Publicidad

Los memes de Escobar

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
12 de julio de 2014 - 02:22 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De “Hitler se entera en su búnker de…” hay tantas versiones pichas como personas que comparan cualquier cosa con el nazismo.

Del video tipo “Hitler se entera en su bunker de…” hay tantas versiones pichas como personas que comparan cualquier cosa con el nazismo. Todos hemos visto alguna vez una versión de Hitler enfurecido porque perdió Holanda, resucitó Turbay o destituyeron al Procurador. Hay unas que de hecho son muy divertidas. Sin embargo nadie se queja ni reniega. Lo de la falta de respeto hacia sus víctimas no es un discurso tan presente en redes sociales. Si el chiste está malo siempre queda la posibilidad de cerrar el facebook, actualizar el twitter o mirar por la ventana. Cambiar el canal.

Con los memes de Pablo Escobar, en cambio, ha habido tanta reacción que casi que podría hablarse de censura. El monopolio sobre lo que se puede o no decir sobre Pablo Escobar, que ya era estrecho, se vio afectado por el guayabo del nacionalismo que produjo la participación de Colombia en el mundial.

Y es que claro, el meme trivializa. O así lo explican los que exigen que hagamos como Alemania, donde no se juega con el legado nazi. Son los mismos que aprovechan para comparar a Pablo Escobar con Hitler, en lo que se supone que es una lección sobre cómo se debe interpretar el pasado colombiano. Acá en esta comparación, recurrente como ninguna, Pablo Escobar deja de ser un tema clave de la historia del narcotráfico y se convierte en un preocupado por la pureza de la raza. O un cuento así.

Esa es la historia sin h mayúscula y con i de indignación que algunos quieren que memoricemos. La historia que banaliza las historias de los demás. Como mañana juega Argentina, Pablo Escobar será Jorge Videla y el narcotráfico pasará a dictadura. En Rusia y otro mundial, Escobar será el homofóbico Vladimir Putin. Y luego implacable emir de Qatar.

En la indignada historia nacionalista nada de lo que se discute en La Habana ocurrió. La coca es apenas un rumor. Un chisme de mal gusto. Si es que Pablo Escobar nació narcotraficante. La historia nacionalista que queremos que gane en el mundial es tan falsa como cualquier torpe broma. En realidad, es un meme más.

Lo dijo de otra manera alguien en twitter, con teatral indignación: “es que nos pintan como si fuéramos unos productores de coca”. Pues eso: somos productores (y cultivadores y consumidores y vendedores) de coca. Pablo Escobar existió en la vida real. No es un meme.

 

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.