Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Más de lo mismo

Nicolás Rodríguez

12 de enero de 2024 - 09:05 p. m.

El que tenga la solución para el desmadre que vive Ecuador que le pase el dato a más de una ciudad de la región igualmente emproblemada. Aunque cambian los actores y las locaciones, la historia ya la hemos visto. Bajo el espectro de los “grupos criminales financiados por el comercio internacional de drogas” —como se les conoce genéricamente a los protagonistas de las acciones violentas que llevaron a que el presidente Noboa endureciera su discurso— cabe un universo amplio de personas.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Entre los que escriben sobre Ecuador se habla de la importancia de una política carcelaria, una reforma al sector de la seguridad, el fortalecimiento de los espacios portuarios penetrados por el narcotráfico y la continuación de medidas de inclusión social que promuevan la desvinculación entre jóvenes y bandas. Cualquiera sea la salida, cualquiera sea la añorada aleación de políticas de mediano y largo plazo, está claro que más de lo mismo, más de lo que tanto ha habido en Colombia y México, no va a mejorar la situación. Y sin embargo, más de lo mismo es lo que habrá.

Ya vamos en que los violentos jóvenes que se tomaron el canal de televisión con armas no son criminales sino terroristas. El miedo que infunden es sin duda el mismo, pero las libertades semánticas que se toma el Ejecutivo le permitirán ir bastante lejos, hasta llegar a territorios ya transitados por los encargados de nuestras erradas políticas de seguridad antidemocrática.

Sacar al ejército a las calles, asumir un conflicto armado e intercambiar el escenario de la amenaza criminal por el del terrorismo le garantizarán a Noboa, quizás, una victoria en las próximas urnas. Pero también significarán un ultimátum a los padres de los jóvenes más empobrecidos, sospechosos por decreto de aquí en adelante.

En vez de transitar hacia la desmilitarización de la guerra contra las drogas, el proceso se sigue consolidando regionalmente y ante los aplausos de los Estados Unidos.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.