Publicidad

Los paralímpicos, más allá del deporte

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
14 de septiembre de 2024 - 05:05 a. m.
“No es fácil promover la diferencia o competir en ella”: Nicolás Rodríguez
“No es fácil promover la diferencia o competir en ella”: Nicolás Rodríguez
Foto: EFE - Nacho Izquierdo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La cuenta oficial de los paralímpicos en TikTok fue justa e injustamente criticada. También defendida. Entre los que comentaron, algunos advirtieron que se pasaron de divertidos con la música y los encuadres. Otros cuestionaron la condescendencia. La mirada de pesar. Unos más, atletas incluidos, celebraron el uso del humor para atraer a un público joven.

Cualquiera sea el caso y comparado con los Olímpicos, podría argumentarse que no hubo suficiente visibilidad mediática. Y ello a pesar de las 28 medallas y los 44 diplomas con los que sobresalió la delegación colombiana.

De rescatar la columna de opinión escrita por Juliana Martínez para Vanguardia sobre la relación entre género, discapacidad y las barreras de acceso al deporte, en la que reflexiona sobre el lugar de las mujeres frente a los hombres y la posibilidad que abren las categorías que “permiten la participación de personas trans e intersex”.

Pues bien, no siempre ganan las mujeres trans. Y, al perder, como lo dice Martínez, ganan en inclusión. Y se deslegitima, cabe agregar, la transfobia que tanto se practica global y nacionalmente.

Entre tanto, circularon todo tipo de taras y sesgos. Hubo espacios para retratar atletas paralímpicos como superhumanos y cuasi héroes que dejan atrás sus incapacidades, convirtiéndolos en símbolos de inspiración, en vez de reparar en los retos que presentan las categorías en las que participan (o los esfuerzos y dedicación desplegados para llegar a concursar). Y no faltaron las miradas viejunas, lastimeras y francamente cursis. O abiertamente discriminatorias. La teletón.

No es fácil promover la diferencia o competir en ella. No hay una receta aplicable. La universalidad con la que se suele asumir que unos y otras concursen en condiciones justas va en contravía de las luchas políticas de un movimiento que defiende la diversidad, justamente más allá del deporte y el andamiaje discursivo de la normalidad que este suele imponer.

Conoce más

 

Maria(bdiql)15 de septiembre de 2024 - 12:19 a. m.
No existen "incapacidades", son capacidades diferentes.
Gustavo(34793)14 de septiembre de 2024 - 11:56 p. m.
Los para atletas son unos berracos, además de la superación personal está las ganas por ganar en nombre de Colombia, buena columna Nicolás
Edgar(40706)14 de septiembre de 2024 - 04:43 p. m.
Lo comparto totalmente.
Atenas(06773)14 de septiembre de 2024 - 12:02 p. m.
El cositerito pugna xq’ la plaga esa de la diversidad y la inclusión no deje títere sin cabeza. No ve lo q’ trasciende, q’ contra viento y marea se sostengan los Juegos Paralímpicos, pese a sus bemoles, y entonces opta por pugnar en procura de sus cositas.¡Qué cosas, oh, Dios! Atenas.
  • Atenas(06773)14 de septiembre de 2024 - 03:02 p. m.
    Ehh, Guevardo, ¿ni esa pendejada la sabes escribir bien? ¡Vos sí das pena! Atenas.
  • Libardo(10892)14 de septiembre de 2024 - 02:41 p. m.
    Un burro hablando de orejas. Hasta cuándo Apenas? De verdad apenas.
Carlos(92784)14 de septiembre de 2024 - 11:07 a. m.
Un poco confuso su escrito Nicolás ; la idea era homenajear a los deportistas paralímpico o defender a los participantes trans ??
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.