comunales, indígenas, campesinos, afrodescendientes y comunitarios, sindicalistas, defensores de víctimas y de los derechos de las mujeres.

Otra repercusión de la unificación de cifras apunta entonces a un desdibujamiento de la identidad de los líderes sociales. Y esta no es una maniobra de invisibilización aislada. Se suma a la insistencia en el narcotráfico (nunca la política de drogas) como el único culpable de los asesinatos. Acá no hay líderes, hay narcos. Se matan entre ellos.

A la política de invisibilización el Gobierno le suma un buen tanto de su contrario más literal, al militarizar todo con su ineficiente Plan de Acción Oportuna. Los líderes sociales son invisibilizados, pero se ven los militares.

Conoce más

 

juan(9371)14 de febrero de 2021 - 12:37 a. m.
La casa de nari, el nuevo relleno sanirario de Locombia : olores nauseabundos,proliferación de ratas y de moscas asquerosas.....
Francisco(82596)13 de febrero de 2021 - 11:28 p. m.
Hola, amigos. Han pasado pasado 81 años desde que terminó la guerra incivil española y parece que en Colombia estuviera vivo el mismo espíritu franquista lleno de odio y venganza contra todo lo que oliera a comunismo. Ahora se llama castrochavismo. Y es que como dice ANTONIO CABALLERO, la historia de Colombia es la repetición de la repetidera. Es como si aún estuviéramos en plena guerra fría.
Javier(17568)13 de febrero de 2021 - 09:20 p. m.
LOS SISTEMÀTICOS, ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES, AMBIENTALES, INDÍGENAS AFROS, COMUNITARIOS, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DESMOVILIZADOS, REPRESENTANTES y, MILITANTES de, LA COLOMBIA HUMANA, Y LOS INCUMPLIMIENTOS AL ACUERDO DE PAZ E INTENTOS DE TUMBARLO RECHAZANDO LA JEP, ES, LA MARCA QUE DISTINGUE EL PERÌODOIII DEL HOY MERO ExsenadorExpresidario1087985AUV,En Trance De DERROTA.
Julio(2346)13 de febrero de 2021 - 05:40 p. m.
Si usted desea suicidarse pero le falta valor para hacerlo, la solución es muy simple: declárese líder social, y los sicarios del innombrable narcoparaco de inmediato le harán el favor.
  • Javier(17568)13 de febrero de 2021 - 09:17 p. m.
    CIERTA, PRECISA Y DIRECTA COLUMNA-DENUNCIA No. obstante Conscientes de que estamos en tiempos de: La KGB, La Gestapo, El III Reich, o sea en LaCosaNostraColombiana del Exsenador y ExpresidarioAUV, toca ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote Mal Pagos Operarios de la BODEGUITAFURIBESTIA a Insultar y tergiversar la OPINIÓN y COMENTARIOS cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?
Jose(46118)13 de febrero de 2021 - 04:34 p. m.
Al parecer el gran negocio hoy en Colombia es ser Líder social, Defensor de tierras y de derechos Humanos. En 2005 No habían en Colombia mas de 4.000 de estos personajes y Hoy 2021 sobrepasan lo 260.000 En Pueblos Corregimientos y Veredas todos quieren ser lideres. A pesar que los están exterminando. Al parecer ese es el Negocio Socio.
  • Javier(17568)13 de febrero de 2021 - 09:20 p. m.
    Tranquilo qué DIOS y NOSOTROS, mismos nos SALVAREMOS, Eligiendo al Gran Progresista y Exguerrillero GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE2022-2026, Única y Mayor Esperanza para Nuestras Presentes y Futuras Generaciones VIVIR, en una Colombia Más Humana y Más Digna, Cierto amigos de este DEMOCRATICO FORO?
  • Hector(31467)13 de febrero de 2021 - 06:56 p. m.
    El negocio es acabar el buen negocio socio; por eso los estan aniquilando para que no les afecten a los asesinos sus buenos negocios ni a sus socios socio.
  • Aquileo(2715)13 de febrero de 2021 - 05:58 p. m.
    Pues declárese líder social para que entre al gran negocio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.