Publicidad

La purga

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
20 de noviembre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No conocemos los pormenores del informe entregado por el Ejército a la JEP. Se titula, eso sí, “Catarsis”. Como quien busca liberarse de algo, quizás, o purificarse, purgarse.

Para quienes quisiéramos saber sobre lo que está en juego, la síntesis publicada por la revista Semana es un buen punto de partida. Obviando la portada del hombre camuflado que nos apunta a la cara con un arma en otro tipo de catarsis, en el texto están los trazos gruesos de la versión militar.

Sin molestas preguntas de los periodistas o inoportunas contrastaciones. Es la revista que dirige Vicky Dávila, pero podría ser la página institucional del Ejército.

Además de explicaciones debatibles sobre el origen del paramilitarismo (ver la columna de Gustavo Gallón esta semana), en las que el Estado y sus doctrinas contrainsurgentes no son cuestionados, parecería que el informe pretende en buena parte que se sepan las victimizaciones de militares.

Algo que la JEP y la Comisión de la Verdad tendrán que priorizar por el bien de una memoria histórica incluyente y sin sesgos.

Secuestros y tomas guerrilleras serán tan reconocidos como las minas antipersona o los desplazamientos forzados de familiares de militares. Hasta acá es fácil estar de acuerdo con el Ejército. Incluso con Vicky.

Lo que suele venir después, sin embargo, es el uso estratégico de los réditos morales que otorga la condición de víctima. Las victimizaciones de algunos militares permiten que la institución, como un todo, salga fortalecida ante los nuevos paisajes morales del posconflicto.

En vez de héroes somos víctimas.

Pero cuando se trata de los falsos positivos la catarsis no es completa. Nos lo recordó el general Wilson Chawez Mahecha: “El hecho de que algunos integrantes de la institución hayan cometido conductas contrarias a la ley representa una responsabilidad netamente individual”.

Un soldado que pisó una mina le es útil a la institución como víctima. Como victimario, ya ni siquiera es un miembro del Ejército.

Conoce más

 

Libardo(10892)22 de noviembre de 2021 - 08:10 a. m.
Reconocer los crímenes, asumir las consecuencias, pedir perdón y reparar a las víctimas y garantizar que como institución e individualmente no habrá repetición, es un asunto de un valor enorme. Quisiéramos ver ese coraje y valentía entre los protagonistas, así recuperamos la confianza en un Estado Social de Derecho, respetuoso y digno. Lo otro es degradación total. Y miedo como el aire.
Alvaro(08707)21 de noviembre de 2021 - 09:08 a. m.
Ese es el problema: una institución que desde su alta jerarquía sigue justificando su actuación criminal, está condenada al descrédito ya que toda la tropa interpreta dicha ideología como el marco en el cual se debe actuar ya que es legítimo y necesario.
Igor(19369)21 de noviembre de 2021 - 04:24 a. m.
Hace rato que la sociedad no cree en el discurso académico, así que el padre de Roux podrá decir lo que quiera, que los guerrilleros eran campesinos que cansados de la pobreza, tomaron el fusil para buscar un cambio y nadie lo va a creer. La tradición oral va de abuelo a nieto y los crímenes de guerra marxistas no serán olvidados, ni la forma valiente como el ejército los enfrentó y derrotó.
  • Libardo(10892)22 de noviembre de 2021 - 08:16 a. m.
    Ojalá nuestra violencia estructural con protagonistas sin reatos, el miedo a las instituciones, la corrupción, los falsos positivos, la ignorancia e incapacidad de nuestra dirigencia pública y la avaricia e insensibilidad de gran parte de la privada, fuera un ejercicio académico, una distopia y no está realidad asfixiante, trágica y sin solución de continuidad a la vista.
  • Felipe(97456)21 de noviembre de 2021 - 10:06 a. m.
    Señor en qué país vive? NO los derrotó si los hubiera derrotado otra gallo hubiera cantado! El ejército NO derrotó a la guerrilla! Gústele a quien le disguste!
Igor(19369)21 de noviembre de 2021 - 04:16 a. m.
Hombe Nicolás, de verdad crees en el pos conflicto! Si todavía las Farc dispara desde V/zuela y en cientos de sitios en el país! ¿De verdad crees que se "extinguieron"? No mijo, tomá un poquito de "desagüevanol" a ver si reaccionas. El conflicto con los marxistas y los Narcos está más fuerte que nunca y vos persiguiendo unicornios amarillos!
  • Libardo(10892)22 de noviembre de 2021 - 08:24 a. m.
    Igor, por incumplir un Acuerdo suscrito por el Estado, no por un partido o un mequtrefe, regresamos a una situación de barbarie el que los más afectados han sido los guerrilleros que cumplen lo acordado, los líderes sociales, los campesinos y los jóvenes y niños convertidos en blancos en una especie de guerra preventiva. Quién traiciona el Acuerdo, quién miente, quién el responsable verdadero?
  • Felipe(97456)21 de noviembre de 2021 - 10:09 a. m.
    Eso es lo mismo que cuando dizque se acabaron los paramilitares cuando las conversaciones en Ralito! Justicia y Paz! Los Paramilitares siguieron vigentes hasta el día de hoy! Cambiar el nombre No es cambiar la esencia y el proyecto! Para la muestra el cambio absurdo de los uniformes de la policia! Y siguieron iguales, idénticos!
Eduardo(66587)21 de noviembre de 2021 - 12:26 a. m.
Víctimas únicamente la población civil. Los ejércitos regulares e irregulares victimario siempre
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.