Publicidad

#LaVictoriaEsDeTodos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
27 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La cuenta oficial en Twitter de las Fuerzas Militares de Colombia cierra sus cortos comunicados virtuales con esa etiqueta. Tras el último consejo de seguridad realizado en Tumaco, no es claro de qué victoria es que están hablando.

La derrota la viven unos pocos. Ante el uso de palabras vacías y lugares comunes, también perdió el lenguaje que proviene fundamentalmente del Gobierno y sus políticas de seguridad y antidrogas.

Es tan limitado el abanico de posibilidades, que se sabe que con cada asesinato habrá anuncios de nuevas capturas, llamados a la “contundencia” en los operativos y por supuesto recompensas.

La terminología empleada ha terminado por desdibujar el significado de los conceptos favoritos. Ante cada asesinato viene la referencia a una “red criminal”, una “disputa territorial”, un “enfrentamiento entre estructuras”, una “incursión armada”.

Entre los conocedores hay pasión por el entendimiento de la jerga y el dibujo de organigramas. Descifrar la telaraña, dar con el nuevo nombre clave, hacerle seguimiento al reciclado de alias esto y alias lo otro parecería crucial. Son cinco las redes criminales. Son siete. El balance de fuerzas cambia con cada consejo de seguridad.

Entre observadores menos curtidos todo es confusión y generalidad. La aplicación directa del lenguaje anterior no lleva a más claridad. Persiste la idea de una “estampida de muerte”. Una “oleada” que llegó de algún lado, pasó y siguió. O se quedó. Se reinventó. Pronto aterrizamos en el temido “se registra una nueva masacre”.

¿Cómo? ¿Cuántas más? ¿Qué está pasando? Un nuevo consejo de seguridad lo investiga. Se reúnen, miran los mapas, se toman las fotos. Sale el anuncio de las recompensas, las definitivas. Vienen refuerzos. Más militares en camino. Ahora sí les llegó la hora. ¿De qué? ¿A quiénes? ¿Y qué pueden pensar los que viven la inseguridad ante este teatro del absurdo?

Que quede claro, nos dice el nuevo ventrílocuo de la Defensa, que en Nariño hay un número alto de coca, con una capacidad de producción de equis número de toneladas.

¿Vencerán?

Conoce más

 

Julio(87145)27 de febrero de 2021 - 10:01 p. m.
El gobiernito, calificativo muy merecido, está lleno de eso, de lugares comunes. Nada novedoso, nada de ingenio, nada de acción. Esta realidad les queda grande, muy grande a esta horda de ineptos.
juan(9371)27 de febrero de 2021 - 09:04 p. m.
La cú cula militar , ajúa...
daniel(84992)27 de febrero de 2021 - 06:56 p. m.
Gracias por su columna. ¡Ajúa!
Julio(2346)27 de febrero de 2021 - 04:36 p. m.
Después de rebautizar las mal llamadas "masacres" con el eufemista nombre de "asesinatos colectivos" nuestro ilustre subpresidente rebautizará los mal llamados "falsos positivos" con el nombre de "errores involuntarios", porque no hay que olvidar que errar es humano. ¿Con qué nombre piadoso bautizará la violencia oficial contra el pueblo? ¿Acaso el ESMAD y los militares son monjas de la caridad?
Javier(c56tt)27 de febrero de 2021 - 02:39 p. m.
PERO ES,Muy satisfactorio ver como LasUltraderrechas, van cayendo estruendosamente ante EL INATAJABLE,AVANCE de LAS IZQUIERDAS MODERADAS, No. mas miremos como en los EE.UU, también cayeron y, lo mejor es que Gano, EL PETRISMO y, EL CASTROCHAVISMO!!!, soplan vientos de PROGRESO Y DESARROLLO, cierto amigos de este tan DEMOCRÀTICO FORO ?.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.