Publicidad

La paciencia de la magistrada

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
07 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cada que Iván Duque pone cara de serio y pide pista para lectura de teleprónter, está entrando en el trance antijusticia transicional. Es claro que le gustan las dos o tres estrofas de ese libreto. Las entona con ritmo y firmeza. Les ha tomado algún cariño. Tienen su gracia.

El momentico no tiene demasiadas variaciones y, para completar, termina en otro sello de marca que nadie entiende: “Paz con legalidad” (lo de la economía naranja definitivamente no caló).

Como no se pudo derogar desde el principio el funcionamiento de la justicia transicional, la tarea que Duque aprendió a recitar gira en torno a temas como “la celeridad es un imperativo”, estamos hartos de “medidas simbólicas” y se requiere una “justicia implacable”.

Cualquiera que se interese por procesos de justicia transicional entenderá que es técnicamente imposible que la JEP no tarde un tiempo en emitir sus primeras condenas. Tan bien lo habrá hecho hasta el momento, que afuera es ejemplo de inspiración.

La referencia a las “medidas simbólicas” es una forma taimada de decir que no puede haber otras formas de justicia. El derecho a la verdad les parece injusto (o peligroso, dado que ya exigieron que los exjefes paramilitares se mantengan al margen de la JEP).

La justicia transicional es por definición un intento de dejar atrás otras formas de justicia que impiden un tránsito. Eso lo sabe y lo entiende el presidente, como quiera que ante las Farc-Ep sí suele reconocer la importancia de las víctimas y su reparación. Sin embargo, queda ahí la insistencia en la idea de una “justicia implacable”, emblemática, ejemplarizante y demás vengativas expresiones del ojo por ojo.

El presidente está en la obligación política de gobernar desde la ignorancia. Ante tan desesperanzador panorama, no queda sino agradecer, tras tres años de sabotajes financieros y bravuconadas del Centro Democrático, a la magistrada Patricia Linares por su paciencia y liderazgo.

Conoce más

 

HERNNADO(11264)08 de noviembre de 2020 - 12:17 a. m.
Acertada columna para analizar la mejestad de la JUSTICIA, representada en Patricia Linares y la nimedad e ignorancia de quienes nos gobiernan
Amadeo(14786)07 de noviembre de 2020 - 10:22 p. m.
Columna estúpida de un amargado que ni siquiera sabe contextualizar bien un argumento
  • Javier(17568)08 de noviembre de 2020 - 12:29 a. m.
    PRECISO Y, Descubierto,es“COMENTARISTA PREPAGO”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?
juan(9371)07 de noviembre de 2020 - 10:12 p. m.
Partida de canallas del CD, y su patrón al borde de volver a la cárcel (latifundio), y hablan de legalidad y se olvidan del Ñeñe y Cayita, y Mancuso y Jorgue 40, Noguera, la sobrina del matarife y la mamá Cifuentes Uribe, y la periodista que violó y no habla por temor, y los crímenes de Soacha, etc.etc.
Julio(87145)07 de noviembre de 2020 - 09:45 p. m.
Señor Rodríguez, este señor se inventa formas de atacar en todo momento a la JEP que tanto le molesta e incomoda. Él no tiene por qué meter sus narices en esa jurisdicción, ya que es una entidad autónoma que no le rinde cuentas a presidencia. Pero insiste en maltratarla para mostrarse ante su tribuna (llámese horda de fanáticos) como alguien con autoridad. Pobre. Se convirtió un hazmerreir.
Humberto(12832)07 de noviembre de 2020 - 07:49 p. m.
Se le olvidó lo de la justicia "genuina" de la que habla el supresidentico que dijo uribe.
  • Javier(17568)08 de noviembre de 2020 - 01:00 a. m.
    EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE COLUMNA, No. obstante Conscientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en LaCosaNostraColombiana del Exsenador y ExpresidarioAUV toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote Mal Pagos Operarios de la BODEGUITAFURIBESTIA a Insultar y tergiversar la OPINIÓN y COMENTARIOS cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.