Publicidad

Marihuana regulada

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
20 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cualquiera sea el futuro del proyecto de reforma de ley que legaliza la compra y venta de marihuana en Colombia adelantado por el valiosísimo representante liberal Juan Carlos Losada, viene a cuento el uso estratégico que hizo Álvaro Uribe de la posibilidad de su prohibición durante años.

Como se sabe, consumir marihuana es legal desde que la Corte Constitucional le dio prelación al libre desarrollo de la personalidad. Desde entonces, Uribe se dedicó en sus épocas de gobernante y congresista a tratar de revertir lo fallado.

En más de seis ocasiones Uribe y los suyos intentaron pasar proyectos para la prohibición absoluta del consumo de marihuana. Al final se pusieron creativos. Era tan evidente la bienvenida global a sus usos medicinales, que optaron por dejar de lado la insistencia en la criminalización para apuntarle a la idea del enfermo. Por cuestiones de salud pública llegaron a proponer la alegre creación de tribunales de tratamiento de drogas con jueces, médicos y trabajadores sociales.

Las razones para tal despropósito son igualmente memorables. Las causalidades entre el consumo y lo que le sigue, trazadas a mano alzada por el caudillo, pasaron de agache ante sus altos índices de popularidad. El teflón, que llamaban. En palabras de Uribe, el que consume marihuana se degrada. Estábamos ante “un vicio insuperable”. El consumo, sobra decirlo, crea “familias disfuncionales”. El que consume marihuana evidentemente se torna violento. Y por supuesto corre, a la velocidad de cualquier persona trabada, a buscar otras sustancias. Es que “el consumidor llega a estados de alienación”.

Meto una preguntica por acá tipo referendo (¿Está usted de acuerdo con que…) y una por allá. Ese fue el método. Al margen de cualquier información verificable sobre los riesgos dramáticos de la marihuana y más allá de los niveles reales o fingidos de conservadurismo en sus diatribas, de lo que siempre se trató fue de ganar votos extras para alguna de sus correrías.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Maria(94539)21 de mayo de 2023 - 01:27 a. m.
En realidad lo que AUV pretende es quedarse con el monopolio de la producción y venta de la marihuana. A él lo que menos le preocupa es si es dañina.
mario(196)20 de mayo de 2023 - 07:36 p. m.
Y donde estaban las cortes a la hora de dar opiniones sobre la constitucionalidad de tales maromas? Porque a la final los maliciosos llegan hasta donde las cortes los dejan, o sino miren uds los alcances de Barbosa.
Hernán(22184)20 de mayo de 2023 - 06:50 p. m.
La posición del matarife en este asunto de la marihuana es otra muestra de su hipocresía y mentalidad retardataria. En la Aerocivil se dedicó a dar licencias a pistas y aviones de los Ochoa y demás familias de narcos y ahora ataca el consumo de marihuana que está demostrado ser menos dañina o peligrosa que el alcohol y ha sido consumida por numerosos científicos y artistas, para no hablar de personas comunes que son gente decente y muchos destacados profesionales.
Edgar(22146)20 de mayo de 2023 - 05:56 p. m.
Quizas el inmoral e impresentable imputado haya ganado uno que otro redito. De nada le servira cuando ingrese a la PICOTA, alli no se necesitan votos. Cada dia se le cierran muchas puertas al matarife, pero como nada es perfecto se le abren las de la carcel, que es donde ha debido de estar mucho tiempo atras. Uribe es un delincuente disfrazado de estadista. Todos los cercanos a 'el terminan en la carcel o asesinados. No hay delincuente q dure cien anos, ni sociedad que lo resista.
Miguel(31895)20 de mayo de 2023 - 04:35 p. m.
¿Valen la pena tantos muertos y corrupción generada por una lucha contra el consumo de una sustancia que prohibida o no se va a consumir? No he sabido del primer muerto por sobredosis de cannabis. Tratamos de ocultar nuestro vacio educacional y emocional con prohibiciones que solo derivan en violencia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.