Publicidad

La institucionalidad

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
13 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Las autoridades competentes”, afirma el ministro Molano. Esas son las definitivas, las que tienen la última palabra en el tema de los bombardeos a un campamento de las disidencias de las Farc en los que se confirmó que murió una joven de 16 años.

No tenemos la edad de todos los que fallecieron. El mismo ministro que dice respetar el DIH ya pasó del anonimato al desprestigio con su lenguaje de las “máquinas de guerra”. El también exdirector del ICBF da muestras de su sensibilidad hacia la protección integral de la niñez y la adolescencia cuando agrega, como si la pregunta fuese innecesaria, que “aquí lo que uno tiene que preguntarse es por qué estaban esos jóvenes combatientes allí”.

Con tan solo repasar por encima la alerta temprana de la Defensoría emitida el 15 de enero de 2019, podría el encargado de la seguridad para “proteger a todos los colombianos” (dicho en la misma entrevista con Blu Radio) entender lo profunda que es, de hecho, su pregunta. Y lo absurda y malintencionada que es su insistencia en las “máquinas de guerra” para referirse al reclutamiento forzado.

Además de diversos grupos armados que operan en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar (en este último ocurrió el bombardeo), la Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo al que están sometidos sus habitantes y la ausencia de instituciones estatales medianamente aceptables.

Escuelas y profesores son lo que no tienen los jóvenes reclutados, pero eso no impidió que el ministro de la guerra irregular se explayara con un alegrón: “No estamos hablando de un profesor enseñándoles en una escuela a los jóvenes”.

En este Gobierno las autoridades competentes son las que reconocen e identifican a las personas más vulnerables tan pronto mueren. Mientras viven, las instituciones que brindan educación le merecen un chiste al ministro de Duque. Y las que podrían prevenir la violencia, como en el caso de la Defensoría del Pueblo, son irrelevantes.

Conoce más

 

Julio(87145)13 de marzo de 2021 - 10:14 p. m.
Señor Nicolás, tanto Duque como su ministro de defensa, siguen al pie de la letra las directrices de su mentor y patrón: sangre, litros de sangre, viniere de donde viniere. Y el "glorioso" Ejército Nacional se frota las manos. Todo esto no hace más que confirmar que está en muy perversas manos la dirección del país.
walter(04357)13 de marzo de 2021 - 05:55 p. m.
Doblemente victimizados: reclutados y bombardeados. ¿Dónde putas está el Estado? ¿Quién dió la orden? Qué clase de "inteligencia" hacen aquí?
usucapion1000(15667)13 de marzo de 2021 - 05:11 p. m.
No era sólo una menor, asesinaron niñas de 9, 10, 13 y 14 años que han sido identificadas por su comunidad y se conocen sus nombres. Y 2 jóvenes de 18 y 19 años, es decir, menores adultos, sin una investigación previa ni estrategía alguna para liberarlos. Ello con la excusa de capturar a Gentil Duarte que OTRA VEZ se les escapó, ¿o dejaron escapar porque les sirve de "excusa"?.
Berta(2263)13 de marzo de 2021 - 04:59 p. m.
Lamentablemente así es... Se la pasan rezándole a la "virgen de Chiquinquirá", una de las tantas divinidades del catolicismo, van a misa y comulgan; y sin embargo, llegado el momento consideran que la vida de niños campesinos o indígenas o de las comunidades negras o de las barriadas pobres de este país de espanto, no valen nada, que solo son "máquinas de guerra”.
Contumaz(likt7)13 de marzo de 2021 - 02:58 p. m.
...matar niños...los colombianos están enfermos. No hay forma alguna de deconstruir a la niñez...simplemente no se puede.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.