Publicidad

La colombianización los demás

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
12 de agosto de 2023 - 02:05 a. m.

La idea es aparentemente sencilla. El sentido común se impone. Llegaron los narcos (de la nada, como una tsunami), el crimen se organizó, las cárceles se convirtieron en una universidad del delito y se dispararon los índices de homicidios. La política, tras el asesinato de un candidato presidencial, cambió para siempre. Es más, seis detenidos de nacionalidad colombiana estarían involucrados en el asesinato de Fernando Villavicencio. En fin, Ecuador se colombianizó.

Otros países igualmente asediados por el narcotráfico han hecho uso de la comparación. México se colombianizó. Argentina se colombianizó. Brasil igual. Hasta El Salvador...

Conoce más

 

D.(cvtsc)13 de agosto de 2023 - 08:51 a. m.
Solo nos falta que las universidades también se colombianicen pidiendo la legalización de las drogas, al parecer la mejor respuesta del país del realismo mágico: "y se acaba el problema". Un país donde la mitad de la economía es informal, donde el Estado no llega a la mitad de la población, que tiene hasta cartel de la toga, ¿va a regular el mercado de las drogas? Un poco de humildad y realismo no nos caería mal. Dependemos enteramente de la disminución del consumo en el primer mundo.
  • D.(cvtsc)13 de agosto de 2023 - 08:56 a. m.
    Es más fácil convertirnos en una potencia aeroespacial que regular el mercado de las drogas. Nicolás Petro está en problemas por recibir dinero del Hombre Marlboro, el que se hizo millonario con su cartel de tabaco a pesar de que esta es una sustancia legal, por no hablar del cartel que montó Philip Morris con sus cigarrillos. Mejor promover la lucha contra el tabaco de Holanda: excelentes resultados y sin fumigar nada.
Nadia(60358)12 de agosto de 2023 - 08:18 p. m.
Yo realice un proyecto de artes visuales llamado Colombianizacion.com que ganó el premio Luis Caballero XI
daniel(84992)12 de agosto de 2023 - 07:14 p. m.
No diría que colombianización sea un epíteto o término denigrante. Los que piensan y actúan como Apenitas , alias Atenas, son los gérmenes de la pudrición del querido platanal, los causantes del pantano de sangre en el que nos revolcamos. También se les conoce como fascistas.
HECTOR(32901)12 de agosto de 2023 - 04:40 p. m.
No acepto que se utilice el termino de colombianizar, para significar que otris por influencua de colombianos se convirtieron en delincuentes y lacras. Existe barcotrafico y los horrendosdelitos asociados porque hay un consumo gigantesco, permitido por las autoridades y la sociedad estadounidenses. El Dia que se capture un mafioso colombiano y en USA csorurenel mafiodo gringo que es su socio,emoezare a creer que USA hace algo
  • Felipe(94028)12 de agosto de 2023 - 10:26 p. m.
    Ahora resultó que la culpa es de los que consumen lo que les vendemos. Si no hubiese gente que bebe cocacola no existiría la cocacola. La simpleza del planteamiento es de un deficiente cognitivo. Cada país combate el narcotráfico como puede, es su responsabilidad. Nuestra responsabilidad es no producir cocaina y que nuestros traquetos no creen ni mantengan ese mercado junto a sus socios internacionales. Los consumidores y sus familias son víctimas de nuestros traquetos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.